15 febrero 2007


" Escríbale al presidente " en Las Flores www.lasfloresblog.blogspot.com

Llega una química brasileña
La química brasileña Oxiteno comenzó a operar en el mercado nacional. La firma, especializada en la producción de óxido de etileno y sus derivados, anunció la apertura de una filial comercial en Buenos Aires, siendo la primera etapa dentro de un plan de expansión regional. Oxiteno factura US$ 700 millones y desde Brasil ya atendía a algunos clientes argentinos, con ventas por más de US$ 60 millones en el mercado local.

SEXTA EDICIÓN
I-SEC DICTA CAPACITACIÓN ANUAL EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS

I-SEC Information Security, Consultora multinacional especializada en Seguridad de la Información, anuncia la realización de la Sexta edición de la “Especialización Anual en Seguridad de la Información y Auditoría de Sistemas (Norma ISO 17799/27001 – COBIT Audit Guidelines)”, cuyo curso lectivo dará comienzo el próximo 25 de abril.
Con contenidos renovados y actualizados, la Especialización Anual consiste en un Programa Teórico/Práctico de Preparación Profesional diseñado para adquirir Metodologías y Herramientas de implementación y control de medidas de Seguridad de la Información, según los más altos estándares internacionales. Está dirigido a Responsables de Seguridad Informática, Profesionales del área de Sistemas, Consultores de IT, Auditores externos e internos y Gerentes Generales de PYMES.

En los temas a desarrollar se destacan:

- Políticas de Seguridad
- Clasificación de la Información
- Aspectos humanos de la Seguridad
- Plan de Continuidad del Negocio
- Marco Normativo y Legal
- Seguridad en Sistemas Operativos, Equipos de Comunicación, Servicios de Correo, Base de Datos, Plataformas Microsoft y UNIX, en LINUX y Wireless.
La Capacitación cuenta con el respaldo de la Universidad CAECE.
El costo es de $4500 + IVA y se cursa en Bartolomé Mitre 958 (Oficinas de I-SEC, Palacio San Miguel).
Para más información contactarse a infoventas@i-sec.org o al 5219 4732.


http://www.i-sec.org/
Juan Pablo Daniello
Marketing & Comunication
I-SEC Information Security Inc.
Office:
+54 11 5219-ISEC (4732)
Email:
pablo.daniello@i-sec.org
http://www.i-sec.org/

LA UNIÓN INDUSTRIAL DE AVELLANEDA RECIBIÓ A LA CGT REGIONAL

Fue el martes 6 de febrero, visitaron la sede UIAv. Héctor Villagra Secretario General de la CGT Regional Avellaneda Lanus (UOCRA), junto al Prosecretario Gremial Walberto Hernández (SUTHER) y Salvador Motillo Secretario de Cultura y Turismo del Sindicato de Químicos y Petroquímicos.
Se explayaron sobre la realidad que unen a ambos sectores: patronal y gremial y de la necesidad de generar alianzas estratégicas para lograr canales de diálogo que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo.
Fue muy bien recibida la visita de estos gremialistas por parte de la Comisión Directiva de la UIAv, entre otros hablaron la Dra. Nilda Brovida, Alberto Santoro, Ricardo Capelotti y la Contadora Mariana González.
Se resaltó la importancia de la capacitación y de la especialización en oficios.
Los visitantes además, pusieron énfasis en la idea de que los dirigentes sindícales no solamente tienen el rol de defender el salario sino, comprometerse con la capacitación, la educación y aplicar una nueva cultura del trabajo acorde a los tiempos que corren.
“Es tiempo de comenzar a armar criterios, buscar un temario, definir cuestiones comunes y aquellas en las que debemos acordar. No podemos seguir con leyes laborales de más de cuarenta años.” Comento la Presidenta de UIAv Nilda Brovida.
Villagra expresó que desean entablar un diálogo con esta institución para poder acrecentar la ocupación laboral genuina, sin dejar de lado las conquistas sociales.
Se habló acerca del sistema fiscal, de la burocracia y las trabas que existen a la hora de tomar empleados y de los controles a veces excesivos para quienes tienen todo en regla.
Se propuso continuar conversando pero ya sobre temas definidos para que, aunque sea desde distintos intereses, entre ambos sectores se logre que la región crezca en fuentes de trabajo legítimas.

Presidente de Felaban
SE COMPROMETE CON EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RIESGOS, ASOCIADOS AL LAVADO DE ACTIVOS Y AL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO.

Fernando Pozo Crespo, presidente de Felaban, intervino el 12 de febrero durante el Seminario de Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida –FIBA.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, con el apoyo del Comité Latinoamericano para la Prevención al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo –COPLAFT- de FELABAN, se comprometió a que durante los años 2007 y 2008, “redoblaré los esfuerzos para trabajar en el mejoramiento continuo de los sistemas de control y administración de los riesgos asociados al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, conjuntamente con las Asociaciones Bancarias y las entidades financieras afiliadas, las autoridades de los países latinoamericanos y de los Estados Unidos de América, especialmente con el Departamento del Tesoro y sus agencias, con el GAFISUD, el GAFIC y las instituciones multilaterales que nos han venido apoyando, como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID, la Corporación Andina de Fomento –CAF- y el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, así como con otros organismos internacionales”.
El señor Pozo Crespo resaltó también la participación activa de FELABAN y de sus asociados en la Round Table US/Latin America Private Sector Dialogue on AML/CFT cuyo resultado más importante fue el establecimiento de un diálogo permanente regional a través de Conferencias que reúnan ambos sectores. Anunció que la Primera Conferencia se llevará a cabo en el primer trimestre del presente año en Cartagena de Indias, Colombia.

Lo anterior, dado que uno de los puntos que más ha preocupado en el pasado inmediato a la banca latinoamericana y a la de los Estados Unidos, ha sido el impacto de la USA PATRIOT ACT en las relaciones de la banca corresponsal. “De ahí que, teniendo siempre como objetivo la búsqueda de una solución concertada con las autoridades estadounidenses, propiciamos la realización de foros y de reuniones con el Departamento del Tesoro, con cuyos representantes coincidimos en la importancia de proteger estas relaciones y de buscar herramientas que faciliten los controles que deben existir en cumplimiento de la USA PATRIOT ACT y las recomendaciones del Comité de Basilea”.

PROGRAMA BANCOS AMIGOS

El Presidente de FELABAN reiteró además su apoyo y consolidación al programa de Bancos Amigos (Buddy Banks), de manera que se puedan vincular a entidades financieras de otras latitudes. “En concepto de los bancos que han ejecutado el Programa, dijo, éste es uno de los medios más eficaces para interactuar con las demás entidades financieras y para compartir las mejores prácticas operativas en el tema de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, facilitando el proceso de conocimiento y aplicación de mejores prácticas y abriendo las puertas a una activa y permanente cooperación interinstitucional”. A la fecha se han vinculado al mismo, instituciones financieras de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

CONVENIOS DE COOPERACION TECNICA

De otro lado, resaltó que FELABAN ha venido desarrollando proyectos de cooperación técnica con organismos multilaterales regionales. Los proyectos tienen como uno de los objetivos principales el desarrollo de Talleres de interacción entre el sector público y privado a nivel local, en los que se discuten los temas más relevantes en materia de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de cada país, y se examinan los posibles obstáculos en la aplicación por parte de los diferentes actores – sujetos obligados-, de la normativa vigente.

Es así como la Corporación Andina de Fomento- CAF y FELABAN suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica para la realización de Talleres de prevención y control al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo en los países del área andina, a saber: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Igualmente, se suscribió un convenio similar con el Banco Centroamericano de Integración Económica – BCIE -, para la realización de dichos Talleres en los países de Centroamérica: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La ejecución de los Talleres objeto de los Convenios antes mencionados culminó en el 2006 con excelentes resultados, y un indicador de satisfacción por parte de los participantes del 96%.

Con el ánimo de extender los indudables beneficios del proyecto a todos los países afiliados a FELABAN, se ha suscrito un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo – BID - tendiente a la realización de Talleres como los ya efectuados, en Argentina, Panamá, Brasil, Chile, México, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Además, este Convenio incluye componentes adicionales de implementación de las recomendaciones y de las comunicaciones y difusión de las lecciones aprendidas. “Cubriremos todos los países miembros de FELABAN durante el 2007 y el 2008”, anotó.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, CONGRESOS Y EVENTOS

Fernando Pozo destacó, asimismo, en materia de capacitación, el apoyo de FELABAN a los esfuerzos individuales de capacitación de sus entidades miembros, mediante su auspicio a los Congresos sobre prevención y control al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo realizados por las asociaciones bancarias de Colombia, Panamá, Guatemala, México y por FIBA en Miami, y al encuentro que actualmente desarrolla anualmente el Banco Central de la República Argentina, liderado por su Presidente Don Martín Redrado.

Por último, Pozo Crespo informó que en diciembre pasado se cumplió en Buenos Aires, Argentina, el II Foro GAFISUD – FELABAN en el cual se ratificó el propósito de propiciar el establecimiento de mecanismos que posibiliten la existencia de un diálogo permanente entre las autoridades de los países representados en GAFISUD y FELABAN. “Durante el presente año nos proponemos celebrar un foro similar con el Grupo de Acción Financiera del Caribe –GAFIC-, ente que representa a los países de Centroamérica, el Caribe, México y Venezuela”, concluyó.
La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, es una institución sin animo de lucro, constituida en 1965, en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina.