03 julio 2007

Claudia Fiandesio visita TUCUMÁN


Sustrajeron el reloj de Manuel Belgrano
Manos anónimas sustrajeron del Museo Histórico Nacional el reloj de oro que perteneció al prócer. Temen que sea obra de una red que trafica bienes culturales.
BUENOS AIRES.- Desconocidos hurtaron presumiblemente el sábado el reloj del general Manuel Belgrano que se exhibía en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el Parque Lezama, conforme informaron ayer fuentes policiales y de la sala. El director de la sala, José Antonio Pérez Gollán, hizo la denuncia en la comisaría 14º.La pieza, fabricada en oro, fue la que el prócer entregó en su lecho de muerte a su médico, el escocés José Redhead, como pago de honorarios ante la carencia de otros recursos económicos, por lo que constituye un símbolo de la abnegación de Belgrano.La ausencia de la invaluable reliquia fue notada por las autoridades del museo en la noche del sábado, cuando la sala estuvo abierta al público de 11.00 a 18.00, como todos los días salvo los lunes, reveló una fuente de la sala.Se trata de un reloj de bolsillo con cadena que constituía toda la fortuna del héroe de la Independencia al momento de su deceso como consecuencia de la hidropesía, el 20 de Junio de 1820, pocos días después de cumplir 50 años (ver página 9).
Alerta en aduanas
El director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, ordenó que se dicte un alerta a las aduanas del mundo para intensificar los controles ante la posibilidad de que el reloj de Belgrano, robado del Museo Histórico Nacional, sea parte de una operación de tráfico de bienes culturales. La alerta fue declarada para las aduanas que integran la red de intercambio de Información RILO, que administra la Organización Mundial de Aduanas (OMA). "El robo ocurrió el sábado, pero recién tomamos conocimiento hoy (por ayer)", dijo Echegaray tras destacar que pudo haber sido robado por un coleccionista dedicado al contrabando del patrimonio cultural y que ya esté afuera del país.
Por . . Nota:http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/111/portal_notas/1568-robaron-el-reloj-de-manuel-belgrano FOTO: WWW.ARGENTOUR.COM.AR

Acudo a ustedes nuevamente, hace un tiempo les escribí y muy gentilmente publicaron mi historia.
Mi nombre es Sara Montiel y soy la esposa de un sargento segundo artillero que fue parte de la tripulación del Crucero General Belgrano, después del hundimiento le dieron el retiro obligatorio con una incapacidad del 66% con diagnostico de síndrome de estrés pos traumático.
Hace ya 107 días que junto a sus compañeros siguen acampando en reclamo de sus derechos en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata sin ningún tipo de respuesta. Cuando les escribí, les decía, que la mayor preocupación de las familias era la salud de estos veteranos, lamentablemente el campamento despide hoy a uno de sus integrantes que fue evacuado y falleció luego en la ciudad de Mar del Plata el suboficial principal Juan Carlos Villavicencio buzo táctico sección anfibios.
Les pido que por favor nos ayuden a difundir la noticia que para las autoridades no parece ser noticia importante y que para muchos medios periodísticos tampoco parece ser de interés. Les mando un archivo adjunto con fotos que esclarecen y confirman la situación.
Desde ya muchas gracias.