28 junio 2007






Día Internacional del Orgullo Gay
En celebración por el Día Mundial del Orgullo Gay, María José Lubertino,presidente del INADI inaugurará la muestra organizada por las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Foro de Diversidad Sexual donde serán expuestas las distintas actividades que llevan a cabo en el marco de la lucha por el respeto y la no discriminación por orientación sexual. Artes visuales (21 hs) Fotografías: "Rainbow" de Sebastián Freire Maria Conti "varios" de Leandro Allochis (plástica) "s/t" de Skow y Roh (plástica) proyección de series de fotografías Musica (22:00hs) Yilet // Blittoris Artes visuales (23 hs) Cortos "Ultima voluntad" de Marco Berguer "Drag" de Lisa Kerner Lectura y performance (23:30hs) A cargo de Pablo Perez y Grupo Leather Presentacion de Fanzines del colectivo Eyeliner Cierre Proyección del film "Stonewall" (24 hs) Casa Brandon, ubicada en Luis María Drago 236 (entre J.Alvarez y Lavalleja – Villa Crespo), a partir de las 20.30 hs con entrada libre y gratuita





Cómo hacer una gacetilla de prensa

Nadie puede garantizar que la gacetilla de prensa vaya a publicarse o que sea parte de un artículo. El peor obstáculo es la cantidad de noticias que reciben los medios, y éstas pueden opacar la notoriedad de la campaña. Por eso es necesario producir gacetillas de prensa claras, concretas y breves. Pero, en muchos casos, por mejor escritas que estén, las gacetillas no son publicadas, pero no hay que frustrarse sino insistir (sin molestar), informando permanentemente.
Estructura
a) Membrete de la organización, asamblea, grupo de vecinos autoconvocados, etc.
b) Especificar que se trata de una Gacetilla de Prensa, Nota de Prensa o Comunicado de Prensa (es lo mismo).
c) Título (Debe ser impactante, pero estrictamente informativo)
d) Copete (un párrafo que resuma lo que queremos decir)
e) Texto (antes que nada hay que consignar la ciudad y la fecha. Las primeras cuarenta palabras deben decir lo que interesa que se conozca. El texto debe contar con datos precisos. Es conveniente que alguien de confianza y ajeno al tema lea el comunicado para evaluar si es comprensible).
f) Referencia de una o dos personas que pueden brindar mayor información, indicando sus números de teléfono.
Extensión y estilo
En lo posible debe ocupar como máximo dos páginas. Las gacetillas largas no se leen. En los medios radiales cuánto más corta, más probabilidades de que sea comentada o leída.
Las oraciones deben ser cortas y simples (sujeto-verbo-predicado). Los párrafos no deberían exceder las cuatro o cinco líneas. Si se considera necesario, resaltar con negrita lo que se desea destacar. Tratar de contar todo con la menor cantidad de palabras posible (ejemplo: en vez de escribir “que comience a emprender un camino diferente en materia de residuos”... decir “emprenda un camino diferente en materia de residuos”. Los periodistas aprecian la redacción breve y puntual. La gacetilla de prensa es “informativa” y no “publicitaria”. Hay que evitar, en la medida de lo posible, adjetivos calificativos o superlativos. Hay que contar los hechos. Al contrario de lo que se dice, los periodistas desconfían de las técnicas de persuasión, sólo quieren saber “de qué se trata”. Quieren información veraz. Aprecian los comunicados con contenidos concretos.
Una gacetilla de prensa con “poder noticioso” tiene que tener formato periodístico. Debe estar armada como una noticia. Y debe responder seis preguntas básicas, sin importar el orden (lo que importa es el hecho, y después la forma en que se lo cuenta):
• Qué: el hecho, qué pasó o qué pasará.
• Quiénes son los protagonistas (la organización, los receptores de la demanda).
• Cómo sucedió o cómo va a suceder.
• Cuándo: hoy, mañana, la semana próxima (tiempo).
• Dónde: el lugar.
• Por qué / para qué: qué motivación hay para generar un hecho. Un texto con datos precisos, estrictamente informativo y que responda a las preguntas antes mencionadas, tiene mayores chances de ser ubicado en los medios. Las “mesas de noticias” de los diarios o los periodistas (en especial de agencias de noticias y radios) suelen leer el primer y el segundo párrafo de las gacetillas. Esas primeras cien o ciento cincuenta palabras son clave para que un periodista siga leyendo o descarte la historia.
Antes de imprimir el comunicado conviene hacerle un control de calidad:
• Chequear la redacción: el texto debe tener una buena redacción (tono, estilo, errores de tipeo, lógica, gramática y ortografía).
• En determinados casos, evaluar si es oportuno.
• Audiencia: ¿a quién se quiere llegar?, ¿qué es lo que buscan los lectores y qué les está dando el comunicado?
• Justificación: ver si la información es importante, recurrir a otro material de apoyo o justificación para el comunicado.
• Experimento-ajuste: pedir a una o dos personas que no estén familiarizadas con el tema, que lean el comunicado y preguntarles qué comprendieron de él.

Ejemplo de título, copete y primer párrafo:
================
NOTA DE PRENSA
=================

VECINOS DENUNCIAN PENALMENTE A INCINERADOR (Título)
Por contaminar [qué-asunto], la empresa Incinerar SA [quién-objetivo] fue denunciada a la Justicia con una movilización [cómo-forma] en el Juzgado [dónde-lugar]. [Copete]

Buenos Aires, 3 de mayo de 2000. El grupo Vecinos por un Barrio Vivo y Sano [quién-protagonista] denunciaron penalmente por contaminación ambiental [qué] a la empresa Incinerar SA [quién-objetivo]. La denuncia se presentó hoy [cuándo] en el Juzgado [dónde], acompañada de una movilización con pancartas [cómo]. [Primer párrafo].
[Este es un caso donde se consigna todo en el primer párrafo, donde debe concentrarse la información principal. Los siguientes se pueden dedicar a ampliar los demás temas]

Ejemplo de título, copete y comunicado de prensa
=======================
COMUNICADO DE PRENSA
=======================
EXIGEN MORATORIA DE NUEVOS INCINERADORES
Organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de la Coalición Ciudadana Anti-Incineración [quiénes], exigieron al presidente de la Nación que apruebe una moratoria en la instalación de nuevos incineradores y un cierre o reconversión de los existentes a tecnologías más limpias [qué].
Buenos Aires, 25 de Mayo de 2003. La Coalición Ciudadana Anti-Incineración [quién protagonista], que agrupa ciudadanos y grupos ecologistas de todo el país, le exigió al Presidente [quién objetivo] el cierre de los incineradores de residuos y una moratoria en la instalación de nuevas plantas, ya que contaminan el ambiente y afectan la salud de los seres humanos [por qué].
La incineración de residuos (urbanos, industriales u hospitalarios) emite al medio ambiente diversos compuestos tóxicos, especialmente en las condiciones de operación actuales en nuestro país, donde aún los de más moderna tecnología funcionan de manera absolutamente precaria, señala el documento difundido por la Coalición.
[La explicación del problema, la información de base y la causa profunda de la demanda deben estar claramente expuestas en el segundo o el tercer párrafo]
“Las tóxicas dioxinas, emitidas a través de estas plantas, ni siquiera pueden ser monitoreadas en la Argentina. Los análisis realizados en Canadá de las cenizas del horno de residuos patológicos que funciona a dos cuadras de donde vivo, detectaron alto contenido de dioxinas, y las autoridades siempre nos dicen que la empresa cumple con la normativa existente”, denunció Fulana Mengana, representante de la asociación Vecinos por la Vida, de la localidad XX, en Santa Fe. [Citar testimonio de un “vocero”, y que esté disponible para llamadas periodísticas]
“Comprendemos la necesidad de buscar soluciones para el problema de los residuos peligrosos, urbanos, industriales u hospitalarios, pero entendemos que incinerarlos no es el camino ya que trae aparejados nuevos problemas ambientales y sanitarios”, manifestaron los integrantes de la Coalición.
[Es poco probable que este párrafo sea difundido en los medios por ser un concepto parcial. Sin embargo, se opta por incluirlo ya que representa la posición institucional]
La Coalición le reclamó hoy al presidente de la Nación, Dr. Néstor Kichner que emprenda un camino diferente en materia de residuos, y apruebe una moratoria en la instalación de nuevos incineradores y un cierre o reconversión de los existentes a tecnologías más limpias, comprobadamente eficientes y económicamente viables.
[Se repite lo consignado en el primer párrafo. En algunos casos se hace un remate, una exhortación, un anuncio, o se vincula a otro hecho de mayor perfil periodístico.]
Para mayor información:
José Gómez (teléfono), Secretario Coalición
Cristina Rodríguez (teléfono), encargada de prensa
[Siempre se consignan los contactos para los medios (vocero y encargado de prensa) y sus teléfonos para ser ubicados por los periodistas. Los mismos deben estar en condiciones reales de aportar más información a la difundida en la gacetilla. Hay que establecer rutas de encuentro con los periodistas: saber dónde encontrarlo, a qué hora no les molesta las llamadas telefónicas, pero que también los periodistas sepan dónde encontrar a los contactos, a qué hora, etc. ]

FUENTE: Manual de Acción Ciudadana contra la Contaminación- http://www.greenpeace.org.ar/

SocializaDra. Gladys EncisoVoluntaria Socio AmbientalMorón-Buenos Aires-ArgentinaMóvil: 15-6307-2627MSN: gladysenciso@hotmail.comMail: gladysenciso@yahoo.com.arWeblog: http://www.asociacionvecinalmoronense.blogspot.com/ "La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir". "Sin Ambiente. No Hay Futuro".

Muebles, esculturas y cuadros de lujo en El Tasador

El Tasador, una empresa con más de 30 años en la Argentina, reinauguró su local, de 340 m2, ubicado en la tradicional esquina de Avenida Corrientes y Pueyrredón, donde presentó a la prensa las colecciones privadas de la casa.
Durante la muestra, el gerente general de El Tasador, Aníbal Piñeiro brindó una explicación del contenido de la colección privada. Entre ellas se encuentra un cuadro del año 1800, titulado, `Riña de Gallos` valuado en 5.000 dólares; un cuadro de un valor de 20.000 dólares del año 1600 y esculturas varias con cifras que van desde los 11 mil hasta 600 dólares
El Tasador, es una de las casas argentinas con un alto índice exportador hacia Europa, donde las obras locales e internacionales de la casa cuentan con una amplia aceptación.
Para más información acerca del detalle de productos de la casa llamar al: 5238- 1888
Contacto de Prensa: Magdalena Defferrari LBD PRESS Bouchard 644 7º “D” Cel: 15 6166 4954 Mail: manadeffe@yahoo.com.ar

Exportación de Bienes y / o Servicios a la Republica de Bolivia
- ACTIVIDAD GRATUITA -

Objetivo:
- Afianzar los conceptos y mecanismos de Comercio Exterior.- Suministrar información sobre la Oferta y Demanda del mercado Boliviano- Difundir los servicios y apoyo que brindan las Instituciones
CRONOGRAMA
Módulo 1: Jueves 28 de junio: Información Aduanera - 10 a 12 hs.
- Código Aduanero / Conceptos básicos: importación / exportación / mercadería (Foto: Bautismo Boliviano)Destinaciones de Exportación / Documentación- Herramientas para el tratamiento arancelario / Uso del Nomenclador- Valoración en aduana / INCOTERMS- Origen de la mercadería / tratamiento- Régimen aduanero boliviano.- Tratados y Acuerdos Comerciales.- ACE 36 / Preferencias con Argentina.- Aranceles de ImportaciónEstudio TM ROJOEstudio DESPASHOP SA

Módulo 2: Jueves 5 de julio: Logística - 10 a 12 hs.
- Selección del Medio de Transporte: factores.- Documentación.- Embalaje / Contenedores / Consolidación de la carga / lote optimo / Contenedores / etc.- Normas / reglamentos.- Transporte a Bolivia: terrestre / aéreo /Aduanas de ingreso.- Costos del flete. Seguro Internacional.- Ferias Internacionales: ingreso de mercadería / Expocruz.- Modalidad puerta a puerta.

TNT Express
Módulo 3: Jueves 12 de julio: Información del Mercado boliviano - Venta: Estrategia y Herramientas - 10 a 12 hs.
- Variables económicas / Rutas de acceso / etc.- Sectores productivos / Industria / Agroindustria.- Mercado Interno / Impuestos / Oferta -Demanda.- Balanza comercial.- Zonas Francas.- Fundamentos para exportar.- Mercado / producto / legislación / requisitos de importación: certificaciones / etc.- Adecuación de los productos / Presentación.- Canales de Comercialización / representante/ distribuidor / etc.- Participación en Ferias / Misiones comerciales / Ferias Inversas / Agendas.- Folletería / Catálogos / Uso de Internet / Planificación / Informes.- Alianzas estratégicas / Asociatividad / Grupos Exportadores / etc.- Rol de las Instituciones.
Cámara de Comercio Argentino BolivianaSra. Isabel VaquerDirector Secretario /Lic. Comercio Exterior
Inscripción: Proporcionar los siguientes datos: EMPRESA / ACTIVIDAD / ASISTENTE / CARGO / TELÉFONO / E MAIL / MODULOe-mail: institutopyme@bancociudad.com.ar
Mayor Información: http://www.institutopyme.com.ar/

LINEA MICROEMPRENDEDORES
REQUISITOS GENERALES:
Declaración Jurada de Ventas últimos 12 meses extendido por Contador Público y Consejo Prof. Ciencias Económicas. Matrícula y último pago (de corresponder).
Habilitación Municipal.
D.N.I. L.E. O L.C.
Servicio a nombre del titular.
Antigüedad 1 año Inscripto AFIP.
INDEPENDIENTES: Ultimos tres pagos de Aportes Previsionales, Ingresos Brutos e IVA.
MONOTRIBUTISTA: Ultimos tres pagos de Monotributo e Ingresos Brutos.
La tasa es FIJA y podrá ser solicitado hasta un plazo máximo de 24 meses y un monto máximo de $ 12.000,00TASA FIJA
MONTO PLAZO TNA CUOTA INICIAL CUOTA PROM. CFTTEA
1.000.- 12 meses 12,00% $ 92,34.- $ 90,74 19,28%1.000 18 meses 13,00% $ 65,11.- $ 63,40 19,05%1.000.- 24 meses 13,00% $ 51,20.- $ 49,40 18,31%
Información de ContactoAvda. Las Heras 3071. Buenos AiresTEL. 4802/2852 - 407/3276 - 4807/58034802/2843 - 4801/1997 - 4804/6592

Workshop
Productos Gourmet de la Lucania
Prodotti Tipici Lucani
Seminario de Presentación y Ronda de Negocios
Dias 3 y 4 de julio de 2007
L’Etoile Hotel - Pte Roberto Ortiz 1835 - Buenos Aires - Argentina