18 mayo 2007

América Latina
EL SECTOR BANCARIO DEBE JUGAR UN PAPEL IMPORTANTE EN LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL MERCADO MICROFINANCIERO

La banzarización debe ser un compromiso de la banca para el desarrollo e inclusión de las mayorías
El crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región
Seminario realizado en Ciudad de México, el 17 de mayo

Durante la inauguración del seminario “El Camino al éxito: responder a las necesidades de la mayoría”, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN; la Asociación de Bancos de México y el Women’s World Banking, con el apoyo del BID/Fomin y la Corporación Andina de Fomento, CAF, la señora Maricielo Glen de Tobón, Secretaria General de FELABAN, quien habló en representación de su presidente Fernando Pozo Crespo, dijo que con relación al mercado microfinanciero, el sector bancario debe jugar un papel importante en su promoción y desarrollo.

La directiva de FELABAN anotó que para lo anterior es necesario que las entidades financieras adopten estrategias apropiadas para lograr que la población que tradicionalmente no ha sido atendida por la banca tenga acceso a los productos y servicios que ésta ofrece.

“Para aumentar el nivel de bancarización en la región, dijo, el sector financiero deberá hacer esfuerzos para seguir apoyándose en la tecnología para aumentar el acceso de la población a los servicios que ofrece, seguir identificando oportunidades de negocio en segmentos de la población que hasta hoy no han tenido acceso a los servicios financieros y estimulando la creación de nuevos productos que satisfagan las necesidades particulares de cada segmento. Igualmente se debe avanzar más en campañas de información y formación sobre el manejo de los diferentes productos financieros”.

El crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región
Lo anterior toma mayor relevancia si se considera lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID, en cuanto a que pese a que los bancos en América Latina constituyen la fuente más importante de provisión de servicios financieros, tanto a individuos como a empresas, el crédito bancario es escaso, costoso y volátil en la región. Según un informe del BID, durante la década de 1990, el nivel promedio de crédito otorgado al sector privado en América Latina era de solo 28% del PIB, una tasa significativamente más baja que la de otros grupos de países en desarrollo, como Asia del Este y Pacífico (72%) y Medio Oriente y Norte de África (43%).
La señora Glen de Tobón hizo referencia también al documento del programa “Extensión del crédito y servicios financieros”, de la Secretaría General Iberoamericana, en el cual se muestra que la relación entre préstamos y el producto interno bruto (PIB) no llega en América Latina al 22 %. En países como México y Brasil, esos ratios son de un 26 % en México y de un 22 % en Brasil. De acuerdo con la renta per-cápita de América Latina, la relación entre préstamos y PIB debería estar en torno al 40% y, sin embargo, llega escasamente al 22%. Pero no se trata únicamente de falta de acceso al crédito, es también un problema de escasez de depósitos, de aproximadamente el 25% del PIB, y del pequeño número de empresas pequeñas y medianas con cuentas corrientes, que no llega al 2%.
“Esta falta de profundización de los mercados financieros en América Latina incide gravemente en su nivel de desarrollo y crecimiento, anotó. En efecto, un sistema financiero profundo mejora la información, reduce los costos de transacción, potencia una eficiente asignación de los recursos, diversifica riesgo y reduce la intolerancia al riesgo para asumir proyectos de elevada rentabilidad, todo lo cual supone una alta probabilidad de aumento del crecimiento a largo plazo”.
De acuerdo con el BID, dos aspectos del problema son particularmente alarmantes: el primero es el limitado acceso de la pequeña, mediana y microempresa a los servicios financieros ofrecidos por los bancos y el otro es el alto porcentaje de la población que no utiliza servicios bancarios para hacer más eficientes sus transacciones e invertir sus ahorros.
La Secretaria General de FELABAN agregó que en este panorama es claro que el bajo nivel de desarrollo de América Latina se refleja en sus bajos niveles de bancarización. Razones geográficas y sociológicas explican también este fenómeno. Más aún, desde el punto de vista geográfico en Latinoamérica hay una baja presencia de los bancos en poblaciones pequeñas, la cual se presenta básicamente a través de entidades estatales o mediante mecanismos novedosos como las oficinas postales o corresponsales no bancarios, esquemas implementados en Brasil y Colombia respectivamente.
Por otra parte, en el aspecto sociológico y de conformidad las Naciones Unidas, el nivel de desarrollo humano de la mayoría de los países latinoamericanos en términos de educación, esperanza de vida y riqueza y el nivel de ingresos, está muy lejos de los países más desarrollados. Adicionalmente, en América Latina se presenta una mala distribución del ingreso, factores estos que influyen de manera determinante en los bajos niveles de bancarización en la región.
e necesita un adecuado ordenamiento institucional
Para FELABAN uno de los frentes en los cuales se debe hacer énfasis para lograr una mayor bancarización en la región es el adecuado “Ordenamiento institucional”, dentro del cual es fundamental garantizar los derechos de los acreedores, propender por mayor estabilidad en las reglas del juego y por la revisión de cargas impositivas que pueden ir en contra de este propósito. “Es evidente que impuestos como el de transacciones financieras, que se ha implementado en diversos países de la región, desestimulan de forma importante de bancarización. También se deberá favorecer la reducción de costos de operación de la banca para la captación y fortalecer las centrales de información financiera”.
Igualmente resulta necesaria una política y estrategia de estado que facilite la libre competencia, generando las mismas condiciones entre los diferentes proveedores de servicios y productos financieros para empresarios de bajos ingresos; que permita a los bancos determinar sus propias tasas de interés y su nivel de participación en el sector, así como las condiciones de transparencia necesarias.
Finalmente, la directiva de FELABAN indicó que se requieren políticas, regulaciones y estructuras legales adecuadas, con autoridades de regulación y supervisión conocedoras de las características especiales de los sectores más pobres de la población y cambios en el marco jurídico, que faciliten la validación de los contratos, el procedimiento de cobro por parte de los acreedores y la formalización de las microempresas.
Durante la apertura del mencionado evento se contó además con la presencia de la señora Mary Ellen Iskenderian, Presidenta del Women”s World Banking y del señor Enrique Castillo Sánchez Mejorana, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Presidente y Director General IXE Grupo Financiero.

SILVIA JARAMILLO
Asesora de Comunicaciones y Prensa
sjaramillo@felaban.com
(571) 6215848 Ext 104
(571) 6217659
Bogotá, COLOMBIA

No hay comentarios.: