21 noviembre 2006


//INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO//
REPRESENTACIÓN CAPITAL
"FIESTA DEL TEATRO
DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 2006"
del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2006

Entrada general $8 / descuento estudiantes y jubilados $5
Las entradas estarán a la venta 1 hora antes de la función en la boletería de cada teatro.INT – Representación Capital
Av. Pueyrredón 768, 4º A – CP 1032
www.inteatro.gov.ar/capital
capital@inteatro.gov.ar

Últimas novedades en: www.duchezarate.blogspot.com
"Oro líquido... inoloro, incoloro..."
En plena CRISIS del “AGUA”, Argentina es OBJETIVO INTERNACIONAL

¿Sabía Usted que el agua potable y dulce es un bien preciado como escaso?...

Situación, extensión y límites de Argentina:
Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico.
Tiene una longitud N-S 3.799 km y O-E 1.423 km.. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.
Población:
La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km². El 95% de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5% de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, coyas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5% de los habitantes.
Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, según la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.


Vayamos un poquito ahora a la situación mundial para indicar factores comunes:

-Gran crecimiento demográfico: lo que nos lleva a un mayor consumo de agua. El agua se aplica al consumo diario, a los habitantes, en la industria, en la agricultura, etc.

-Gran contaminación ambiental: Hay más de 15.000 Km cúbicos de agua contaminada en el mundo porque a diario se arrojan desechos a ríos, lagos y arroyos que superan los 2.000.000 (millones) de toneladas.

- Elevada tasa (en crecimiento) de pobreza e indigencia y falta de cloacas, así es que gran parte de la población no tiene agua “potable y dulce”. De esta manera proliferan mucho más las enfermedades.

-Bruscos cambios climáticos. Como consecuencia observamos que se comprometen día a día los recursos hídricos. Deberán implementarse medidas con carácter de “urgente”. Sobre todo deberán contemplarse futuras inundaciones como producto de este cambio.

Para tener una idea aproximada de lo que ocurre citamos a los países más pobres en agua, al igual que a los territorios, los cuales son (en metros cúbicos anuales por habitante):

-Kuwait (10)
-Franja de Gaza (52)
-Emiratos Árabes Unidos (58)
-Islas Bahamas (66)
-Qatar (94)
-Islas Malvinas (103)
-Jamahirya árabe Libia (113)
-Arabia Saudita (118)
-Malta (129)
-Singapur (149)

Continuando con el bosquejo podemos agregar que hay más de 250 cuencas fluviales internacionales compartidas por 145 naciones.

Los acuíferos representan 23.400.000 Km cúbicos de agua de buena calidad.

Además tenemos el agravante que en el mundo el agua privatizada está controlada por dos empresas multinacionales de origen francés: “La Suez” y “Vivendi Universal”, quienes llevan ganados varios millones de dólares en los últimos años. También son dueñas y/o controlan a otras empresas de agua en el mundo.

Aquí (En Argentina) fuimos pioneros de la privatización del agua y saneamiento, con O.S.N que abarca a Bs. As. y 14 distritos.

Volviendo a Argentina:

Nos encontramos al Norte con una de las Reservas de agua más importantes del mundo: “Acuífero Guaraní”.

Se localiza dentro de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por ello muchos lo denominan Acuífero Gigante del MERCOSUR.

Este Acuífero tiene 132 millones de años y empezó a nacer cuando Africa y América estaban unidas. Su extensión es de 1,2 millones de kilómetros cuadradros y el volumen de agua almacenada es de 37000 km cúbicos y cada kilómetro cúbico es igual a un billón de litros. El volumen explotado actualmente es de 40 a 80 Km cúbicos por año. Técnicamente éste Acuífero abastecería una población del órden de los trescientos sesenta millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante.

Hoy quieren privatizarlo. Casualmente hace un tiempo se instaló un Comité evaluador de los recursos en la Triple Frontera. Casualmente todas nuestras tierras y nuestros recursos previamente fueron evaluados por Organismos Internacionales a través de préstamos que nos daban. La mecánica es simple. Nos facilitaban el dinero (dinero que todavía estamos devolviendo, contando también los intereses altos de la prestación), para determinados proyectos (los proyectos se definen por etapas y se hace el costeo por cada etapa de ejecución. Constan los objetivos y sub-objetivos del Proyecto. Los rendimientos a futuro. Y se establecen luego la forma de pago con sus respectivas tasas de interés. De esta forma en cada evaluación que hace el Organismo prestatario se lleva además información de todos los recursos que posee nuestro territorio).

Así es que también tenemos la presencia de capitales extranjeros en nuestras tierras y esto no se dá al conocimiento público. Tierras que aparentemente figuran a nombre de habitantes de aquí pero que en realidad son de otras personas externas al país.

Debemos recordar que por Ley Nacional el subsuelo es de manejo del Estado (Quien otorga los permisos de explotación del subsuelo; como por ejemplo de Hidrocarburos, minerales, etc).

Pero las Naciones Unidas a través de Dictámenes está estableciendo al agua como elemento vital para la vida y en consecuencia lo caratula como “propiedad de todos” ante casos de emergencia (Recordemos que el agua potable y dulce está escaseando. Se estima que en menos de treinta años habrá problemas con ella).

Dentro de los Glaciares Argentinos (Declarado Sitio de Patrimonio Universal en 1981 por la UNESCO), tenemos al Parque Nacional Los Glaciares. Con una superficie de 2600 Km cuadrados descienden 47 glaciares menores; dentro de los más conocidos se encuentra el “Perito Moreno”.

El glaciar Perito Moreno es, junto con las Cataratas del Iguazú, una de las principales bellezas naturales de Argentina

Situado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, el Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares. Este parque abarca una superficie de 445.900 hectáreas, y en la zona se encuentra también un área de reserva de 154.100 hectáreas

El Parque Los Glaciares fue creado en 1937 y, de la mano de la ONU, en 1981 fue incorporado a la lista del patrimonio mundial.

Con un frente de bloques de hielo de unos 60 metros de alto y 5 kilómetros de extensión. La particularidad de este ventisquero radica en un permanente avance del frente de hielos sobre las aguas del lago hasta cortar en dos el brazo Rico y alcanzar la península de Magallanes. La acumulación de agua en la parte sur produce un desnivel de hasta 19 metros entre un lado y otro.

El Glaciar “Upsala” es el de mayor tamaño con un largo de cincuenta kilómetros y un ancho de diez kilómetros.

En el norte del Parque está el “Fitz Roy” hoy conocido como “Claltén” con 3375 metros de altura.

Se destaca el carpintero negro patagónico, el cóndor, dentro de las aves.

En lo acuático nos encontramos con aves de cuello negro y patos como el “zambullidor grande”.

Al este con la meseta encontramos guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos.

Especialmente en Santa cruz, podemos destacar como puerta de entrada a “Caleta Olivia”. Destacada por los hallazgos petrolíferos a partir de 1944.

En Puerto Deseado encontramos gran variedad de FAUNA MARINA. Además de aves.

Otro puerto a tener en cuenta es “San Julián”. Otro lugar es Cabo Vírgenes con dirección al sur en Santa Cruz, encontramos aves, se destacan los pingüinos “magallanes”.

Al norte se encuentra la “Isla Pavón”, excelente lugar para la pesca. Porque en el Río Santa Cruz tenemos los mejores ejemplares de trucha: “steel head” o “cabeza de acero”; los cuales llegan a pesar más de nueve kilos. Solo habita en Alaska, Estados Unidos y Rusia. Pero en Argentina llega únicamente a ese peso.

El Río “Santa Cruz” tiene 500 metros de ancho donde se pueden practicar deportes como el esquí acuático.

En toda la región patagónica podemos encontrar riqueza acuática. Se puede destacar el cultivo de moluscos como ostras, mejillones, caracoles, langostinos, camarones.

Situándonos en Bariloche tenemos criaderos de trucha “arco iris”. En el país es el único pez que se cría a niveles industriales. Abastecen a Córdoba, Bs. As. Y Rosario.

Debemos tener en cuenta también, que nuestra Antártida Argentina que tiene una capa de hielo llamada: “Inlan Dsis”. Solo aquí y en Groenlandia la encontramos pero la Antártida es más grande. La capa de hielo antártica tiene aproximadamente 4500 kilómetros de diámetro.

He hecho mención de lo que considero más relevante para el análisis. Se puede observar claramente que nuestro país cuenta con muchos recursos. No solo agua. Pero como tenemos gran cantidad, estamos en la mira de los más grandes Organismos Internacionales. No sorprende de esta manera, y se desprende claramente del análisis; el aspecto comercial. Por la riqueza en flora y fauna (sobre todo acuática), que tiene Argentina. Genera mucho dinero diariamente.

En cuanto al agua podemos decir que:

- El agua es vital para el desarrollo de la vida en la Tierra.
-Que es un derecho que nos pertenece a todos los seres vivos en el planeta.
-Que la contaminación atenta al agua dulce y potable y que trae aparejada una amenaza seria para las próximas décadas.
-Debieran existir modelos para la protección del agua y el uso debido de la misma (Ya que el agua dulce representa el 3% en el mundo y potable solo el 1,5% / 1,8%). Cuando hablamos de agua potable estamos diciendo que no debe contener materias orgánicas, gérmenes patógenos, ni substancias químicas.
-Deberían existir también modelos o proyectos que nos digan de que manera o forma debemos emplear el agua en el uso diario sin derrocharla. Sobre todo en el riego, en la industria, etc.
-Deberían implementarse todas las normas y leyes vigentes a nivel Internacional y Nacional para el cuidado del Medio Ambiente y sobre todo la repercusión del Impacto Ambiental en el AGUA.
-Deberían contemplarse todas las propuestas, sobre todo las que provengan de las Instituciones y ONG”s ambientalistas de los territorio más afectados porque permanentemente luchan por la preservación del Medio Ambiente y portan toda la información de su zona.
-Deberían exigirse que se ejecuten las multas para empresas y/o entidades o personas que contaminan, como así también recompensas o reconocimiento para las que tienen un buen uso del agua.

En cuanto a los burdos intereses de Grupos Económicos: nos queda la defensa de nuestro suelo. Le cabe a todos los funcionarios de nuestro país.

Argentina está creciendo y está desarrollando planes y proyectos en cuanto a nuevas energías. También sigue peleando con estos usurpadores de nuestra tierra, en defensa de la Soberanía. El camino es largo. Pero se puede. Se puede volviendo a nuestras raíces, con honor y fortaleza; tarea que no es simple. Muchas cosas han cambiado en estos últimos años. Dios ilumine a nuestros gobernantes para que puedan salir airosos y poder así devolverle a Argentina su libertád (sobre todo económica). Gracias Jackeline.

(*)Sra. Jackeline Lorena Luisi///Periodista – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Directora de Medio Ambiente y Ecología de la O.N.G “Defen Der.C (Defensa de los derechos de la comunidad), de la Pcia de Bs. As.