07 septiembre 2007

"RANCHOS". A MENOS DE 2 HORAS DE CAPITAL FEDERAL.

UNA ESCUELA PÚBLICA DISTINTA... UNA ESCUELA PÚBLICA ÚNICA, CARMEN CÁCERES BIBLIOTECA DE LA E.E.M.N° 2 DE RANCHOS GRAL PAZ


EL "BLOGDECASAROSADA" EN RANCHOS. EL BLOG DE TODO HABITANTE ARGENTINO. CLAUDIA FIANDESIO RECORRE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


EL FILETE PORTEÑO, DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE BUENOS AIRES, EN JORNADAS ORGANIZADAS POR LA LEGISLATURA PORTEÑA
Del 13 y hasta el 31 de agosto se llevó a cabo en la Legislatura porteña una muestra sobre la actividad del filete, con tablas y objetos fileteados por grandes maestros quienes, además, ofrecieron clases y demostraciones de manera gratuita.A pesar de estar prohibido por una resolución de la Secretaría de Transporte SETOP 1606/75 (actualizada a junio de 1985) que prohibía toda manifestación de este tipo sobre colectivos de pasajeros de la Capital Federal, pues "su abusiva utilización entorpecía" la identificación de las líneas por el usuario. QUE LOCO NO?


El fileteado porteño es un arte popular embellecedor de nuestra ciudad y por lo tanto de nuestra vida cotidiana. Fue la voz del trabajador que, con su vehículo recorría las calles adoquinadas y desparejas de los arrabales transmitiendo la sensibilidad del obrero, sus pensamientos, deseos y pasiones.
Está considerado un arte efímero debido al tiempo de contemplación que tenía en un vehículo en marcha. Por este motivo debía impactar y causar sensación de volumen de manera que se distinga a la distancia y en movimiento, así se utilizan golpes de pincel para dar luces y sombras, con la presición de un cirujano.
Con sus frases, colores y ornatos constituye un jardín florido en el invierno del concreto y el asfalto rompiendo con la cotidianeidad de la rutina.
Es contemporáneo al tango, en un principio corrían por caminos paralelos; el fileteado, -originario de las fábricas de carrocerías de la Ciudad de Buenos Aires a principios de 1890- nació junto al laburante, en cambio, el tango surgió en los prostíbulos junto al malevaje.

Refleja nuestra identidad a pesar de estar prohibido por una resolución de la Secretaría de Transporte SETOP 1606/75 (actualizada a junio de 1985) que prohibía toda manifestación de este tipo sobre colectivos de pasajeros de la Capital Federal, pues "su abusiva utilización entorpecía" la identificación de las líneas por el usuario.
Utiliza un repertorio de elementos de uso común al que cada artista fileteador le da su impronta y estilo. Es un arte que se fue adaptando con el correr del tiempo a diversos soportes, pasando del carro al camión, luego al colectivo y de aquí al caballete, la cartelería y más recientemente a objetos de uso cotidiano, vestimenta, cerámica e incluso sobre el cuerpo humano.

Al filetear un vehículo le damos un sello, lo hacemos único, lo transformamos en una auténtica obra de arte que le otorga distinción a su Empresa.
EL FILETE ES CULTURA
EL FILETE ES IDENTIDAD
EL FILETE ES TRADICION VIVA http://www.unahuellafiletes.com.ar/filetes.htm -FOTOS BLOGDECASAROSADA-