12 diciembre 2006


"Orígenes del Día Nacional del Tango"
Ben Molar impulsó la instauración del 'Día Nacional del Tango', que se festeja en todo el mundo cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel, el zorzal criollo, ídolo y figura representativa del tango, nacido el 11 de diciembre de 1890) y "La Música" (Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899). Esta fecha nació de un modo más que especial. Era una noche de 1965. Ben Molar estaba parado en la esquina del tango, esquina que, según sus palabras, "es la que mis amigos Francisco Pacránico y Celedonio Flores hicieron que se llamara Corrientes y Esmeralda...". Iba camino de la casa de Julio De Caro para festejar su cumpleaños cuando le surgió la gran idea: asoció la fecha de nacimiento de De Caro con la de Carlos Gardel. Cayó en la cuenta de que, además de ser las dos grandes vertientes, eran los dos grandes creadores nacionales.
El 29 de noviembre de 1977 se firmó el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo el Día del Tango en el ámbito porteño, finalmente el Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, estableció el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre. http://www.eldiariodeltango.com/contenido.htm

2 comentarios:

  1. Estuve en el Hipódromo de San Isidro en el evento del día del tango. Fué una noche hermosa! de gran nivel, desde lo gastronómico, pasando por las personalidades que asistieron, el show de tango con la actuación de una cancionista sublime, que lamentablemente no le sacaron fotografías, por lo menos no las he visto en este blog, su nombre Celia Saia, una voz y una presencia para destacar. María José, la pequeña cantante de Grandes valores convertida en una gran cantante. La presencia del escultor llegado de España. En una palabra un lujo!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias Victoria por tus palabras,cariños Claudia Fiandesio

    ResponderBorrar