02 junio 2007

AVELLANEDA - Contaminación Ambiental

El cuidado del Medio Ambiente y la Salud


(*) Por la Sra. Jackeline L. LUISI
comision_medioambiente@yahoo.com.ar

La ciudad y el partido de Avellaneda tiene que resolver un grave problema que afecta a todos sus vecinos. Todavía seguimos padeciendo la inconciencia de las autoridades municipales que nos gobiernan, que no toman medidas para mejorar la salubridad general de las personas, animales y flora.

El partido de Avellaneda tiene un poco menos de 53 Km2, con una población de casi 500 mil habitantes y es receptora de trabajadores y compradores de los vecinos del conurbano, en sus comercios y shoppings, con casi 20 mil visitantes diarios.

Tenemos en Avellaneda dos centros de polución y desarrollo de potenciales enfermedades, intoxicaciones, y posibles envenenamientos, el Polo Petroquímico Dock Sud con sus puertos, destilerías, plantas químicas y de Cocke, y el relleno sanitario de la ex-CEAMSE en Villa Domínico. Además estamos situados en la desembocadura de la cuenca hídrica Matanza –Riachuelo y cruzados por varios arroyos pestilentes como el Sarandí, Crucesita, Santo Domingo y otros que desaguan en el Río de la Plata. La contaminación es contínua y permanente, sumándole las fábricas, curtiembres, calderas, los motores, el transporte automotor y los basurales, que también aportan lo suyo.

Ya estamos en el Siglo XXI, y no alcanza con tener alguna vez el 100% de agua corriente y el 100% de cloacas, con sus correspondientes plantas de tratamiento, para todos sus habitantes. El Gobierno Municipal debe tomar medidas para mejorar el transporte automotor, con motores no contaminantes (a GNC), o con baja contaminación (motores híbridos), como está haciendo la Municipalidad de la ciudad de Rosario.

Tareas a realizar :
Enunciaremos una cantidad mínima de medidas para que una administración municipal ejecutiva, inicie la tarea de controlar la contaminación ambiental en todo el partido de Avellaneda:

- Poner un plazo para que todo el transporte automotor de pasajeros y el transporte automotor de cargas adecúen sus plantas motrices, con combustibles NO contaminantes (GNC) o con baja contaminación (motores híbridos).
- Tratar de suplantar líneas de transporte público de pasajeros, con nuevas líneas de trolebuses (nada de ruido, ni contaminación) o de tranvías (similares al Premetro).
- Acordar con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la prolongación del nuevo Tranvía urbano desde Puerto Madero a Gerli y/o a Dock Sud utilizando vías existentes.
- Utilizar las vías abandonadas o poco utilizadas, para organizar nuevos servicios, de cochesmotores o nuevos Tranvías Urbanos.
- Acordar con otros municipios vecinos, servicios públicos de Tranvías Urbanos por los terrenos del ex.FFCC Provincial, desde la Vieja Estación de la calle Güemes hasta la ciudad de La Plata.
- Gestionar con Subterráneos de Buenos Aires, la prolongación del Subte de Constitución hasta Avellaneda o Wilde.
- El servicio de Taxis y Remises en todo el municipio debe ser obligatorio con motores a GNC, o motores híbridos NO contaminantes.
- Estudiar y llamar a Licitación para concesionar dos o tres helipuertos, con toda la tecnología moderna, para uso público. Para servicio en casos de necesidad y emergencia.
- Replantear una avenida Costanera a lo largo del Riachuelo y parquizarla; eliminando fábricas, depósitos, instalaciones de uso industrial, hasta 500 m del cauce del Río. (Avenida Ribereña).-.
- Tomar la idea de la Municipalidad de la ciudad de Rosario, para realizar contratos con empresas argentinas, para la explotación y reutilización del relleno del ex­-CEAMSE de Villa Domínico, para utilizar el Gas metano y producir energía eléctrica para la iluminación de la ciudad.
- Controlar la contaminación proveniente de Camiones de carga en general. Y la contaminación Visual y la Sonora, en horas pico y en lugares de alta concentración de habitantes.
- Controlar el Transporte de Cargas tóxicas, contaminantes y productos químicos peligrosos, determinando claramente calles, avenidas y rutas que deban ser utilizadas para su traslado. Señalizar todo el trayecto, y que los camiones y tanques estén legal y perfectamente identificados. Con un cuerpo especial debidamente equipado para controlar accidentes.
- Instalar plantas fijas y móviles para un monitoreo contínuo de contaminación ambiental, detecciones de probables derrames y accidentes de tóxicos y contaminantes, especialmente en zonas de riesgo (por aire, por tierra y para los ríos, arroyos y cauces de agua del partido).
Pretendemos una Avellaneda sin contaminación y sin consecuencias para sus habitantes. Cuidemos el Medioambiente entre todos los vecinos y exijamos a nuestros administradores municipales de turno, que hagan lo mismo.
(*) Periodista. Especialista en Medio Ambiente – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

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