“Necesitamos levantar la cuarentena urgente. No estamos facturando, y sin eso no podemos sobrevivir”, explica a REALPOLITIK el propietario de una Pyme con 59 empleados. “Nos reunimos con autoridades del gobierno de Axel Kicillof a través de una videoconferencia y les aclaramos que ya en abril vamos a tener que suspender el pago de sueldos”, advirtió.
Las matemáticas del problema son relativamente sencillas de entender. Con la cuarentena impuesta por el gobierno, las empresas no están cobrando. Esto implica que, además, los cheques que giraron durante los 30 y 60 días anteriores al aislamiento, siguen entrando pero ya no hay plata para pagarlos. Como una bola de nieve, se acumulan en los escritorios de las Pymes las deudas de IVA, ingresos brutos, alquileres, cuotas, cheques y sueldos. En la otra mano, lamentablemente, no hay ingresos. ¿Cómo enfrentar entonces estos gastos y obligaciones? “La respuesta es tan lamentable como sencilla: No se puede”.
El mundo entero es rehén de una realidad que nadie imaginaba.
¿Salir?, ¿como, de que manera, cuando?.
Mientras tanto ahorrá, lo que se pueda, pagá el alquiler, el celular, la tarjeta de crédito, cambiar de hábitos, desayunar en casa, volver a almorzar llevando el pequeño bols que ha quedado guardado en el fondo de la alacena.
Se vienen tiempos duros, y aunque soñemos, todas las mañanas con nuestro vasito de plástico de café caliente rumbo al trabajo...
Esto no es Manhattan.
Dario Villegas.