15 marzo 2007


Claudia Fiandesio Directora ejecutiva del Blog de Casa Rosada junto a Saul Dzienciolski Presidente de GIFTSTATION / Internacional. /// Abajo con Adriana de la Torre Directora Comercial de HRA: Home Research Accuracy S.A













En el día de hoy, funcionarios y representantes de empresas de la que es actualmente considerada la economía más libre del mundo, se dieron cita en el Hotel Hilton de Puerto Madero, miembros del Consejo de Desarrollo del Comercio de Hong Kong (HKTDC, por sus siglas en inglés), vinieron al país con un doble objetivo: por un lado, interiorizarse sobre el presente y futuro de la economía argentina. De hecho, parte de la comitiva mantendrá una reunión con el presidente del Banco Central, Martín Redrado. Según Luis Bertolini, director de International Marketing Service, la agencia local del HKTDC, la misión "llega con la intención de observar más de cerca el fenómeno de la economía local, quieren saber qué está pasando, por qué llevamos cuatro años creciendo tan marcado y cuál es la sustentabilidad de este crecimiento en el mediano y largo plazo". Por otra parte, una vez realizada esta suerte de "radiografía" del país, van a evaluar qué tipos de negocios se pueden realizar y qué posibilidades concretas existen de incrementar el comercio hacia esa región, algo que Bertolini consideró "muy importante porque desde la crisis que no realiza una iniciativa de este tipo con funcionarios y empresas de esta economía". El anzuelo: arancel cero"Los empresarios de Hong Kong van a entrar en contacto con firmas locales para evaluar la posibilidad de firmar joint-ventures que permitan utilizar esta ciudad como trampolín hacia el mercado chino, aprovechando las ventajas de ingresar sin ningún tipo de arancel", agregó Bertolini, en referencia al CEPA, que en castellano se lo conoce como Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha (Closer Economic Partnership Agreement). En este sentido, en el marco del seminario "Hong Kong-Argentina: socios estratégicos para una nueva era de oportunidades comerciales", Peter Hung, presidente de la Asociación de Fabricantes Chinos en Hong Kong, expuso sobre las ventajas que ofrece el modelo del CEPA, un convenio de libre comercio que entró en vigor a partir del 1 enero de 2004 y que ofrece un acceso preferencial al territorio chino para aquellos productos que ingresen a través de esta ciudad. "El CEPA permitirá que una empresa argentina que exporta productos semiterminados, como aceites en bruto por ejemplo, pueda ser mucho más competitiva, porque una vez que lo recibe su socio en Hong Kong y allí le den, al menos, un 25% de valor agregado, este aceite crudo pasará a ser refinado y, así como ingresó a la ciudad libre de aranceles, también podrá ingresar a China con cero por ciento de aranceles", se entusiasmó Bertolini. Según el directivo, los esquemas de asociatividad pueden generarse en numerosos rubros, no solamente en el campo del agro. "Además de posibilidades en el terreno del complejo oleaginoso veo muchas oportunidades para la industria maderera y la lana. Así, se podrá enviar lana de buena calidad para ser convertida allá en tejidos, o maderas cepilladas, para que se les dé una terminación con resinas y puedan ser utilizadas en la construcción, que está viviendo un momento de expansión clave", sostuvo. De este modo, salvo casos puntuales, como el sector automotriz y la industria tabacalera, hay un gran universo de productos que pueden utilizar estos esquemas para lograr ingresar al mercado chino de la mano de precios más competitivos. En este contexto, en términos de intercambio, acuerdos y tratados, testimonió el secretario de Comercio Exterior y Negociaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía.Durante el seminario -que contó con la apertura del presidente de la Cámara Argentina de Comercio el cierre de Miguel Acevedo, presidente del Consejo de Administración de la Fundación ExportAr-, los empresarios participantes también relataron los casos exitosos de la firma de Hong Kong Techtronic y de la argentina Intek S.A. VentajasA la hora de evaluar las ventajas de utilizar esta ciudad como trampolín hacia China, desde la International Marketing Service destacaron que "las empresas de Hong Kong han trabajado en China durante los últimos 25 años y ahora son los inversores externos más importantes en todas las grandes ciudades" y que gestionan en la franja costera del sur "más de 60 mil instalaciones que dan trabajo a 10 millones de personas". "Las compañías con sede en Hong Kong han jugado un papel decisivo en el apoyo de las principales áreas de crecimiento de Asia con capitales, adquisiciones, servicios logísticos, experiencia en gestión y garantía de calidad. Además, su sector financiero, que alberga oficinas de casi tres cuartas partes de los 100 bancos más importantes del mundo, ayuda a las multinacionales y a las Pyme a formalizar acuerdos en China y Asia Pacífico", agregaron. En este contexto, desde la consultora destacaron que el HKTDC es una organización público-privada con más de 40 años de trayectoria en el terreno de la promoción de productos y servicios. Así, poseen un portal de negocios www.tdctrade.com , destinado a poner en contacto online a compradores de todo el mundo con una base de datos compuesta por más de 100 mil compañías proveedoras de esa ciudad y la República Popular China. De acuerdo a datos de 2005, este portal recibió alrededor de 156 mil visitas. Además, es responsable de la organización de 19 ferias internacionales por año, que durante 2005 atrajeron a 23.200 expositores y a más de medio millón de hombres de negocios. juandiego@infobae.com©infobaeprofesional.com Fotos: Blog de Casa Rosada //

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