25 marzo 2020

"Seamos solidarios, depositemos por los más necesitados"

Ciudad de Azul- Prov. de Buenos Aires.
El Comedor Luz y Esperanza, coordinado por Sara Galeano quien les ofrece alimentos a los chicos de diferentes barrios de bajos recursos se encuentra en una situación compleja.
En principio, por motivos de público conocimiento, no recibe a los niños sino se les ofrece viandas y ya no se les da de comer todos los días, sino día por medio por la carencia de alimentos. EL TIEMPO dialogó con Galeano quien especificó que “estamos pasando por una situación difícil si bien es todo el año, pero ahora empeoró la cuestión”.
Agregó que “estamos sacando todo adelante siempre con la misma ayuda: la de la gente”.
Aunque explicó que “ya no les puedo dar de comer todos los días, sino día por medio porque es para lo único que no nos alcanza y de hecho vamos a ver hasta cuándo podemos seguir porque se sumó más chicos”.
De la misma manera “hay mucha gente que se quedó sin trabajo y vienen familias completas a pedir comida. En cuanto a las viandas las elaboramos para 50 chicos y se van sumando más. Pero necesitamos mucha papa, carne picada, cebolla, morrón, entre otros alimentos”.
“Yo preparo viandas para los chicos pero sabemos que no queda otra que coma toda la familia”, finalizó la solidaria mujer.
Quien desee colaborar : 15475218.

"La abuela que todos quisieran tener"

Ilse Buddenberg vive en El Dorado Misiones, un pueblo que es conocido en esa provincia como la «capital del trabajo». A sus 89 años, la mujer no quiso quedarse de brazos cruzados ante el avance la pandemia en el país y comenzó a confeccionar barbijos para equipar un hospital local.
La vida de Ilse estuvo siempre relacionada con el mundo de la salud ya que trabajó, desde que llegó a esa ciudad, como enfermera e instrumentista en el sanatorio Buddenberg, propiedad de su familia.
Ya retirada y transitando la cuarentena en su casa, la abuela escuchó que los hospitales necesitarían equiparse para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Pese a su avanzada edad, ella igual sintió que podía aportar su granito de arena para enfrentar esta pandemia, para ello decidió sacar su vieja máquina de coser y realizar barbijos para donar al Hospital de su pueblo.
«En mi casa siempre se cocinó, se lavó y se planchó toda la ropa blanca de los pacientes del sanatorio», contó al medio local MisionesOnline Ingrid Buddenberg, la hija de Ilse. “A lo mejor está usando las telas que quedaron de otra época”, agregó.
La mujer se recibió de enfermera en el Hospital Alemán de Buenos Aires a los 20 años. Luego se casó con el médico alemán Horst Buddenberg, se mudaron a Eldorado, y allí instalaron la clínica, en su propia casa.
Desde entonces, Ilse, que cumplirá 90 años el 9 de junio, se ocupó de que no le faltara nada al centro de salud: cosía barbijos, camisolines y guardapolvos para pacientes y médicos.

Nota de "Los Ángeles Times" del 7 de marzo.


Si 100 personas se infectan con el nuevo coronavirus de China, ¿cuántas morirán?
Durante semanas, parecía que la respuesta era 2. Quizá un poco más, o un poco menos.
Más tarde esa semana, el 28 de febrero, un estudio de casi 1.100 pacientes chinos sugirió una tasa de mortalidad más baja, del 1.4%.
Cuatro días después, el 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud informó que la tasa de mortalidad global era del 3.4%.
¿Cómo podría haber cambiado tanto en tan poco tiempo?
“Es difícil decir cuáles son las tasas de letalidad hasta que esto se asiente”, indicó el Dr. George Rutherford, epidemiólogo y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.
“No es una estadística para mirar de forma continua, a pesar de que lo hago tanto como todos los demás”, admitió.
Eso incluye a miembros del Congreso. El miércoles, le preguntaron al Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, qué estaba pasando. Los instó a que no se obsesionen tanto con la tasa de mortalidad, enfatizando que los científicos aún tienen mucho que aprender al respecto.
La mayor incertidumbre rodea la cantidad de personas que han sido infectadas con el coronavirus. El recuento oficial ha superado los 100.000, pero el número real es probablemente mucho más alto.
Los científicos sospecharon que muchos pacientes que experimentaron sólo síntomas leves nunca vieron a un médico y, por lo tanto, jamás se hicieron una prueba de laboratorio oficial para ver si estaban infectados. Como resultado, no se incluyeron en la tasa de letalidad.
Tampoco aquellos que querían hacerse la prueba pero no la recibieron debido a la falta de recursos. En una situación en la que los kits de prueba son limitados, es mejor guardarlos para personas de 80 años con una función pulmonar deficiente y omitir a los de 40 años más saludables con enfermedad leve.
Dejando de lado los problemas, la tasa de mortalidad puede cambiar en el transcurso de un brote.
Por ejemplo, los autores del estudio de casi 45.000 pacientes chinos notaron que la tasa de letalidad en Hubei, la provincia en el centro del brote, fue de 2.9%. En otras partes de China, fue del 0.4%.
Es posible que a medida que China tenga más completo el conteo de muertes, la tasa de mortalidad fuera de Hubei aumentará.
Pero también es posible que la diferencia sea real porque las autoridades de salud pública fuera de Hubei tuvieron la oportunidad de prepararse para el coronavirus, “para que las personas no mueran al mismo ritmo que antes”, manifestó Rutherford.
En UCSF, por ejemplo, los médicos están preparados para tratar el coronavirus en una instalación de contención establecida en el estacionamiento de la sala de emergencias, dijo.
Otros países informan diferentes tasas de mortalidad.
Con 6.767 casos confirmados hasta el viernes por la noche, Corea del Sur tiene más pacientes con coronavirus que cualquier otro país además de China. Ese alto número puede ser en parte una consecuencia del amplio programa de pruebas del país que involucró a decenas de miles de personas. Cuando se compara con las 44 muertes del país, el índice de letalidad es inferior al 0.7%.
Esa cifra puede ofrecer una mejor idea de la verdadera tasa de mortalidad de COVID-19, dijo el Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias en el Hospital Brigham and Women en Boston e instructor en la Facultad de Medicina de Harvard.
-----------------------------------------------------------------------------------
Si el porcentaje de muertes es de aproximadamente 2%, hoy, 25 de marzo tenemos en argentina 502 infectados.
¿AHORA, SE ENTIENDE MEJOR PORQUE HAY QUE PARAR DE INFECTARSE?
-------------------------------------------------------------------------------------

"Casos positivos en Santa Fe de gente que no viajó al exterior"

La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano afirmo:
"Los casos de circulación local se dieron principalmente en Rosario, Santa Fe capital y Helvecia. Pero el dato más llamativo es que el análisis de los posibles focos de contagio arrojó que muchos de ellos se dieron por haber compartido el mate. "
"Dentro de unos meses volveremos a la ronda de mates, los abrazos y los besos, pero hoy el mate es personal"-

                                       SIN PALABRAS 

“Estamos juntos en esto, y lo superaremos juntos”

En tiempos de crisis, la UNESCO está presente
Por Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación;
Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias; y
Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura
UNESCO
Vivimos un grave momento de crisis. Al igual que el resto del mundo, América Latina y el Caribe están siendo afectados por el COVID-19, que sigue su avance implacable poniendo en riesgo la salud y vida de cientos de miles de personas. Enfrentamos un desafío que nos encuentra poco preparados y que nos exige, más que nunca, responder con sentido de solidaridad y unidad, y poner el interés colectivo sobre el interés propio.
Han hecho bien los gobiernos en tomar prontamente medidas de contención, como el cierre de los establecimientos educativos. Aunque estas decisiones afectan las actividades diarias de la población y confinan en el hogar a más de 150 millones de estudiantes en la región, estas medidas dolorosas son necesarias y deberán mantenerse hasta que el riesgo disminuya.
Para proteger el derecho a la educación en este momento crítico y tal como nos pide el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de calidad) no podemos dejar a nadie atrás. Desde la UNESCO invitamos a los Estados a tomar medidas que brinden la continuidad educativa que sea posible bajo estas circunstancias y ponemos a su servicio nuestra experiencia y conocimiento.
Como nos pide la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “Más allá de la satisfacción de las necesidades inmediatas, este esfuerzo es una oportunidad para repensar la educación, ampliar el aprendizaje a distancia y hacer que los sistemas educativos sean más resistentes, abiertos e innovadores”. En este sentido, el trabajo de la UNESCO en la región nos ha permitido hacer un acopio y análisis de las múltiples iniciativas que los ministerios de educación de nuestros países realizan para que niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus hogares y que compartimos desde nuestra plataforma de seguimiento, disponible en el sitio web de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Dado que el cierre de las escuelas representa un desafío no sólo para los aprendizajes, la UNESCO también hace un llamado a toda la comunidad educativa para estar atentos a las y los estudiantes que por su condición de vulnerabilidad dependen de los servicios escolares para su alimentación y seguridad. Ellos necesitan hoy, más que nunca, su acompañamiento y acción protectora.
En la UNESCO también estamos comprometidos con el derecho a la información. Instamos a todos los medios de información y a los líderes en la región para que informen con oportunidad y veracidad y para que combatan las noticias falsas que son tan nocivas en una situación de emergencia como la que vivimos. La UNESCO en América Latina y Caribe trabaja con sus redes de periodistas y verificadores para ayudar a garantizar que la información real y veraz llegue a todas y todos en la región.
Queremos también invitar a los gobiernos a que en estos momentos de incertidumbre actúen contra las supersticiones y prácticas que pueden poner en mayor riesgo a la salud. Es necesario resaltar la importancia y el valor de la Ciencia y el rol que ha tenido en los avances médicos y en el aumento de la expectativa de vida de las personas. Hay que recordar a la población que, gracias a la Ciencia, la humanidad ha podido dar respuesta o prevenir situaciones como la que hoy vivimos y que hay que dar un voto de confianza a los científicos y científicas de que encontrarán respuestas para contener esta emergencia. Para apoyar este mensaje, desde la UNESCO en nuestra región hemos lanzado la campaña (#nuestracienciaresponde) para mostrar el trabajo regional de las y los profesionales científicos y el de sus instituciones para responder a los retos de esta pandemia.

Este marco de las circunstancias que la humanidad está enfrentando estos días, es claro que la Ciencia y la Tecnología juegan un rol determinante para poder superar los desafíos que se nos están planteando. La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas en el área de Ciencias se encuentra trabajando activamente para coordinar los esfuerzos globales en la búsqueda de respuestas basadas en evidencia. En esa línea de acción global, nuestra Directora General convocó a un Diálogo Ministerial Virtual sobre el COVID-19 y Ciencia Abierta, el 30 de marzo para que los ministros y secretarios nacionales de Ciencia y Tecnología puedan compartir acciones y desarrollar un plan de cooperación científica internacional sobre el COVID-19.
Desde nuestro sector de Cultura, hacemos también un llamado a los gobiernos para que contemplen incluir dentro de sus medidas la protección económica a los artistas y trabajadores culturales. Su trabajo enriquece nuestras vidas y da sentido a nuestra propia humanidad. Es mediante las distintas expresiones artísticas, literarias, cinematográficas, entre otras, que encontramos alegría, inspiración y distracción. Muchas de estas obras son nuestro refugio y consuelo en estos momentos de incertidumbre y reclusión.
Porque sabemos la importancia de la Cultura en estos momentos, la UNESCO y sus instituciones asociadas han puesto a disposición de la comunidad mundial instrumentos culturales digitales con acceso libre: La Biblioteca Digital Mundial con libros, películas, documentales y muchos más contenidos disponibles en siete lenguas. También el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe, la plataforma Culture Speaks, y las herramientas del Culture Sector Knowledge Management Tools para conocer las acciones de la UNESCO en la protección del Patrimonio en todas sus formas.
La UNESCO, como agencia de Naciones Unidas creada para establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información está presente para apoyar a los Estados Miembros en todas las áreas de nuestro mandato en estos momentos difíciles.
Como dice nuestro Secretario General, Antonio Guterres, “estamos juntos en esto, y lo superaremos juntos”.

"EL DÍA DESPUÉS"

"¿Que pasara una vez que el virus desaparezca?.

La realidad que viviremos, con todo el invierno por delante...debemos ser fuertes, la vida no continuara como siempre.

Aunque exista ayuda por parte del estado, hablamos de un país en recesión, que ya de por si le iba resultar difícil este 2020.

Ahora, con los gastos inesperados de unas arcas prácticamente vacías, por más buena voluntad estatal....

MUCHAS VIDAS CAMBIARAN.

DEBEMOS ACTIVAR LA MENTE.

NO SALIR DE CASA, APLASTAR AL CORONAVIRUS 
Y MIENTRAS TANTO, APROVECHAR PARA EVALUAR Y CHARLAR EN FAMILIA NUESTRO PRESENTE LABORAL.

Sera un momento difícil.

PARA TODOS."

Cámara Argentina de Shoppings Centers.

Su titular, Mario Nirenberg señala que las empresas, cualquiera sea su tamaño, tendrán serias dificultades para afrontar salarios. "En este sentido, estamos atentos y expectantes a las medidas que tomará el Gobierno para todos los sectores afectados y en particular para el nuestro", añade el ejecutivo.

Ocurre que los centros comerciales se encuentran cerrados desde el pasado viernes 20 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo Nacional decretó el aislamiento social obligatorio impidiendo las actividades en zonas de concurrencia masiva de ciudadanos.
De hecho, varias marcas que poseen locales en los shoppings también sienten la crisis de manera profunda, al tener sus actividades frenadas, sin ventas y con el personal sin poder cumplir con sus tareas.

Situación similar tienen los almacenes y casas de comidas, que al cobrar gran parte de sus ventas en efectivo, no pueden depositar ese dinero en las cuentas bancarias desde las cuales pagan a sus proveedores.

En este sentido, desde un fondo inversor propietario de importantes marcas de este tipo entienden como prioritario el pago de salarios al personal de sus empresas por lo cual le piden a las autoridades nacionales que releven a las empresas del pago de cargas sociales, aportes patronales, de Ganancias y así permitan liberar al sector privado fondos para cumplir con su personal.

El sector demanda diferir el pago de alquileres, servicios y tarifas hasta un tiempo considerable posterior al fin de la cuarentena, además de congelar los aumentos de tarifas hasta el fin de la crisis y cancelar el corte de servicios o la clausura municipal por falta de pago, como también ampliar la exención de aportes y contribuciones patronales a todas las empresas que alerten sobre una disminución de su nivel de actividad.

También indican como una decisión acertada la habilitación del REPRO de manera general. A través de este programa el Ministerio de Trabajo brinda a los trabajadores de las empresas, cuya solicitud haya sido aprobada, una suma fija mensual remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador actualizado a la fecha de otorgamiento, por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.
Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.
Alimentos, a marcha forzada y sin caja

En la industria alimenticia, el panorama es similar.

Esto, a pesar de ser uno de los sectores eximidos de la cuarentena teniendo en cuenta que deben seguir produciendo para abastecer a las grandes cadenas de supermercados y a todo el comercio.

Sin embargo, algunos de sus referentes piden medidas de contención como lo hace
Ignacio Noel, dueño de Morixe, para quien el Gobierno debería asistir crediticiamente a las empresas para el pago de sueldos y eximir del aporte de cargas sociales mientras dure la emergencia sanitaria.

En declaraciones a otros medios, Noel ya había anticipado la estrategia de su compañía para poder seguir haciendo frente a sus obligaciones. "El trigo que compramos lo tenemos que pagar con transferencias directas al productor pero con el problema que esas operaciones las cubrimos con los cheques que vamos recibiendo de los supermercados y el resto de nuestros clientes y que no podemos usar al estar la operatoria paralizada, con lo cual nos vamos a ver en dificultades para cubrir los pagos", dijo hace unos días.


Otro de sus colegas coincide y espera que en las próximas semanas se den a conocer medidas para sectores con problemas financieros y económicos como la flexibilización de plazos en los compromisos y una ayuda directa para evitar despidos.

Ocurre que, a pesar de estar eximidos de la cuarentena obligatoria por considerarse una actividad esencial, los fabricantes de productos de consumo masivo alertan que la suspensión del clearing bancario y del descuento de cheques terminará por dificultar el normal abastecimiento de alimentos y otros productos.

Misma situación atraviesan los supermercados, un sector que también recauda grandes sumas de dinero en efectivo y que se encuentra impedido de depositar esos fondos en sus cuentas bancarias para el pago a sus proveedores, salarios e impuestos básicos.

Una mirada que preocupa a la Unión Industrial Argentina (UIA), donde varios de sus referentes vienen solicitando que se flexibilice la erogación de impuestos y contribuciones, que la Justicia frene ejecuciones y que se revise el requisito de no adeudar impuestos para poder ser sujeto de créditos para capital de trabajo.

"La prioridad son los salarios", aseguran los hombres de la principal cámara industrial del país para lo cual también se encolumnan en la necesidad de que se retome el funcionamiento de la cámara compensadora de valores al cobro o cheques.

"No hay forma que podamos pagar los sueldos si esto se extiende y el Gobierno no ayuda y encima sigue frenada la compensadora y clearing para depositar valores porque no vamos a poder pagar y nos vamos a quedar sin insumos", alertó un alto industrial con importante cargo dentro de la UIA.

Desde el sector plástico anticipan en este sentido que sin ninguna clase de asistencia oficial solamente podrán hacer frente al pago de sueldos durante un par de meses usando fondos de reserva.

Un escenario compartido por los productores madereros, desde donde vislumbran un panorama desalentador a la hora de afrontar el pago salarios en el sector que, según sus referentes, se viene manteniendo "con lo mínimo e indispensable para volver a la actividad una vez que la crisis se empiece a disipar"..
Fuente: https://www.iprofesional.com/economia/311973-coronavirus-empresas-no-pueden-pagar-sueldos-y-piden-ayuda-al-gobierno


Muchas empresas no podrán pagar los sueldos: piden urgente ayuda al Gobierno para evitar despidos.


Coronavirus: el Gobierno avanza con una "ayuda exprés" para

Pymes que no puedadn pagar salarios

Alerta gremial y patronal

Coronavirus en Argentina: por la paralización de las obras, peligran 100.000 puestos de trabajo en la construcción

El Congreso podría sesionar para suspender desalojos de alquileres 

"Aliciente económico para luchar contra el coronavirus"


Lincoln: Provincia de Buenos Aires.

EMERGENCIA SANITARIA
A partir de este martes, todas las atenciones que correspondan a urgencias respiratorias o cuadros de sintomatología febril respiratoria se atenderán las 24 horas únicamente en el servicio especial de guardia dispuesto en el Centro de Salud del Barrio San José
Además, en el Centro de Salud del Barrio Plaza España funcionará la guardia para otras urgencias no respiratorias. De esta manera, se reestructuró la atención del Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle” para evitar que en un mismo lugar se mezclen las patologías. 
A partir de mañana, martes 24 de marzo, a las 8 horas, se encontrará operativa esta nueva modalidad de atención que permitirá descentralizar la atención en salud, en el marco de las medidas tomadas para morigerar la circulación del Coronavirus
De esta manera, los vecinos que presenten algún tipo de síntomas como fiebre (38º o superior), tos seca, dolores musculares o dificultad para respirar, deberán acercarse a la guardia del Centro de Salud del Barrio San José.
Cabe mencionar que las clínicas privadas de la ciudad cabecera sólo recibirán derivaciones y prestarán servicios para complementar la atención del Sistema de Salud Pública. 

En breve, el intendente municipal Salvador Serenal, recibirá una partida de $ 1.796.370 de parte del gobierno provincial, como resultado del decreto firmado por el Gobernador Axel Kicillof, el cual dotara de 300 millones de pesos como ayuda financiera para aquellos municipios que han sufrido desequilibrios económicos.

En el caso del municipio de Lincoln, se destinara en recursos sanitarios para encontrarse mejor preparados ante la inminente escalada de la epidemia del coronavirus.