09 agosto 2007

ACTUALIDAD POLITICA
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Productor aseguró que la carne porcina "es más saludable" que la vacuna Se trata de Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda. Sobre este tipo de producción alternativa a la vacuna, señaló que "avanza de manera sostenida", al tiempo que manifestó que el sector creció un 20% en los últimos cinco años.Darío Duretti junto a la producción de su cabaña.
CAPITAL FEDERAL, Agosto 03 (Agencia NOVA) Ante la crisis que atraviesa hoy la producción de carne vacuna, la porcina aparece como una alternativa para hacerle frente a esta delicada situación. En los últimos cinco años, el sector porcino creció un 20% a partir de las inversiones realizadas, que se reflejan en un stock que pasó de 1.8 millones de cabezas a 3.6 millones.

Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" -ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda -, dedicado a la genética en producción porcina, explicó algunos puntos de esta tarea y desmitificó algunos otros instalados en el imaginario popular, como el alto porcentaje de colesterol que se le atribuyó durante años a la carne que proviene de estos animales.

En el marco de la 121º Exposición de Ganadería e Industria Internacional en el predio ferial de Palermo, y al ser consultado por el fuerte crecimiento de esta producción porcina, Duretti explicó que "avanza de manera sostenida, lo que permite la recomposición de productores que ya integraban el sector y la incorporación de nuevos actores, lo que es sumamente positivo".

Para el productor esto sucede porque la cría del cerdo demanda mucho menos tiempo que la de vacas: "Los lechones para el consumo se crían en tan sólo 21 días, los capones para la elaboración de chacinados en poco más de 5 meses, y no podemos dejar de lado el hecho de que una cerda madre puede tener 2 crías por año, con un promedio de 8 a 10 lechones cada una", explicó el joven productor.

El establecimiento "Los Duretti" actualmente está produciendo en toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe reproductores puros de pedigree de las cinco principales razas porcinas cárnicas magras e híbridos, que son cruzas resultantes del trabajo de la cabaña. En este establecimiento, además, desarrollan tareas en forma directa más de 6 personas y 5 lo hacen indirectamente. La mayoría de ellos son los veterinarios y nutricionistas que preparan los alimentos de los animales, a través del autoabastecimiento de los balanceados y de la siembra de maíz y soja en campos propios.

Respecto de la relación de esta producción con el mercado internacional, el cabañero aseguró que "se exporta muy poco y lo que se produce hoy en día está alcanzando los niveles necesarios para abastecer el consumo interno, pero aún falta volumen para hacerlo completamente".

En cuanto a la imagen de la carne argentina en el mundo, afirmó que "está muy bien posicionada", pero "hay que hacer crecer aún más la producción nacional, sin dejar de lado el cumplimiento de los estándares que exige el mercado internacional".

Y es precisamente en este punto donde la genética desarrolla su papel principal, "ya que su implementación ayuda a obtener magritud, mayor desarrollo del animal, y una disminución sumamente significativa de la mortalidad a la hora del nacimiento. La genética le brinda al cerdo la calidad necesaria para el cumplimiento de los estándares y requerimientos internacionales", enfatizó.

Además del notorio crecimiento de esta producción, la imagen de este tipo de carne también ha cambiado. Afirmó que durante años se la consideró perjudicial para el consumo diario, pero estudios de cardiología han demostrado que tiene bondades para los enfermos, muy bajo nivel de colesterol y vitaminas que son de fácil incorporación al organismo humano. Por otra parte, en relación a la carne vacuna, es mucho más accesible desde el punto de vista económico.

Sobre la relación entre el sector agropecuario y el Gobierno, destacó que "el diálogo se va fortaleciendo día a día y sin duda estamos frente a un entendimiento de ambas partes", a la vez que destacó que "el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ha sido el interlocutor que logró destrabar la tensa relación que existía", y el "nuevo ministro de Economía (Miguel Peirano) sin duda regularizará la situación de los productores", respecto del otorgamiento de las compensaciones.

Por último, y en cuanto a la relación del consumo de carne de cerdo que hay entre nuestro país y otros países del mundo, Duretti explicó que esto se da por "varios factores, fundamentalmente por cuestiones culturales; nunca se vio a la carne porcina para el consumo diario frente al típico asado de los domingos". Agregó que es necesario que se desarrollen más campañas de difusión, como la que realiza desde hace varios días la Secretaría de Agricultura de la Nación , para contribuir al crecimiento de esta producción. (Agencia NOVA)
Informe de la ADC
Publicidad oficial: en qué invirtió el Gobierno en 2006 y 2007

El documento analiza las campañas y avisos emprendidos con fondos públicos, y los organismos que más gastaron. El año pasado, el PEN invirtió 209.638.868 pesos, un 64,4% más que en 2005. Y en los primeros seis meses de este año, ya se gastó casi el 80% del total de 2006. La ADC advierte sobre la ausencia de reglas en esta materia.

(3 de agosto, 2007) El Poder Ejecutivo Nacional invirtió 209.638.868 pesos en publicidad oficial en 2006, lo que representa un aumento del 64,4% respecto de 2005. En el primer semestre de 2007, el gasto alcanzó los 164.710.597,40 pesos. Esto implica que sólo en los primeros seis meses de este año ya se invirtió casi el 80 por ciento del total de 2006.
Los datos surgen de un informe que presentó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) sobre la inversión publicitaria del PEN durante 2006 y el primer semestre de 2007. El documento –que se basa en información proporcionada por la Secretaría de Medios como consecuencia de pedidos de información pública- forma parte del monitoreo que viene realizando la ADC sobre el tema.
Los presupuestos aprobados también aumentaron. La Secretaría de Medios indicó a la ADC que el presupuesto aprobado para 2006 fue de 141.013.850 pesos. Para 2007, el presupuesto aprobado fue de 202.792.000 pesos, un 43,8 por ciento más que lo originalmente pautado para 2006.
Las campañas publicitarias
El reporte discrimina la inversión publicitaria según las campañas y avisos publicitarios contratados en 2006 e incluye una lista de las campañas y sus costos.
En 2006, la campaña más costosa fue la de “Servicio Doméstico” de la AFIP, con un total de 24.922.403 pesos. Le siguen “Hablemos” (15.263.872 pesos), de la Secretaría de Prevención del Narcotráfico y “Tabaquismo” (12.736.538 pesos), del Ministerio de Salud. En los primeros seis meses de 2007, los primeros tres lugares fueron para “Accidentes de Tránsito”, del Ministerio del Interior, con 15.726.553,94 pesos, “Alcoholemia” de la Secretaría de Prevención del Narcotráfico, con 15.046.327,29 pesos y “Antitabaco”, del Ministerio de Salud, con 12.329.105,86 pesos.
Llama la atención el costo de los avisos de visitas presidenciales, que figuran en sexto lugar dentro de la lista de mayores campañas/avisos realizados durante 2006 y en el quinto lugar en el primer semestre de 2007. Considerados en conjunto, estos avisos duplicaron en ambos períodos a campañas de políticas públicas como las de “Trabajo Registrado” o “Volver a la Escuela”.
La ADC considera que la publicidad oficial, si es correctamente utilizada, puede cumplir una función muy positiva. En cambio, no debe promover –explícita o implícitamente- los intereses de ningún partido político ni del gobierno. En un año electoral como el actual, será importante cotejar que la publicidad de los actos de gobierno no sea utilizada indirectamente como modo tendiente a captar el sufragio a favor de determinados candidatos.
Los organismos que más gastaron
El informe también evalúa los gastos de 2006 según el organismo que los ordenó. En 2006, la lista la encabezó Presidencia de la Nación, y en los primeros seis meses de 2007 la AFIP.
Varios organismos vieron incrementado su gasto. Es el caso del Ministerio de Salud, que en lo que va de 2007 gastó 24.694.265,99 pesos, superando su inversión de 2006, que fue de 24.163.003,17 pesos. Lo mismo sucedió –entre otros- con el Ministerio de Economía, que en 2006 gastó 13.648.747,87 pesos y en el primer semestre de 2007 lleva invertidos 16.228.520,87 pesos; el de Planificación, que gastó 4.480.471,04 en el primer semestre y 3.031.124,39 durante el año pasado, o el de Educación, que en los primeros seis meses del año invirtió 14.419.186,64 pesos, contra 14.909.503,81 pesos de todo 2006.
Finalmente, la ADC advierte sobre la ausencia de criterios y mecanismos claros y transparentes de adjudicación, una situación que favorece la discrecionalidad. Es necesario, entonces, que se dicte una adecuada legislación que regule la planificación, producción, contratación, distribución y control de la pauta del Estado.

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Informe ADC Publicidad Oficial 2006 y 2007
Acerca de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)

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Contacto para la prensa:
Mónica Baumgratz
[ Prensa y Comunicación ]
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
mbaumgratz@adc.org.ar - Cel. 15 5728 3191
Lo que hay que saber sobre el traspaso de la Policía y su presupuesto
¿Por qué reclamamos el traspaso de la Policía Federal que tiene que cuidar a los vecinos de Buenos Aires?
Porque queremos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad sea responsable por la seguridad de todos los que vivimos, trabajamos o visitan la Ciudad. La inseguridad es el principal reclamo de todos los porteños y el traspaso de la Policía, con su presupuesto correspondiente, fue la principal promesa de los candidatos a Jefe de Gobierno.
¿Solamente reclamamos por el traspaso de la Policía?
No, también reclamamos ser responsables de su Puerto, su Justicia, su transporte y los terrenos del ferrocarril (ONABE). Hoy todo esto está en manos del Gobierno Nacional, mientras que en las demás provincias se maneja localmente.
¿Es esto una pelea entre Macri y Kirchner?
Para nada. Los dirigentes de todos los partidos políticos de la Ciudad hace 10 años que vienen reclamando lo mismo. Queremos ser consecuentes con los compromisos asumidos frente a la ciudadanía. Macri como Jefe de Gobierno electo asume la responsabilidad de representar a todos los vecinos frente al Presidente de la Nación por un deber político e institucional. Este compromiso también fue asumido por Daniel Filmus y Jorge Telerman durante la campaña y esperaríamos que acompañen a la gente en este reclamo, aunque hayan pasado las elecciones.
¿Por qué se reclama el traspaso de la policía y además el presupuesto para financiarla, si la Nación no le paga la policía a ninguna provincia?
Cuando se reformó la Constitución Nacional se decidió que el traspaso de funciones a las jurisdicciones sea acompañado por su consiguiente presupuesto (artículo 75). Esto surgió a raíz del reclamo que formularon las provincias por el antecedente existente de cuando se les traspasó la Salud y Educación.
¿El dinero para el traspaso policial a la Ciudad deben ponerlo las provincias?
El presupuesto actual de las áreas de la Policía Federal que se ocupan de la seguridad porteña es de unos 900 millones de pesos. Ese dinero sale de las arcas de la Nación, con lo cual, en nada le cambia a las provincias el traspaso de ese dinero a la Ciudad.
¿La coparticipación federal no se modifica?
En lo más mínimo. La Ciudad de Buenos Aires aporta el 25 por ciento ciento de la riqueza nacional y sólo recibe el 1,4 por ciento de la coparticipación. Junto a la provincia de Buenos Aires (38 y 25, la relación) son las únicas que aportan más de lo que reciben.
¿Cómo te afecta como vecino la discusión por la autonomía de la ciudad?
Es fundamental que los que gobiernan la ciudad sean los responsables de lo que ocurre en ella porque el bienestar de los vecinos es su máxima prioridad. Además, los mismos ciudadanos pueden controlarlos y reclamarles las cosas que no se hacen bien.
¿Tener la Policía de la ciudad resuelve la inseguridad?
No, pero es un paso importante y necesario para que a partir de ahí se comiencen a generar nuevas políticas de seguridad integrales desde las necesidades y problemáticas de la Ciudad. BLOG DE CASA ROSADA-ORGANISMO DE SERVICIOS- CIUDADANO E INDEPENDIENTE- LA VOZ DE TODOS-
Lo que hay que saber sobre el traspaso de la Policía y su presupuesto
¿Por qué reclamamos el traspaso de la Policía Federal que tiene que cuidar a los vecinos de Buenos Aires?
Porque queremos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad sea responsable por la seguridad de todos los que vivimos, trabajamos o visitan la Ciudad. La inseguridad es el principal reclamo de todos los porteños y el traspaso de la Policía, con su presupuesto correspondiente, fue la principal promesa de los candidatos a Jefe de Gobierno.
¿Solamente reclamamos por el traspaso de la Policía?
No, también reclamamos ser responsables de su Puerto, su Justicia, su transporte y los terrenos del ferrocarril (ONABE). Hoy todo esto está en manos del Gobierno Nacional, mientras que en las demás provincias se maneja localmente.
¿Es esto una pelea entre Macri y Kirchner?
Para nada. Los dirigentes de todos los partidos políticos de la Ciudad hace 10 años que vienen reclamando lo mismo. Queremos ser consecuentes con los compromisos asumidos frente a la ciudadanía. Macri como Jefe de Gobierno electo asume la responsabilidad de representar a todos los vecinos frente al Presidente de la Nación por un deber político e institucional. Este compromiso también fue asumido por Daniel Filmus y Jorge Telerman durante la campaña y esperaríamos que acompañen a la gente en este reclamo, aunque hayan pasado las elecciones.
¿Por qué se reclama el traspaso de la policía y además el presupuesto para financiarla, si la Nación no le paga la policía a ninguna provincia?
Cuando se reformó la Constitución Nacional se decidió que el traspaso de funciones a las jurisdicciones sea acompañado por su consiguiente presupuesto (artículo 75). Esto surgió a raíz del reclamo que formularon las provincias por el antecedente existente de cuando se les traspasó la Salud y Educación.
¿El dinero para el traspaso policial a la Ciudad deben ponerlo las provincias?
El presupuesto actual de las áreas de la Policía Federal que se ocupan de la seguridad porteña es de unos 900 millones de pesos. Ese dinero sale de las arcas de la Nación, con lo cual, en nada le cambia a las provincias el traspaso de ese dinero a la Ciudad.
¿La coparticipación federal no se modifica?
En lo más mínimo. La Ciudad de Buenos Aires aporta el 25 por ciento ciento de la riqueza nacional y sólo recibe el 1,4 por ciento de la coparticipación. Junto a la provincia de Buenos Aires (38 y 25, la relación) son las únicas que aportan más de lo que reciben.
¿Cómo te afecta como vecino la discusión por la autonomía de la ciudad?
Es fundamental que los que gobiernan la ciudad sean los responsables de lo que ocurre en ella porque el bienestar de los vecinos es su máxima prioridad. Además, los mismos ciudadanos pueden controlarlos y reclamarles las cosas que no se hacen bien.
¿Tener la Policía de la ciudad resuelve la inseguridad?
No, pero es un paso importante y necesario para que a partir de ahí se comiencen a generar nuevas políticas de seguridad integrales desde las necesidades y problemáticas de la Ciudad. BLOG DE CASA ROSADA-ORGANISMO DE SERVICIOS- CIUDADANO E INDEPENDIENTE- LA VOZ DE TODOS-
Los resultados obtenidos en las ediciones 2004 y 2006 junto al constante crecimiento de la industria nacional, han generado que a un año de su realización, Fimaqh 2008, ya cuente con 8.500 m2 reservados, de la mano de 131 empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en la Feria más importante del país, que albergará a más de 300 empresas expositoras.
FIMAQH 2008, organizada en forma exclusiva por CARMAHE – Cámara Argentina de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción-, realizará el próximo mes de septiembre el acto de adjudicación de stands.El evento abarca la diversidad de rubros que componen la oferta de maquinarias, herramental, accesorios, bienes de capital y servicios para la producción, en pos de brindar a todas las industrias productoras la tecnología que requieren para el funcionamiento de sus plantas.FIMAQH ofrecerá nuevamente en su versión 2008 un óptimo escenario de negocios para la industria nacional, que busca ampliar sus mercados internos y externos, así como adquirir la última tecnología internacional para optimizar la calidad y competitividad de sus productos.
La mayor diversidad del sector, la calidad e innovación de las empresas nacionales y de los países más industrializados estarán reunidas en FIMAQH 2008, desde el 28 de mayo al 1º de junio, en el Predio Centro Costa Salguero, Ciudad de Buenos Aires.
El Departamento de Ventas continúa recibiendo consultas y reservas de lotes, los cuales pueden ser abonados en cuotas hasta mayo de 2008, contando además con descuentos exclusivos para socios de CARMAHE.
Para obtener mayor información sobre espacios en FIMAQH 2008, favor comunicarse con el Dpto. de Ventas a ventas@fimaqh.com o telefónicamente al 4343-1493/3996 Sr. Julio Fernando Roffo.
Instalarían una planta de tratamientos de líquidos cloacales en la ReservaNatural del Pilar URGENTE: la comunidad de Pilar marcha mañana al Concejo DeliberanteEl Municipio de Pilar intenta instalar una planta de tratamientos deefluentes cloacales en la Reserva Natural de Pilar.Más allá del impacto ecológico del emplazamiento, esta instalación seproduciría en la parcela donde se encuentran dos bosques de sarandícolorado con especies centenarias, declarados Monumento Natural Municipal(Decreto 1395/06). Esto sin mencionar arroyos, la laguna más importante dela Reserva, bosques de tala y de sauce criollo y especies animales enpeligro de extinción como el lobito de río y la comadreja colorada.Ante esta realidad, organizaciones intermedias se concentrarán el jueves 9de agosto a las 18.00 frente al Palacio Municipal en contra de laaprobación de la instalación de la planta de tratamiento cloacales porqueestarían utilizando discrecionalmente un área protegida de 808.853 m2, quefue declarada Reserva Natural Urbana y de Interés Ecológico Municipal parala Conservación de la flora y fauna ecológica allí existente según eldecreto 931/03.Se trataría de una planta similar a la que posee Sudamericana de Aguas encercanías del centro de Pilar y que importaría residuos cloacales, ya querecibiría camiones de Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas.En el texto de la ley de cesión provincial no consta que dicha parcela(Circunscripción VII Parcela 911) es parte de la Reserva Natural según laOrdenanza 82/03 aprobada por unanimidad por el HCD y ratificada por eldecreto 931/03 firmado por el Intendente Sergio Bivort en 2003.En su artículo tercero, dicha ordenanza asegura que estas parcelas nopodrán sen enajenadas o cedidas a título permanente o precario, nimodificadas en sus características ecológicas y paisajistas, salvomejorándolas con forestación o trabajos de saneamiento o canalización.L a Asociación para la Protección del Patrimonio Natural del Partido delPilar, entidad gerenciadora de la Reserva Natural, convocó a audienciapública para tratar el Plan de Manejo de dicha reserva. Su validación fueuna instancia democratizante donde cada uno de los ciudadanos fue invitadoa opinar acerca del Plan con la posibilidad de modificarlo y alegarcualquier otro componente. De esta manera, el Plan de Manejo adquiererango de Ley. Respaldando legalmente a la Reserva Natural de Pilar, locual pone dentro de la ilegalidad a este uso del bien.El Taller de Validación del Plan de Manejo se llevó a cabo el pasadosábado 2 de Junio en el auditorio de la Universidad Austral donde vecinos,entidades y autoridades nacionales, provinciales y municipales fueronconvocados por la Municipalidad del Pilar y la Asociación para laProtección del Patrimonio Natural. Participaron del taller más de 100representantes de diversas instituciones y particulares que tuvieron algoque aportar a lo que se ha convertido en el Plan de Manejo de la ReservaNatural del Pilar, documento confeccionado y donado por el prestigiosonaturalista Juan Carlos Chebez y el grupo de Gestión de Planes de Manejode la Fundación de Historia Natural Felix de Azara.Desde hace años la Asociación para la Protección del patrimonio Naturaldel Partido de Pilar viene luchando por la cesión a la Municipalidad deesta parcela que estaba en manos de la Provincia de Buenos Aires, másprecisamente del Ministerio de Economía.De esta forma, el HCD de Pilar tratará en su sesión del jueves 9 de agostola donación por parte de la Provincia de Buenos Aires de la parcela 911ubicada en la Reserva Natural del Pilar para la radicación de una plantade tratamientos de líquidos cloacales, razón por la que grupos deambientalistas y ONGs se dirigirán al Municipio de Pilar para impedirlo.La iniciativa aprobada según la Ley 13695(www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-13695.html ) del legislativobonaerense que intenta instalar una planta de tratamiento cloacal paraPilar y para que se importen desechos desde otros partidos cercanos fueparadójicamente gestionada a pedido del senador José Molina (PJ, Pilar);está firmada por el gobernador Felipe Solá y el ministro de gobiernoFlorencio Randazzo.La planta que buscan instalar ahora sería similar a la que poseeSudamericana de Aguas en cercanías del centro de Pilar y recibiríacamiones de Pilar, José C. Paz y Malvinas Argentinas. De esta forma, elHCD de Pilar tratará en su sesión de mañana jueves 9 de agosto la donaciónpor parte de la Provincia de Buenos Aires de la parcela 911 ubicada en laReserva Natural del Pilar para la radicación de una planta de tratamientosde líquidos cloacales.Contacto 011-15-5730-2504, (02322) 429478 Sra. Graciela o (02322) 499601 -(011) 15-4972-2388 Sra. Liliana o por e-mail areserva@quasarcomunicacion.com.arPor otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarseToda la info de la Reserva ingresando enhttp://www.quasarcomunicacion.com.ar/reservaLic. María Fernanda IpataQuásar Comunicación011-4110-0183011-15-6096-4656Nextel: 558*3763fernanda@quasarcomunicacion.com.arwww.quasarcomunicacion.com.ar