27 abril 2007


A los bifes: ¿producir un kilo de carne?
Cuánto cuesta
Al productor de campo le cuesta $2,80 producir cada kilo de carne y tarda más de 2 años.
El frigorífico compra cada kilo vivo en $2,82 que, convertido en kilo de carne faenada, tiene un costo de $5,05 promedio.
El carnicero compra al frigorífico cada kilo de carne en $6,20 promedio.
Cuando vamos a comernos un asado lo que menos nos ponemos a pensar es el esfuerzo, el tiempo y la plata que cuesta “fabricar” el vacío o la colita que nos vamos a servir. recorrió “la ruta del bife”.El tiempo de gestación de una vaca es de 9 meses y hay que calcular que no todas las vacas preñadas del rodeo tienen un ternero: Hay aproximadamente un 10% que abortan y esto hay que considerarlo como un costo. Lo mismo pasa desde el momento de la parición hasta el destete. Hay terneros que se mueren, de manera que de cada 10 vacas con suerte tendremos 8 terneros.
Los terneros son destetados con algo más de 160 kilos. Hasta este momento la vaca estuvo comiendo y recibiendo tratamiento veterinario (vacunas, suplementos vitamínicos, etc.) durante un año y medio tan sólo para que produzca un ternero. A partir de este momento el ternero pasa a llamarse: novillito o vaquillona “para engorde” y empieza a recibir tratamiento especial hasta convertirse en novillo o vaquillona destinados al consumo. Ese tratamiento consiste en comida especial que garantiza el engorde en el menor tiempo posible y con la mejor relación entre carne y grasa. Esto significa sembrar pasturas y verdeos y en algunos casos darles ración suplementaria. Si se toman en cuenta los pasos que debe seguir el productor de campo para producir carne vemos que “el costo de producción de un kilo de novillo está en el rango de US$ 0,81 a US$ 0,85 dependiendo del tipo de producción que se haga en el campo”,dice Mario Arbolave, director de Márgenes Agropecuarios. Esta cifra equivale a $2,51 de costo por kilo vivo vendido.Esto, por supuesto, sin tener en cuenta los intereses del capital invertido por el tiempo necesario para que el animal alcance los kilos del momento de la faena. Para aclarar esto: Si un productor tarda dos años en generar la carne que se venderá, durante todo ese tiempo, el capital que va invirtiendo está inmovilizado y los intereses sobre ese dinero inmovilizado tienen un costo. Si se tiene en cuenta el rubro intereses del capital, el costo alcanza a casi $2,89 pesos, muy por encima de los $2,50 sugeridos en la lista que circula en el Mercado de Liniers.En cuanto al costo que tiene el frigorífico, se calcula que la industria "trabaja con un margen sobre el precio de compra del novillo del 15,9 % según los últimos cálculos hechos en enero de este año”, señala Juan Martín Rebolini, presidente de la consultora Aeropuerto S.A. A esto hay que agregarle los costos fijos, (amortizaciones de planta, administración, impuestos) para saber realmente cuánto gana la industria. Concretamente, el frigorífico compra el kilo de novillo en pie a $2,82 aproximadamente pero como tiene una pérdida del 43% en la faena, en realidad cada kilo de carne que vende le cuesta $5,05 por kilo de carne faenada. En los últimos tramos de esta “ruta” están los carniceros. Según le contó Alberto Williams, vicepresidente de carniceros de Capital Federal, a , los carniceros trabajan “con una ganancia aproximada del 20%”. Williams aclaró que si los carniceros compran 100 kilos de carne “tan sólo el 78 % es aprovechable”, el resto es “desperdicio”, por lo tanto eso también hay que tomarlo como costo. Este kilo de carne ya faenado le cuesta al carnicero “entre $6 y $6,20”. Y se vende, en promedio a $9 o $9,50 en promedio. “Tenemos muchos gastos en alquiler y electricidad. Hasta tenemos que pagar multa por gastar electricidad de más”, se queja Williams.
De esta manera, la conclusión que sacan nuestros bolsillos es que, nuevamente, en 2007, para comer un asado va a ser necesario "hacer una vaquita". www.minutouno.com // Foto:Blog de Casa Rosada//

No hay comentarios.:

Publicar un comentario