13 abril 2007




(Periodismo.com) - Desde hoy y hasta el 31 de diciembre estará abierta la opción para que los aportantes a regímenes jubilatorios se pasen de las AFJP al reparto, o viceversa. Luego de esa fecha, quienes no se hayan cambiado, deberán esperar otros cinco años para poder volver a hacerlo.
La mayoría de los especialistas coinciden en que no hay una regla general para determinar qué es más conveniente, más que a nivel particular, ya que cada régimen funciona de manera muy diferente.
En los regimens de capitalización, cada afiliado mantiene una cuenta individual con el dinero que va acumulando, y su jubilación futura dependerá de ese ahorro y de la rentabilidad financiera obtenida; en cambio en el sistema de reparto, el beneficio previsional se define en función del salario promedio de los últimos 10 años aportados.
La Anses dispondrá de asesores para quienes lo deseen y también podrán realizarse consultas en las AFJP, que ofrecerán un simulador en www.uafjp.org.ar , con el que se podrá estimar, según diferentes supuestos, qué jubilación es esperable en uno y otro sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario