11 enero 2007


AVELLANEDA // Conclusiones de la Comisión de Medio Ambiente, en base al Seminario sobre el Polo Petroquímico Dock Sud.
CONCLUSIONES de la Comisión de Medio Ambiente, sobre la contaminación del polo petroquímico Dock Sud.E-mail: seminariopolopetroquimicodocksud@yahoo.com.ar
E_mail: Comision_medioambiente@yahoo.com.ar

La Comisión de Medio Ambiente de Avellaneda, realizó sus conclusiones después del Informe Final del Seminario organizado por nuestra Comisión y el CEDES.

realizado por los panelistas y las fuerzas vivas presentes, dieron por resultado ideas interesantes en base a los problemas que viven cada una de las entidades, y el estudio de los disertantes.

Se aseguró que : “Se cumplieron los objetivos de este seminario porque tuvimos la voz del académico; la del funcionario, y la voz de los vecinos y fuerzas vivas que están sufriendo el problema".
“Nuestros vecinos, y nuestra sociedad toda, son las víctimas de esta situación de polo petroquímico”, aseguró el ex Intendente Laborde. “Avellaneda es la ciudad más contaminada de la Argentina”, afirmó, “porque confluyen en estos 53 km2 una cantidad de elementos contaminantes que difícilmente se encuentren en otro lugar”.
La Comisión de Medio Ambiente de Avellaneda , resume las presentes “Conclusiones” del Problema a resolver :

1) El Polo Petroquímico afecta a “toda la población de Avellaneda” en mayor o menor medida.

2) La necesidad de realizar un estudio epidemiológico en todo Avellaneda, con censos y estadísticas médicas y de profesionales, para poder medir y determinar el alcance del grave problema.

3) La atención médica y el seguimiento posterior de las personas afectadas hasta su curación y alta médica.

4) Al problema del Polo Petroquímico se le suman los problemas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, de la Cuenca de los Arroyos Sarandí, Santo Domingo y Wilde. Más la polución ambiental dejada por la ex CEAMSE en Villa Domínico, como temas mayores a considerar.

5) Es conveniente ir desmantelando gradualmente, erradicando y trasladando a lugares más convenientes del país, las distintas plantas químicas e industriales del Dock Sud.

6) Se debe recuperar el suelo y descontaminar Dock Sud. El lugar debe ser revalorizado (tratamiento de suelos y barros contaminados), limpieza total , y la no contaminación de Ríos y arroyos del Distrito, más las tierras y el aire que respiramos.

7) El municipio, la Provincia y el Estado Nacional deben efectuar un control permanente a las Distintas actividades industriales del Distrito, para evitar nuevas y futuras contaminacio nes y depredaciones ambientales.

8) Dotar a toda la Jurisdicción Municipal de Avellaneda, de redes de Agua Potable y las correspondientes cloacas (100 % x 100 %) y sus plantas de Tratamiento zonal. Para beneficio de sus habitantes. Son solamente 53 km2.

9) Como muy importante, también se tiene que tener en cuenta, la masa laboral que desarrolla sus tareas en el Polo Petroquímico y que deben ser reinsertadas laboralmente con nuevos emprendimientos (4.500 personas).

10) Se debe considerar a toda la población de Avellaneda como afectada en mayor o menor grado, detectar su grado de contaminación y realizar el seguimiento y tratamiento de los afectados y contaminados.

11) Es conveniente y muy necesario que las autoridades mantengan limpios y canalizados los Ríos y Arroyos de la Jurisdicción.

12) Se debe también mejorar el estado de Plazas y Parques, diseñando, creando y manteniendo nuevas zonas y vías parquizadas, con plantas y especies autóctonas.

La Sra Jackeline Luisi presidente de la Comisión de Medio Ambiente, solicita encarecidamente a todos los vecinos que: “participen, debatiendo estas problemáticas reales que existen hoy en Avellaneda”.

Estamos generando propuestas, y en base a ellas, generamos proyectos que nos permitan dar respuesta a los serios problemas de impacto ambiental que existen en Avellaneda”, y como ella manifiesta que “si hablamos de derechos humanos, hay que respetar el máximo derecho, que es el derecho a la vida, a la salud, y a un medio ambiente sano”.
(Artículo 42 de la Constitución Nacional)
seminariopolopetroquimicodocksud@yahoo.com.ar
Jackeline LUISI
Comisión Medio Ambiente Avellaneda

No hay comentarios.: