03 marzo 2007



Claudia Fiandesio, Directora Ejecutiva del blog “Casa de Gobierno” y del “Blog Presidencial” pasó por San Clemente y Mar del Tuyú difundiendo su emprendimiento: una idea que surge del ámbito privado pero con apoyo oficial, que pretende aportar “otra herramienta” para la comunicación entre los ciudadanos y el gobierno nacional. El motivo central de la visita: la campaña “Escríbale al Presidente”. ( En la foto junto al Intendente del partido de la Costa Dr Juan de Jesús./ Reportaje realizado por diario "El Pionero" http://www.diariopionero.com.ar/noticia.php?id=350&edicion=2007-02-27%2012:00:00 )


¿Cuál es la idea original del blog “Casa de Gobierno”?
Primero, explico que es un blog: hay mucha gente que no sabe, los blogs en Argentina desembarcaron el año pasado, y nosotros fuimos los pioneros en el Blog de Casa de Gobierno. El blog es en realidad un diario digital al que se puede subir información en segundos, más agil y mucho más económico que una página web, que es muy costosa. Esta es una buena herramienta de comunicación, de hecho muchos medios grandes, como Clarín tienen también sus blogs, porque es una herramienta distinta

¿Por qué no un sitio web tradicional y sí un blog en este caso para la comunicación institucional?
Casa de Gobierno tiene su página web, que por ejemplo no tiene correo electrónico. Si vos querés mandar un mail a Presidencia, no lo tiene, no sé por qué, y ahí nosotros vimos una necesidad. A una página web no podés subir la información inmediata, porque tiene otro sistema y el costo es elevado, y mucho menos tiene la participación, la opinión del ciudadano que tiene un blog. En Europa por ejemplo el blog hizo estragos. La página web tradicional va a quedar relegada, en Europa el blog ya lo pasó por arriba.

¿El blog Casa de Gobierno permite este ida y vuelta que son los comentarios?
Exactamente. Es un puente comunicacional entre lo que es el ciudadano y el poder Ejecutivo. Como Casa de Gobierno es un blog de interés general nos pasó que la gente se acercaba y nos empezaba dar cartas. Entonces al director Darío Villegas se le prendió la lamparita: “acá hay una necesidad”. Y lo curioso es que las cartas no eran todas para pedir. En el blog de Casa de Gobierno hay algunas publicadas. Había cartas felicitando al Presidente por su trabajo, expresándole opiniones y también cartas pidiendo cosas que la gente necesita. Eso es lo que nos sorprendió, y ahí nace el programa “Escríbale al Presidente”.
Nosotros tenemos una “red de blogs” bastante importante. Hemos hecho blogs a grandes empresas, entre ellas tenemos una multinacional, la primera, les armamos el blog porque no tenían, una empresa de seguridad en Internet, y también fuimos sponsors de un hotel muy importante de Buenos Aires. Es una herramienta comunicacional fabulosa, al blog subís al instante la fotografía y la información, te permite una comunicación extraordinaria.

¿Cuál es la tarea que vinieron a hacer hoy a San Clemente?
Estuvimos presentando el programa, que ya habíamos presentado formalmente en las ciudades de Cañuelas, Roque Perez, Las Flores, muchísimos lugares, y tuvo una respuesta extraordinaria. Incluso en la ciudad de Las Flores tenemos la oficina del blog, por gentileza de Gelené, el intendente de Las Flores. Nos facilitaron una estructura física completa, lista para trabajar.

¿Este recorrido lo van a seguir en otras provincias?
Esa es la idea. Empezamos por la provincia de Buenos Aires. Incluso acá van a quedar urnas. Aunque ésta que tengo aquí hoy me la llevo porque es una urna que yo quiero mucho y que la ha hecho gente víctima del tabaquismo, debido a que hace un año y medio, cuando todavía no teníamos el blog, hicimos una campaña anti tabaco, el director hizo una bicicleteada desde la ciudad de Bernal hasta Bahía Blanca, llevando información que nos proveía el ministerio de Salud de la Nación y concientizando. Ya estábamos gestionando el tema de los blogs, tenemos recién nueve meses y dimos a luz con el programa “Escríbale al Presidente”. La intención era ver como se consideraba a un ciudadano común con ganas de hacer una acción social, como se portaba entonces la parte gubernamental. En algunas ciudades respondieron bien y en otras no tanto. Por ejemplo en la ciudad de Las Flores en aquella época el trato fue excelente, también se portó muy bien Claudio Mate, que en esa época todavía no era ministro de Salud de la provincia, y que dio un apoyo y una ayuda incondicional. Con esto estamos haciendo historia, porque es un organismo de servicio al ciudadano. No me interesa que se oficialice, es una herramienta más que la gente tiene para comunicarse. Yo no soy dios para hacer desaparecer todo lo malo, pero por lo menos mostrarle a la gente que hay otra alternativa, que este es un gobierno que escucha, que trabaja, que hace cosas y que quiere el bienestar del ciudadano.

¿Cómo ven ustedes el desarrollo de los blogs en Argentina?
Nosotros somos pioneros y le estamos sacando mucho jugo a esta herramienta, estamos trabajando muy en serio. Trabajamos con la misma o más responsabilidad que si lo hubiera marcado la gente de Presidencia. Si bien esto es algo independiente.

Lo que se ve en el blog es que trabajan con un clima de libertad…
Por eso yo estoy muy agradecida al gobierno, primero cuando apoyó mi campaña antitabaco, y segundo esto, nadie me puso piedras en el camino, ni me hizo ningún problema con el tema de los blogs. Estamos usando los nombres “Casa de Gobierno” y “Presidencia” que no es poca cosa. Este es un país democrático y es un derecho constitucional, cualquiera que quiera hacer algo para sumar un granito de arena (siempre y cuando no perjudiques al otro o hagas algo ilegal), tiene todo el derecho de hacerlo. El tema es que muchas veces faltan las ganas. En nuestro caso el director y yo pensamos de la misma manera: queremos hacer algo bueno por la gente, lo hacemos. Después el tema económico se ve, con ganas y buena predisposición se pueden hacer muchas cosas. Yo me encontré con muchísima gente que piensa como nosotros y se acopló al proyecto. El tema económico es todo un tema, pero trabajando se va sumando gente que colabora y contribuye a que el blog crezca. Estoy más que feliz del logro que tuvimos nosotros en nueve meses, del desarrollo, de la responsabilidad, del respeto. A mi no me interesa ni la violencia ni la agresividad ni dar palos, no critico a quien lo haga. Yo no sigo esa línea, nuestra línea es ser un puente de comunicación, no estamos ni apañando al ciudadano, ni apañando al poder Ejecutivo. Somos un puente, un medio de comunicación en el que la gente pueda expresarse. Casa de Gobierno es un blog de interés general, y el Presidencial es el que marca la actividad del presidente
, después tenemos la red de blogs, que no es algo que salimos a hacerlo, sino que fue inquietud de las mismas empresas, que nos pidieron confeccionarles el blog por la credibilidad y el respeto que nos tienen.

¿Cómo se entiende que un blog llamado “Casa de Gobierno” esté alojado en un servidor de blogs extranjero, como es Blogger? Por otro lado: ¿en algun momento estos dos blogs van a pasar al ámbito oficial?
Es que acá estamos bastante atrasados. Porque todavía se cree que un blog es un diario de uso adolescente. Hay una franja que no lo sabe aprovechar, pero el blog no es sólo eso. Nosotros vimos ese hueco que había, no fue poca cosa que el Presidente nos haya apoyado, que nos sigan dando herramientas y material. Esta es una buena manera de devolver el que nos hayan dado esa gran posibilidad
Esto es muy nuevo, y la gente todavía se hace mucho lío. Por eso no nos importa si oficializarlo o no. Tampoco apuntamos a esto por plata o por interés personal. Vimos que había una necesidad, estamos en posibilidad de hacerlo, es como el que dice “yo voy a ponerme a trabajar con comedores”. Nosotros vimos que había una brecha muy grande…y lo hicimos. Lo que nos interesa es aportar un grano de arena de comunicación.

¿Se puede decir que se trata de un emprendimiento mixto: Estado-inversión privada?
Y sí, porque a partir del momento que tenés una página nueve meses y que nadie te diga nada…Tenemos la credibilidad y la confianza. Puede haber un tema de papeles, pero a mi me interesa trabajar, que la herramienta le sirva a la gente. Y en Mayo se viene “Escríbale al candidato”. http://www.diariopionero.com.ar/noticia.php?id=350&edicion=2007-02-27%2012:00:00



Herramientas GERENCIALES ORGANIZA
EL 3er. ENCUENTRO ANUAL SOBRE
“Women in Management”

– Herramientas Gerenciales S.A., empresa argentina especializada en la formación y actualización de ejecutivos, anuncia la tercera conferencia anual sobre “Women in Management”, que se realizará el viernes 9 de marzo de 9 a 18:00 horas en el Alvear Palace Hotel, Av. Alvear 1891.

Será un encuentro que proporcionará un espacio para conocer experiencias de mujeres profesionales que han llegado a la cima. Contará con la presencia de reconcidas empresarias locales como: Analia de Remedi, Gerente General de HP Argentina, Uruguay y Paraguay, Lorna Martin Managing Directo, de Flitz, Sandra Slavkis, Gerente General de Nutricia – Bagó, Gabriela López Cremaschi, Directora de Legales para Sudamérica y Líder de General Electric y Gabriela Roca, Directora de CADEC S.A. (Compañía Argentina de Comercio); entre otras.

La conferencia “Women in Management” está pensada para mujeres ejecutivas que están en puestos de responsabilidad, profesionales independientes y emprendedoras que desean continuar creciendo en su carrera profesional. El encuentro busca generar un espacio donde poder debatir cuál es el rol femenino en el ámbito empresarial, al igual que, capturar las ideas y tips para optimizar las competencias propias y descubrir oportunidades de crecimiento.

También permitirá conocer a otras ejecutivas, quedar en contacto, formar la propia red de relaciones, que ayude con ideas y sinergias, a impulsar un desarrollo profesional.

La agenda incluye el tratamiento de los siguientes temas: Empresas que se interesan por el crecimiento profesional femenino. Políticas y programas para el desarrollo de la mujer en la empresa. ¿Por qué se desarrollan? ¿Cuál es el espíritu de su creación? ¿Qué resultados alcanzan?

Planeamiento de carrera femenino. La interesante visión de Recursos Humanos en cuanto al desarrollo de la mujer en la empresa. ¿Hay diferencias de oportunidades entre hombres y mujeres? Competencias femeninas claves.

Coaching para mujeres emprendedoras. El coaching como guía para descubrir nuestros puntos fuertes y organizar un plan de acción para superar obstáculos y crecer en la organización, reforzando el estilo de liderazgo.

Casos de éxito. Benefíciese con las experiencias de ejecutivas exitosas, que han llegado a la cima de su carrera profesional.
La actividad es arancelada y sus cupos son limitados. Se entregarán certificados de asistencia. Por informes e inscripción comunicarse al 4121-1121. También pueden registrarse en http://www.herramientasgerenciales.com/ o enviar un e-mail a http://ar.f554.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=consultas@herramientasgerenciales.com

Acerca de Herramientas Gerenciales
Herramientas Gerenciales S.A. es la empresa argentina líder en formación, actualización y capacitación de ejecutivos.
La empresa ofrece una gama de servicios amplia para facilitar el desarrollo de las habilidades necesarias para aprovechar las oportunidades, optimizar los resultados y superar las situaciones no deseadas en una organización. Entre sus servicios se destaca la organización de congresos, conferencias y cursos y la consultoría, para empresas y organizaciones de variados rubros de actividad.
Algunos clientes de Herramientas Gerenciales son Abbott Laboratories, ABN AMRO Bank, Accenture, Acindar, Aerolíneas Argentinas, Arcor SAIC, Banco Hipotecario, Banco Sudameris, Bodegas Chandon, Bodegas Norton, Cafés la Virginia, Coca Cola de Argentina, Correo Argentino, Datco S.A., Editorial Perfil, Fedex Express, Ford Argentina, Hewlett Packard, Hospital Italiano, Kimberly Clark Argentina, Loma Negra, Microsoft, Monsanto Argentina, Nidera, Nobleza Piccardo, Oracle Argentina, Pfizer, Repsol YPF, Siderar, Telecom., Telefónica, Trenes de Buenos Aires, Unilever de Argentina, Visa Argentina, Volkswagen Argentina, Wal-Mart Argentina.
Más información: http://www.herramientasgerenciales.com/ (FOTO: Claudia Fiandesio // Directora Ejecutiva del Blog de Casa Rosada junto al Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación Dr Javier de Urquiza y al Ministro de asuntos Agrarios de la Provincia de Bs AS Ing Raúl Rivara)

X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE
UN PROGRAMA DE PRIMER NIVEL PARA ESTE AÑO

Del 22 al 24 de abril se llevará a cabo en el hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires el X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN y el Comité Latinoamericano de Desarrollo de Recursos Humanos, Clade, con el copatrocinio de la Comisión Argentina para Felaban.
El evento cuenta con un programa académico de primer nivel, en el cual se tratarán importantes aspectos relacionados con los recursos humanos, que cada vez se tienen más en cuenta en las empresas en general, y en particular en la comunidad financiera latinoamericana por su versatilidad y su capacidad de adaptación a diversas y complejas circunstancias.
Se abordarán temas tan interesantes como el Coaching y el Empowerment por parte de la conferencista panameña Ana Lorena W. de Eskildsen; Captacion, desarrollo y retención de talentos para la continuidad estratégica del negocio, por el argentino Rubén Rolando; El Impacto que produce la Inversión en Capacitación, a cargo de Martín Amengual de Argentina; Cambiando el Clima para el Cambio por parte de Verónica Melián de Uruguay; El Papel de la Ética para el Desarrollo del Sector Bancario en el contexto de Basilea II y sus implicaciones en la gestión del Recurso Humano, a cargo del conferencista colombiano Juan Camilo Salas; Herramientas para el Desarrollo de los Recursos Humanos, por el argentino Enrique Carlos Behrends; Entrenamiento a la Distancia, a cargo del brasilero Julio Alves Marques, ejecutivo de Bradesco, entre otros temas.
Para el presente año también se han contemplado dos talleres: Los Recursos Humanos frente a situaciones de crisis y Factores del Clima Organizacional que generan o remiten al burnout y su incidencia operativa.
El X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE, se ha creado con el fin de promover‚ incentivar‚ presentar nuevas perspectivas y orientaciones‚ precisar bases conceptuales y estrategias que favorezcan el desarrollo del recurso humano de las empresas‚ de manera actualizada‚ eficiente y acorde a las exigencias del siglo XXI.
El X CLADE ofrecerá al participante un enriquecimiento tal‚ que le aportará los elementos necesarios en la búsqueda de la excelencia en la administración y gestión integral del recurso humano‚ de cara al logro de los objetivos institucionales.
Más información relacionada con este importante evento puede consultarse en la pagina web http://www.felaban.com/, ícono “Inscripciones a Congresos” y “Eventos y Actividades” o en el site del Congreso Clade http://www.felaban.com/minisite_clade_2007/, donde igualmente se puede proceder a efectuar la respectiva inscripción.
La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin animo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina.
SILVIA JARAMILLO
Asesora de Comunicaciones y Prensa
sjaramillo@felaban.com
(571) 6215848 Ext 104
(571) 6217659