INICIATIVA DE DOCENTES Experiencia entre alumnos del Pío XII y la Antártida
A través de un blog, intercambian conocimientos didácticos sobre el agua como recurso natural y de este modo crean conciencia sobre el cuidado del planeta
Cuando la docente Virginia Coronel escuchó a su colega Rosa María Soto en un programa radial de la mañana relatando la experiencia de desarrollar su profesión en plena Antártida Argentina, imaginó que ese patrimonio ambiental de la humanidad podría ser el lugar más apropiado para lograr el objetivo planteado con sus alumnos de 12 años: la conciencia sobre la necesidad imperiosa de cuidar nuestro planeta.
Junto con su compañero en el dictado de la materia «Construcción de Ciudadanía», en la Escuela Secundaria del Colegio Pío XII, se pusieron a pensar propuestas de trabajo que unan esas dos realidades tan distintas.
Surgió como eje temático el agua, las representaciones que las y los alumnos tienen sobre este recurso, el mecanismo a través del cual llega a sus casas, la relación que como sociedad tenemos con ella, y lo vital que es para el desarrollo de nuestra existencia.
«A partir de una anécdota de nuestra bibliotecaria, Angela Sarno, quisimos que los chicos reflexionen sobre todo lo que implica una práctica tan simple y naturalizada como es abrir la canilla y ver que sale agua», explicó Coronel. «A partir de allí, propusimos analizar el uso, el consumo y el cuidado de este recurso vital, tomando contacto con otra realidad e intercambiando experiencias», completó Miguel Angel Simonetti, el otro responsable de la materia.
El puente entre esas dos realidades es la voluntad y el entusiasmo, pero también - y fundamentalmente - Internet. «Primero pensamos en realizar un intercambio epistolar electrónico, pero la intención era que compartieran un espacio común. Crear un website no estaba a nuestro alcance, pero sí un blog», relató Coronel.
Fue así que nació el blog que lleva el nombre del proyecto, en el que cada lunes los docentes suben una reflexión y los alumnos «postean» sus comentarios al respecto. «El disparador de cada encuentro es un breve artículo que publicamos nosotros y que contiene alguna pregunta o actividad que los chicos deben buscar y postear como comentario», explicó Simonetti. «Pero no sólo es una actividad didáctica, sino que también buscamos que los chicos generen un vínculo que pueda ir más allá de la enseñanza. Algunos ya intercambiaron sus direcciones de Messenger y están chateando desde «dos mundos» diferentes.
«Los docentes cuentan con nuestro total apoyo porque han abordado una problemática que nos compete a todos, y desde un lugar que tiene que ver con el hacer más que con la teoría, lo que permite generar una conciencia desde la experiencia misma», cierra la directora de la Secundaria del Pío XII, Licenciada Liliana Córdoba.
Quienes deseen observar el trabajo de los chicos y participar del blog, deben ingresar a la siguiente dirección: blogs.clarín.com/ciudadania // Info: La Ciudad Avellaneda
A través de un blog, intercambian conocimientos didácticos sobre el agua como recurso natural y de este modo crean conciencia sobre el cuidado del planeta
Cuando la docente Virginia Coronel escuchó a su colega Rosa María Soto en un programa radial de la mañana relatando la experiencia de desarrollar su profesión en plena Antártida Argentina, imaginó que ese patrimonio ambiental de la humanidad podría ser el lugar más apropiado para lograr el objetivo planteado con sus alumnos de 12 años: la conciencia sobre la necesidad imperiosa de cuidar nuestro planeta.
Junto con su compañero en el dictado de la materia «Construcción de Ciudadanía», en la Escuela Secundaria del Colegio Pío XII, se pusieron a pensar propuestas de trabajo que unan esas dos realidades tan distintas.
Surgió como eje temático el agua, las representaciones que las y los alumnos tienen sobre este recurso, el mecanismo a través del cual llega a sus casas, la relación que como sociedad tenemos con ella, y lo vital que es para el desarrollo de nuestra existencia.
«A partir de una anécdota de nuestra bibliotecaria, Angela Sarno, quisimos que los chicos reflexionen sobre todo lo que implica una práctica tan simple y naturalizada como es abrir la canilla y ver que sale agua», explicó Coronel. «A partir de allí, propusimos analizar el uso, el consumo y el cuidado de este recurso vital, tomando contacto con otra realidad e intercambiando experiencias», completó Miguel Angel Simonetti, el otro responsable de la materia.
El puente entre esas dos realidades es la voluntad y el entusiasmo, pero también - y fundamentalmente - Internet. «Primero pensamos en realizar un intercambio epistolar electrónico, pero la intención era que compartieran un espacio común. Crear un website no estaba a nuestro alcance, pero sí un blog», relató Coronel.
Fue así que nació el blog que lleva el nombre del proyecto, en el que cada lunes los docentes suben una reflexión y los alumnos «postean» sus comentarios al respecto. «El disparador de cada encuentro es un breve artículo que publicamos nosotros y que contiene alguna pregunta o actividad que los chicos deben buscar y postear como comentario», explicó Simonetti. «Pero no sólo es una actividad didáctica, sino que también buscamos que los chicos generen un vínculo que pueda ir más allá de la enseñanza. Algunos ya intercambiaron sus direcciones de Messenger y están chateando desde «dos mundos» diferentes.
«Los docentes cuentan con nuestro total apoyo porque han abordado una problemática que nos compete a todos, y desde un lugar que tiene que ver con el hacer más que con la teoría, lo que permite generar una conciencia desde la experiencia misma», cierra la directora de la Secundaria del Pío XII, Licenciada Liliana Córdoba.
Quienes deseen observar el trabajo de los chicos y participar del blog, deben ingresar a la siguiente dirección: blogs.clarín.com/ciudadania // Info: La Ciudad Avellaneda