27 abril 2007


Solá lanzó una campaña especial de salud para prevenir la bronquiolitis en los chicos durante el invierno
El gobernador Felipe Solá adelantó una campaña especial para fortalecer la oferta integral de la Salud en hospitales y salas de atención primaria y promover la prevención, con el propósito de reducir el impacto de las infecciones respiratorias agudas, especialmente de la bronquiolitis, que afecta a los chicos durante el invierno.
Acompañado por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Mate, Solá encabezó una reunión informativa con los intendentes del Conurbano y referentes de salud en la Casa de Gobierno y explicó que el Plan de Contingencia -que comenzará el 20 de mayo- articulará el trabajo del equipo de salud municipal y provincial con una inversión de 8 millones de pesos en recursos humanos.
«Hay una disposición del gobierno bonaerense de enfrentar de una manera excepcional lo que puede ser un virus especialmente agresivo de infecciones respiratorias agudas», señaló Solá y agregó que «la decisión es fortalecer la oferta invernal de los hospitales provinciales, municipales, de las salas de atención privada y también de el sistema privado, que parte del integral de Salud en la provincia, específicamente a la cuestión de la bronquiolitis».
Dijo que después de los estudios realizados «es esperable que este año, por una cuestión cíclica y biológica, el virus se presente de una forma más agresiva y queremos estar los más prevenidos que se pueda, ya que estamos en el mes de abril».
«Este virus puede anticiparse a lo que ha ocurrido en otros años y estamos siguiendo con estudios e investigaciones específicos esta posibilidad para tomar, junto con la Capital Federal, una decisión sobre la fecha de las vacaciones de invierno. Pero, nuestro trabajo básicamente está en cómo mejoramos la oferta de salud y en nuestra decisión política, en conjunto con los intendentes y todas las formas de difusión, en cómo aumentamos la demanda en los sectores de menos recursos», explicó.
Solá dijo que «vamos a buscar al que es más difícil de encontrar, que es finalmente en quien sufre más fuerte las consecuencias del virus, que es la mortalidad infantil».
«Este virus comprende anualmente menos del 10 por ciento del total de la mortalidad infantil, pero en los meses de junio y julio implica entre el 10 y el 20 por ciento», indicó el gobernador y añadió que «en 2003 hubo un pico, en julio, fue del 21 por ciento, en relación a las muertes infantiles por esta razón, del total».
Remarcó que en la provincia de Buenos Aires «la mortalidad infantil ha sido del 12,5 por mil el último año, ha venido bajando y creo que con un esfuerzo coordinado de todos podremos bajarla aún más».
«Nuestras acciones, dentro del conjunto de acciones que hay para frenar el virus, van a ser importantes», subrayó.
«Se trata de reducir el impacto del virus en todo sentido, no sólo en la mortalidad, sino también en las secuelas que pueda tener en aquellos que tienen atención tardía, que no han sido prevenidos suficientemente, o que no reciben atención yéndola a buscar», resaltó. www.laciudadavellaneda.com.ar /// Foto: Dario Villegas y Gobernador Felipe Solá //

No hay comentarios.:

Publicar un comentario