15 marzo 2007

"100 Años de Turismo Argentino"









Agosto de 1903 : Se aprueba la ley 4192 que otorga a Francisco Pascasio Moreno 25 leguas de tierras fiscales como recompensa por los servicios prestados. El 6 de Noviembre: Moreno dona 3 leguas para ser destinadas a un Parque Público Nacional, origen del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Con el Ministro de Agricultura y luego de Obras Públicas, Ezequiel Ramos Mexía, entre 1903 y 1907, se articulan las consolidaciones del Parque Nacional del Sur (Bariloche) y vía la designación del Arquitecto paisajista, Carlos Tahys, se hace el planeamiento primario de lo que luego fuera el Parque Nacional Iguazú.
1907: con la asunción de Ezequiel Ramos Mexía en el Ministerio de Obras Públicas, plasmó en reivindicaciones como la de dar nacimiento a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, y el comienzo de su sistema de caminos y rutas, el soporte de la actividad turística. Esto con el “descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia”, completó las variables del traslado independiente, que el veloz advenimiento del automotor, comenzó a acelerar .
La crisis terminal del 2001 originó un saludable y renovado interés por nuestra historia, como dijo Felipe Pigna, por nosotros, por saber de nosotros, de donde venimos, porque estamos, como estamos, en fin quienes somos y como podemos ser. La gente volvió a interesarse por su patrimonio más importante la identidad porque de eso se trata.
La historia de un país es su identidad . Es todo lo que nos pasó como sociedad, desde que nacimos hasta el presente , y allí están registrados Nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y miserias. Como en un libro familiar, así nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros. La celebración de los 100 años intenta acercar a nuestra gente, a nuestra historia. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que la disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país.
Esta celebración de los “100 Años, del Turismo Argentino” pretende ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece. Nadie nos puede restar en nuestra identidad , lo que por historia nos pertenece y debemos sentirlo como algo que forma parte de la familia grande que es el país.
Carlos Enrique Meyer Secretario de Turismo de la Presidencia de la Nación. Más en http://www.elparanaense.com.ar/ep/index.php?option=com_content&task=view&id=473&Itemid=96

No hay comentarios.: