18 mayo 2007


Ante la mirada atónita del presidente Néstor Kirchner, su mujer Cristina, el vice Daniel Scioli y el gobernador bonaerense Felipe Solá, entre otros 10 mil pares de ojos, una joven se transformó este mediodía, al pie de la Piedra Movediza, en la “Evangelina Carrozo” de Tandil, al quedar con sus pechos al aire para evidenciar un reclamo por la preservación de las sierras. Más en http://www.minutouno.com/1/hoy/article/Carrozo,-un--poroto:-destape-frente-a-Kirchner-por-las-sierras^id_27859.htm


En el país ya son más de 13 millones los que se conectan a la web. Algunos son parte de una incipiente generación digital, otros se van subiendo de a poco al tren virtual, pero todos coinciden en algo: comunicarse ya no es lo mismo. Testimonios de internautas con profesiones, experiencias, edades y acercamientos varios.
De cómo Internet nos cambió los hábitos, el trabajo, la vida www.clarin.com.ar






















Seminario "State Of the Art Technology 2007" . Lo organiza General Electric. 17 de mayo desde las 8.00 en el Hotel InterContinental (Moreno 809) con el objetivo de presentar las nuevas tendencias en la industria energética. Informes: 5556-2037 o delia.mazzeo@ge.com

Gladys Pérez, ex pareja de un dirigente quilmeño llamado Sebastián Giacristóforo y conocido en la zona como "Cacho Rey", denunció en la Fiscalía General de los tribunales penales de Quilmes la muerte en un accidente de tránsito y el posterior ocultamiento del cuerpo de una persona que jamás se denunció, hecho en el que estaría vinculado el intendente de Quilmes, Sergio Villordo.La grave denuncia fue confirmada a por la abogada patrocinante de Pérez, Mónica Frade, quien indicó que la denunciante vivió los últimos años bajo amenazas y se decidió a presentarse ante la justicia porque "ya no podía vivir con esa carga".La denuncia, que fue presentada en la Fiscalía General de los tribunales penales de Quilmes, a cargo de Marcelo Dragui, remite a un hecho que habría ocurrido el 31 se diciembre de el año 2003.Según la denunciante, esa noche habrían llegado a su casa de la ribera uno de los hijos de su esposo, de nombre Alejandro, junto al intendente de Quilmes, Sergio Villordo y su chofer, Damián Rubio. Lo asombroso, según el relato de la mujer, es que en el baúl del auto "había una persona muerta".Siempre según los términos de la denuncia, Pérez habría presenciado un diálogo según el cual la persona muerta habría sido atropellada en Ezpeleta, y en lugar de hacer la denuncia, los ocupantes del auto "levantaron el cuerpo y lo llevaron a la casa de la ribera". En el mismo diálogo escuchó que "el que manejaba el auto al momento del accidente era Sergio Villordo, pero que Alejandro –hijastro de Pérez- se comprometió a decir ante la Justicia que el que manejaba era él".Pero la mujer afirma que la denuncia del hecho nunca se hizo y que, por el contrario, "se colocó el cuerpo en un freezer propiedad de la familia y se llamó a un policía, de apellido Fredes -no en el marco de una denuncia formal, sino de una situación de tráfico de influencias, según dice Frade- quien habría concurrido al lugar con una camioneta de la Comisaría Primera de Quilmes". Sin embargo, el policía y el intendente se habrían retirado cada uno por su lado y los otros habrían cargando el cuerpo en la camioneta, con la directiva de Giacristóforo de llevarlo a San Francisco Solano.La mujer pidió custodia policial tras radicar la denuncia y solicitó que se allane la casa costera adonde habría llegado el cadáver aquel 31 de diciembre, porque denunció haber escuchado comentarios de que allí fue enterrado finalmente el cuerpo. www.minutouno.com.ar
América Latina
EL SECTOR BANCARIO DEBE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO MICROFINANCIERO

La banzarización debe ser un compromiso de la banca para el desarrollo e inclusión de las mayorías
El crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región
Seminario realizado en Ciudad de México, el 17 de mayo

Durante la inauguración del seminario “El Camino al éxito: responder a las necesidades de la mayoría”, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN; la Asociación de Bancos de México y el Women’s World Banking, con el apoyo del BID/Fomin y la Corporación Andina de Fomento, CAF, la señora Maricielo Glen de Tobón, Secretaria General de FELABAN, quien habló en representación de su presidente Fernando Pozo Crespo, dijo que con relación al mercado microfinanciero, el sector bancario debe jugar un papel importante en su promoción y desarrollo.

La directiva de FELABAN anotó que para lo anterior es necesario que las entidades financieras adopten estrategias apropiadas para lograr que la población que tradicionalmente no ha sido atendida por la banca tenga acceso a los productos y servicios que ésta ofrece.

“Para aumentar el nivel de bancarización en la región, dijo, el sector financiero deberá hacer esfuerzos para seguir apoyándose en la tecnología para aumentar el acceso de la población a los servicios que ofrece, seguir identificando oportunidades de negocio en segmentos de la población que hasta hoy no han tenido acceso a los servicios financieros y estimulando la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades particulares de cada segmento. Igualmente se debe avanzar más en campañas de información y formación sobre el manejo de los diferentes productos financieros”.

El crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región
Lo anterior toma mayor relevancia si se considera lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en cuanto a que pese a que los bancos en América Latina constituyen la fuente más importante de provisión de servicios financieros, tanto a individuos como a empresas, el crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región. Según un informe del BID, durante la década de 1990, el nivel promedio de crédito otorgado al sector privado en América Latina era de solo 28% del PIB, una tasa significativamente más baja que la de otros grupos de países en desarrollo, como Asia del Este y Pacífico (72%) y Medio Oriente y Norte de África (43%).
La señora Glen de Tobón hizo referencia también al documento del programa “Extensión del crédito y servicios financieros”, de la Secretaría General Iberoamericana, en el cual se muestra que la relación entre préstamos y el producto interno bruto (PIB) no llega en América Latina al 22 %. En países como México y Brasil, esos ratios son de un 26 % en México y de un 22 % en Brasil. De acuerdo con la renta per-cápita de América Latina, la relación entre préstamos y PIB debería estar en torno al 40% y, sin embargo, llega escasamente al 22%. Pero no se trata únicamente de falta de acceso al crédito, es también un problema de escasez de depósitos, de aproximadamente el 25% del PIB, y del pequeño número de empresas pequeñas y medianas con cuentas corrientes, que no llega al 2%.
“Esta falta de profundización de los mercados financieros en América Latina incide gravemente en su nivel de desarrollo y crecimiento, anotó. En efecto, un sistema financiero profundo mejora la información, reduce los costos de transacción, potencia una eficiente asignación de los recursos, diversifica riesgo y reduce la intolerancia al riesgo para asumir proyectos de elevada rentabilidad, todo lo cual supone una alta probabilidad de aumento del crecimiento a largo plazo”.
De acuerdo con el BID, dos aspectos del problema son particularmente alarmantes: el primero es el limitado acceso de la pequeña, mediana y microempresa a los servicios financieros ofrecidos por los bancos y el otro es el alto porcentaje de la población que no utiliza servicios bancarios para hacer más eficientes sus transacciones e invertir sus ahorros.
La Secretaria General de FELABAN agregó que en este panorama es claro que el bajo nivel de desarrollo de América Latina se refleja en sus bajos niveles de bancarización. Razones geográficas y sociológicas explican también este fenómeno. Más aún, desde el punto de vista geográfico en Latinoamérica hay una baja presencia de los bancos en poblaciones pequeñas, la cual se presenta básicamente a través de entidades estatales o mediante mecanismos novedosos como las oficinas postales o corresponsales no bancarios, esquemas implementados en Brasil y Colombia respectivamente.
Por otra parte, en el aspecto sociológico y de conformidad las Naciones Unidas, el nivel de desarrollo humano de la mayoría de los países latinoamericanos en términos de educación, esperanza de vida y riqueza y el nivel de ingresos, está muy lejos de los países más desarrollados. Adicionalmente, en América Latina se presenta una mala distribución del ingreso, factores estos que influyen de manera determinante en los bajos niveles de bancarización en la región.
e necesita un adecuado ordenamiento institucional
Para FELABAN uno de los frentes en los cuales se debe hacer énfasis para lograr una mayor bancarización en la región es el adecuado “Ordenamiento institucional”, dentro del cual es fundamental garantizar los derechos de los acreedores, propender por mayor estabilidad en las reglas del juego y por la revisión de cargas impositivas que pueden ir en contra de este propósito. “Es evidente que impuestos como el de transacciones financieras, que se ha implementado en diversos países de la región, desestimulan de forma importante de bancarización. También se deberá favorecer la reducción de costos de operación de la banca para la captación y fortalecer las centrales de información financiera”.
Igualmente resulta necesaria una política y estrategia de estado que facilite la libre competencia, generando las mismas condiciones entre los diferentes proveedores de servicios y productos financieros para empresarios de bajos ingresos; que permita a los bancos determinar sus propias tasas de interés y su nivel de participación en el sector, así como las condiciones de transparencia necesarias.
Finalmente, la directiva de FELABAN indicó que se requieren políticas, regulaciones y estructuras legales adecuadas, con autoridades de regulación y supervisión conocedoras de las características especiales de los sectores más pobres de la población y cambios en el marco jurídico, que faciliten la validación de los contratos, el procedimiento de cobro por parte de los acreedores y la formalización de las microempresas.
Durante la apertura del mencionado evento se contó además con la presencia de la señora Mary Ellen Iskenderian, Presidenta del Women”s World Banking y del señor Enrique Castillo Sánchez Mejorana, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Presidente y Director General IXE Grupo Financiero.

SILVIA JARAMILLO
Asesora de Comunicaciones y Prensa
sjaramillo@felaban.com
(571) 6215848 Ext 104
(571) 6217659
Bogotá, COLOMBIA
Avellaneda – Gerli
Inauguración Mesa de Trabajo del Frente para Victor Por la Sra Jackeline L. LUISI
laboticadejackeline@yahoo.com.ar
El lunes 14 de mayo se inauguró la Mesa de Trabajo en apoyo al Doctor Oscar Laborde candidato a Intendente (Por el Frente para la Victoria) para las elecciones de octubre del 2007, en la calle Gral Güemes 1658 entre De La Serna y Carabelas. En la localidad de Gerli en Avellaneda. La Mesa de Trabajo de Gerli, estará a cargo de la Sra Jackeline L. LUISI.

Se encontraban presentes vecinos e instituciones sociales de la zona, y se contaba con la presencia del Dr Oscar Laborde (ex -Intendente y actual Vicepresidente de los Cascos Blancos del Ministerio de RREE de la Nación)), la Concejal Silvia Cantero del Frente por la Victoria, el Dr. Eduardo Villalba (Funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación), el Jefe del Circuito 34 – Gerli Sr. Adriano Roperti, periodistas y medios de Prensa entre otras autoridades, amigos y vecinos de Gerli.
- Funcionará como Centro de Estudios Políticos y Sociales para toda la populosa Gerli. Con la intención de dar charlas y cursos de capacitación política, social y asistencial. En especial talleres con salida laboral.
- Apoyo al compañero Oscar Laborde candidato a Intendente en Avellaneda 2007, quién tiene la experiencia de haber sido intendente de Avellaneda.
Los ejes de campaña en los que se fundamenta la Campaña de Oscar Laborde son: Básicamente “Transparencia” en todo su accionar. “Solidaridad” sobre todas las cosas en apoyo a los más necesitados y carenciados. “Respeto por el Honor y la Dignidad” de todos. Con la “Integración y Participación” de todos los vecinos avellanedenses, como participantes activos y generadores de los nuevos proyectos para la comuna.
Para la Recuperación y Modernización de Avellaneda. Con especial atención para la tercera edad.
Dirigieron la palabra a los presentes la Sra Jackeline LUISI, la Consejal Silvia Cantero, y cerrando el encuentro el Dr Laborde quien expresó : “Vamos por la recuperación de Avellaneda y la renovación de los dirigentes municipales asumiendo el compromiso de asistir a las necesidades barriales cuando sea Intendente”. Finalmente agradeció a los vecinos de Gerli.
- Los vecinos expresaron sus inquietudes, abordando el tema de la Unidad Sanitaria de Gerli y el abandono de la misma. De las irregularidades cometidas en los últimos años como casos de mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina, con el pedido por expediente de una intervención, Resolución que se encuentra en La Plata.
El Problema de la Fábrica de Cerámicas Avellaneda (ex -Cerámicas Lopresti) en pleno centro de la populosa Gerli (Av Lacarra y De la Serna), con casos de cáncer por no cumplir con las normas de seguridad ambiental.
- La recolección de basura domiciliaria. Y el problema de los barrenderos, que pasan pocas veces a la semana. La limpieza y recolección de los basureros.
Aspectos descuidados y que hoy en día no son tenidos en cuenta por las actuales autoridades municipales de Avellaneda.
-Particularmente una vecina del lugar destacó la labor excelente del Dr. Laborde en su gestión; teniendo en cuenta a la terrible crisis que azotaba a nuestro país y sobre todas las cosas recordó que: “el marco provincial y nacional estaba integrado por autoridades de la oposición; que muchas veces intentaban frenar la ejecución de su política de gobierno”.

LA JUVENTUD KIRCHNERISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUMA A POYO GREMIAL

De nuestro corresponsal, la Juventud Kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires, suma el apoyo gremial, en este caso del SOESGYPE sindicato de empleados de las estaciones de servicios, playas de estacionamientos, y lavaderos automáticos, esta organización gremial cuyo Secretario General es Carlos Acuña, brindo un incondicional a poyo a la iniciativa de los objetivos que persigue la JK provincial, fundamentalmente en lo que se refiere a la formación de nuevos cuadros políticos, a los efectos de llevarse a cabo el primer Congreso de Capacitación política que llevo adelante la JK en el mes de diciembre ultimo, el SOESGYPE, brindo por medio de su Secretario de Finanzas (foto) las instalaciones del hotel con que cuenta esta entidad gremial en la ciudad de San Bernardo, facilitando el uso de 70 plazas.
La Presidenta de la JK provincial, Cecilia Casas expreso su agradecimiento a los dirigentes gremiales, con quienes mantiene un estrecho vínculo a los efectos de integrar jóvenes dirigentes gremiales a la Juventud Kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires