Se construyó de la primera vivienda autosustentable de Latinoamérica en Ushuaia
Fue inaugurada por el Intendente Federico Sciurano la "Eathership o Nave Tierra", primera vivienda de estructura ecológica de Latinoamérica, diseñada por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds, precursor de esta iniciativa.
El pasado jueves 27 de febrero fue inaugurada la histórica construcción autosustentable “Nave Tierra”, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y representantes del Grupo NAT .
El intendente Federico Sciurano, expresó “Ojalá que nuestra provincia, nuestro país, y el planeta reciban este mensaje. Cuando uno empieza a trabajar en la construcción de un puente que nos lleva a un nuevo paradigma vivimos momentos de muchas contradicciones, estamos en presencia de la construcción de un puente que nos lleva a nuevos paradigmas, lo que no quiere decir que la inauguración de Nave Tierra hace desaparecer los impactos que ha sufrido nuestra ciudad estas últimas décadas pero sí que estamos trabajando mucho para cambiar eso. La apertura de este espacio quiere decir que queremos otra cosa y que estamos dispuestos luchar por ello”.
Del proyecto de construcción de la “Nave Tierra” participaron 70 personas de todo el mundo, quienes paralelamente se capacitaron sobre la metodología y técnica de construcción de este concepto ecológico basado en la construcción de viviendas y complejos habitacionales realizados casi en su totalidad con materiales de desecho, de bajo impacto ambiental y aprovechando los recursos naturales que ofrece el planeta en su funcionamiento. El modelo realizado en Ushuaia, en el espacio cedido por la intendencia, se denomina “Tol -Haru” y cuenta con 60 m².
El emprendimiento impulsado por el actor Mariano Torre y su mujer la cantante Elena Roger, como integrantes de la Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) junto al Intendente de Ushuaia Federico Sciurano tiene el objetivo de animar a otras personas a llevar a cabo este tipo de construcciones de bajo impacto ambiental.
Respecto al trabajo que llevó la construcción de Nave Tierra, Sciurano destacó que “para nosotros fue un gran placer recibir 70 voluntarios de todo el planeta que llegaron a trabajar a Ushuaia porque quieren transmitir en sus lugares el mensaje. Yquiero hacer un especial agradecimiento a Mariano (Torre) y a Elena (Roger) ya que fueron ellos el vehículo conductor para que hoy estemos acá.
La construcción ecológica de la “Nave Tierra” se basa en 6 principios fundamentales de edificación sustentable: la refrigeración y calefacción mediante el principio de masa termal sin utilización de combustibles fósiles, la construcción con materiales naturales y reciclados, la recolección, filtrado y potabilización de agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales, la producción sostenible de frutas y verduras y el abastecimiento energético por medio de energía eólica y solar.
Para esta iniciativa el municipio puso a disposición del grupo no sólo el predio situado en inmediaciones del Polideportivo Municipal, sino también los materiales recolectados por el programa “Ushuaia Recicla”, 333 neumáticos, 3000 latas de aluminio, 5000 botellas de plásticos y 3000 botellas de vidrio.
Tras las palabras de Sciurano se realizó una recorrida por Nave Tierra, quedando así inaugurada formalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario