12 abril 2014

Nosotros fuimos primero no la presidenta Cristina



Dije, Nosotros fuimos primero no la presidente Cristina 

La Casa Rosada lanzó su canal en YouTube

Así lo informó la Presidente Cristina Kirchner mediante la red social, en un breve discurso en el que dio inicio a la plataforma. Agradeció a Google y llamó a los ciudadanos a participar de la experiencia 2.0



"Agradecemos a Google y a todos, por poder utilizar este formidable red social, paracomunicarnos, contactarnos y contarnos las cosas que nos parecen importantes para nuestro país", 

La idea es que esta nueva herramienta sirva para mostrar el "detrás de escena" de las actividades de Cristina Kirchner y la importancia que para el gobierno argentino tienen los canales que permitan establecer y generar dialogo.
Así, el canal de la Casa Rosada en YouTube se une a otras actividades 2.0 del gobierno argentino, como es la cuenta de twitter de la Presidente (@CFKArgentina) y otros funcionarios que exploran cada vez con mayor frecuencia, las redes sociales.


Ahora bien, en primer lugar yo Dario Villegas, como ciudadano argentino  e impulsado digamos por el fervor y la visión  que en breve alcanzaría  las nuevas herramientas en comunicación, en ese momento 2006  blogs y youtube básicamente, (un año antes todavía que el equipo de Obama, si el presidente del norte  lo utilizara en su campaña, la cual lo llevo a la presidencia que no es poco)  decidí  haciendo uso de mi derecho como argentino nativo, de lanzar en nombre de 40 millones de compatriotas el blog de Casa de Gobierno con el fin de exponer de una manera diferente, las actividades del presidente en ese momento Nestor K, e incursionar en una nueva manera de comunicación entre la población y el poder ejecutivo en todos los ordenes.

Sin apoyo financiero ni moral, con mas cara de poker que adhesiones de parte de funcionarios de toda estirpe, incluido Nestor K que no se opuso cuando le conte lo que había creado pero me di cuenta que no había entendido ni  jota, seguí  adelante y filme tooodo lo que estaba a mi alcance como periodista ciudadano o blogger, tome fotos de todo acto político y de interés general porque sencillamente estaba transitando el camino de la web 2.0  de una manera en que el pueblo es decir yo, y el poder ejecutivo, es decir el presidente argentino jamas habían experimentado. 

Y fui por mas. 

Como un dirigente barrial que impulsado por la empatia  y  altruismo decide hacer algo por su barrio por su localidad, yo intente lo mismo pero por el camino de la web, el cual a simple vista parecía tener un alcance totalmente diferente (mas en sintonia con la nueva era podríamos decir?) que hasta ahora podríamos haber experimentado.

Y el resultado fue extraordinario.

Logramos que la municipalidad de avellaneda colocara un semáforo  frente a una escuela primaria en donde habían ocurrido ya mas de 3 accidentes de escolares.



Realice en forma personal el programa "Escribale al Presidente" mediante la web con un correo electrónico (que ni siquiera la pagina presidencial tiene un correo al dia de hoy directo a la presidenta) y visite varias ciudades del interior de la provincia con el programa financiado por mi por supuesto, recolectando cartas de ciudadanos dirigidas al presidente Nestor K, mas de 5 ciudades visitamos junto a mi mujer, tengo todavía las cartas de los ciudadanos, aunque las lleve a casa rosada en cuatro oportunidades   jamas, jamas quisieron recibirlas, las tengo en mi poder todavía . pero 3 años después la presidente decía con respecto a Youtube: 
contactarnos y contarnos las cosas que nos parecen importantes para nuestro país"

En la ciudad de las Flores provincia de Bs AS creamos en 2007 con el apoyo de su intendente, otro visionario el amigo Alberto Gelene La escuelita Blogger, 2007 dije ojo, con la cual junto a la secretaria de educación del municipio  llevamos adelante a chicos de entre 9 y 12 años y madres, por el camino de las nuevas herramientas digitales de comunicación. 


 Blog de Casa Rosada en youtube: 24 abril 2007
Canal oficial de Casa Rosada en youtube- Octubre 2010-





Desde el comienzo en  2006, cuando la mayoría de los funcionarios del poder ejecutivo usaban la web solamente para ver alguna película o leer los diarios, subimos videos a youtube de interes general y promocionando las bondades de nuestro pais no por pagina web que de hecho todos los organismos gubernamentales tenian,  hablo de un canal vivo, actualizado constantemente, las paginas web son estáticas al lado de un blog o las redes sociales,  como por ejemplo expo de turismo, la  FIT, lanzamientos de temporada de verano de Mar del Plata y Cordoba, y el detras de escena de varios momentos del triunfo de Cristina 2007 en el bunker oficialista,¿les suena ? lo que dijo la presidenta 3 años después 

 La idea es que esta nueva herramienta sirva para mostrar el "detrás de escena" de las actividades de Cristina Kirchner y la importancia que para el gobierno argentino tienen los canales que permitan establecer y generar dialogo (Decia la presidente.)

En el video de presentación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció la posibilidad de utilizar las redes sociales, a las que calificó como una poderosa herramienta de comunicación. "Este nuevo espacio servirá para contar las cosas que nos parecen importantes, de interés para el país y para el mundo", sintetizó la mandataria. El canal cuenta con distintas secciones, como discursos completos de la jefa de Estado, grabaciones realizadas detrás de cámara, editoriales y videos sobre el país que muestran aspectos turísticos, culturales e históricos ( extraído de La nacion digital)

Pero hubo mas, como lo ocurrido en Ranchos por culpa del autoritarismo de un Intendente con malas mañas en contra de un grupo de chicos del ultimo año de secundario, que gracias a nuestra intervención no solo se beneficiaron los pibes, sino que después de 12 años  ininterrumpidos de intendencia, el legendario funcionario perdió las elecciones comunales,o la movilización por la muerte absurda del pequeño Julian en Bernal y mas, por eso en síntesis, reconozcan mi trabajo, mi visión, mi dedicación  por mis semejantes, no pretendo que me premien  pretendo que no me roben mas!!, NO ME ROBEN MAS IDEAS!

Usen su cerebro, no lo utilicen solo para decidir cuantas bolsas de carbón hay que comprar para la próxima choriceada electoral.

Piensen!, que no trae caspa.
 BLOG de Casa Rosada 8 años junto al pueblo.


EL BLOG de los Argentinos
Blog de Casa Rosada en youtube: 24 abril 2007
Canal oficial de Casa Rosada en youtube- Octubre 2010-




Y eso que ahora no me voy a explayar sobre la red de blogs kirchneristas que lanzaron a comienzos de 2007 para posicionar a la candidata oficial Cristina K en esta nueva herramienta de comunicación.

Dario Villegas.







Adiós a un actor que no se creía Alfredo Alcon, lo era.

La FALGBT expresa profundo pesar por el fallecimiento de Alfredo Alcón.

El blog de Casa Rosada adhiere en sus condolencias al recuerdo de nuestro gran artista.
En el día de la fecha ha fallecido en Buenos Aires el reconocido actor Alfredo Alcón, sin dudas uno de los íconos del teatro, el cine y la televisión de nuestro país.

Comprometido profundamente con la igualdad, fue una de las caras más destacadas en la campaña de apoyo a la ley de Matrimonio Igualitario, realizada por la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans en el año 2010.

En dicha campaña realizó un fuerte alegato a favor de la igualdad de derechos para todas las parejas y todas las familias, permitiendo que se multiplicaran las voces a favor de la ley en todo el país.

Alcón inició sus trabajos en cine a mediados de los 50 y muy rápido (1960) se daría un trabajo que lo marco: “Un guapo del 900”, de Leopoldo Torre Nilson. El personaje de Ecuménico López, le “cambió la vida”. “Martín Fierro”, “El Santo de la espada”, “La mafia” se irían sucediendo en los años venideros y su impronta en cada personaje iba en aumento.  “Boquitas pintadas” y “Nazareno Cruz y el lobo” fueron otros filmes que lo tuvieron con papeles importantes.

Desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans queremos expresar nuestro profundo pesar por su fallecimiento, y enviar un cálido abrazo a su familia, amigos y seguidores en este dificil momento.

El video del actor a favor de la ley de Matrimonio Igualtiario puede ser vistoen este link
De qué hablamos cuando decimos “jóvenes, delitos y narcotráfico en Buenos Aires”

Por Walter Martello: Ex integrante de las Comisiones de Seguridad y Adicciones de la Cámara Baja provincial; y autor del libro "20x20 ¿Sin Salida?", la historia de 20 años, 20 ministros en la provincia de Buenos Aires y el fracaso de la política de seguridad.

Hubo reunión del Consejo Provincial de Seguridad y ninguna conclusión abordó el problema policial, es más todos, parece, prestarán acuerdo explícito o implícito para más policías comunales, provinciales, retirados o lo que fuera.

Todos mencionaron el problema del narcotráfico como atravesando la crisis y la necesidad de políticas de inclusión.

Nadie planteó ayer en el Consejo de Seguridad si en forma paralela a los 600 millones de pesos que se tomarán del Banco Provincia para equipamiento policial, se van a destinar más recursos a los planes de inclusión de Buenos Aires.

600 millones de pesos más para patrulleros y sólo 9 millones anuales para deportes sociales.

600 millones de pesos más para patrulleros y sólo 19 millones anuales para el plan ¡Soluciones Ya!, destinado a subsanar problemas de infraestructura en asentamientos y villas.

600 millones de pesos más para patrulleros y 18 millones anuales para el Sistema Penal Juvenil.

600 millones de pesos más para patrulleros y 294 millones anuales para la atención integral de niños y adolescentes.

600 millones de pesos más para patrulleros y 225 millones anuales para el programa de atención de adicciones.

600 millones de pesos más para patrulleros y 260 millones anuales para el Programa Materno Infantil y Nutrición, PROMIN.

600 millones de pesos más para patrulleros y 283 millones anuales para el programa ENVIÓN.

600 millones de pesos más para patrulleros y sólo 152 millones anuales para el patronato de liberados.

Nadie, tampoco, dio cuenta del proceso que se abrió cuando todos aprobaron la Ley de Desfederalización de los delitos vinculados al narcotráfico, que nosotros queremos derogar porque interrumpe la investigación hacia el verdadero problema narcocriminal que son los grandes comercializadores, y que le da enorme poder “mediador” a la policía en el menudeo.

Veamos algunos datos: 656.258 son las denuncias por hechos delictivos formuladas en el año 2012 en la provincia de Buenos Aires, según el Sistema Informático del Ministerio Público.

De esa cifra, 106.035 fueron efectuadas en nuestra zona, en Lomas de Zamora, representando el 16,2%. De ese total, fueron asistidos con Entrevista Previa: 4.825. De este modo, los otros 100.000 se archivaron genéricamente.

Por infracción a la Ley N°23.737, o sea a los delitos vinculados a “la droga”, se iniciaron en nuestro Departamento Judicial 5.333 causas, que equivalen al 5,03% del total. De ellas, los asistidos por esos delitos de comercialización fueron 1.649. De acuerdo a los registros, se trata de uno de los cuatro distritos donde esta problemática se exhibe con mayor conflictividad.

En el caso de los menores, las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), los expedientes abiertos “por drogas”, fueron 3.039, es decir, el 10,3% del total de los delitos cometidos por jóvenes.

Julián Axat, Defensor Penal Juvenil, describía hace unos días que la relación entre la tasa de delitos investigados o a investigar de adultos y jóvenes, es que en estos últimos, la cifra proporcional implica el doble porcentual que la de los adultos en relación a cada total. Así si para los adultos ronda un 5% del total de IPP, para los jóvenes se mantiene en un 10% de su mismo universo” y es una situación grave.

Pero más grave aún es que como él nosotros también pensamos que “por el hecho de no figurar actos de asesoramiento legal, se trataron de meras sindicaciones policiales, y algunas de ellas (no sabemos cuántas pero presumimos que se trata de un 90%) implicaron privación de la libertad de una persona durante breve lapso, que luego terminó en un archivo”

Por lo tanto, es bueno aclarar con estas cifras que algo está ocurriendo entre las denuncias y lo que se tramita con ellas.

El problema es el narcotráfico, pero qué hacer si hay una “regulación” de ese “poder de auto-gestión a la policía” que encuera a pibes y adultos en supuestos delitos que prontamente se archivan, de forma tal que como vimos en todo nuestro Departamento Judicial por cada 5 denuncia una sola requiere asistencia y el resto se guarda¿qué ocurrirá con el resto?¿cuál será el vínculo de la policía en esos sumarios?.

¿Por qué ese desfasaje entre criminalización secundaria y encausamiento judicial, que plantea el Dr. Axat?

¿No será que llegó la ahora definitiva de ver que la ley fracasó?, que hay que avanzar hacia un sistema Federal de coordinación con las provincias, como lo venimos diciendo desde hace años y por eso le entregamos en mano ese proyecto al ministro Granados.

No será que, si el delito vinculado al Narcotráfico por menudeo en Buenos Aires tiene una duplicación en los menores respecto al resto de la población, habrá llegado la hora de que en el Consejo de Seguridad se hable de mejorar, entre otras cosas, los derechos de estos grupos establecidos en las leyes que crearon los servicios zonales y locales de atención, o de optimizar las partidas de planes de inclusión que hoy apenas trepan a la mitad de lo que se anunció para compras de patrulleros.

Estos son los números para que cada uno saque sus propias conclusiones de hacia dónde se va o se vuelve en materia de seguridad, donde la tolerancia cero dista de estar dispuesta contra la pobreza, la marginalidad y el círculo delicado de delito-policía-poder político. Entonces, ¿se quiere cambiar algo para que nada cambie?