14 enero 2007


AVELLANEDA Informe Final del SEMINARIO
Informe Final del Seminario sobre la contaminación del polo petroquímico Dock Sud 2006// Sud.seminariopolopetroquimicodocksud@yahoo.com.ar
COMISION_MEDIOAMBIENTE@YAHOO.COM.AR

El Centro de Estudios del Sur realizó un seminario en la UTN Facultad Regional Avellaneda sobre el “Polo Petroquímico de Dock Sud – sus consecuencias” con la participación de ambientalistas, especialistas y funcionarios que expusieron sobre el tema. Al final hubo lugar para el debate entre los presentes.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda (avenida Mitre 750) se realizó el seminario “Polo Petroquímico Dock Sud - Sus consecuencias”, a partir de las 18 hs con una exposición seguida de debate, que se extendió hasta pasadas las 22.

Se leyeron telegramas de adhesión al Seminario de:
Presidencia de la Nación, Jefe de Ceremonial.
Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing Felipe Solá.
Del Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ing Tulio del Bono.
Del Subsecretario de Recursos Hídricos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Dr Prof Carlos Prósperi.
Del Concejal de Avellaneda Claudio Yacoy.

Participaron como panelistas el Dr José Alessi, presidente del Bloque de Consejales del Frente para la Victoria de Avellaneda, el licenciado Máximo Lanzetta (subsecretario de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires), el Lic. Antonio Elio Brailovsky (Ex-Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires), el Sr Juan Carlos Longhi, (presidente de la Asociación Civil “Ambiente Sur” y secretario del “Frente Ecologista del Sur”) y el Dr. Oscar Laborde (Vicepresidente de los Cascos Blancos del Ministerio de RREE de la Nación), quien cerró el seminario.
Brailovsky disertó sobre "Los riesgos ambientales del polo y la necesidad de un estudio epidemiológico" en detalle, no sólo en el Dock Sud sino en todo el partido de Avellaneda; en tanto que Lancetta lo hizo sobre su experiencia como director de Medio Ambiente durante su Gestión Municipal. La voz de los vecinos estuvo a cargo de Longhi que disertó sobre las consecuencias ambientales del polo en el ámbito Social. Y en el cierre, Oscar Laborde brindó un análisis de las conclusiones de los panelistas y presentó propuestas para este grave problema de Avellaneda.En su disertación, Longhi habló del traslado de familias del polo, y aseguró que “hay que darle una mano a esa gente, pero darle una mano no significa trasladarlas a 10 cuadras de donde viven, porque están dentro de un mismo área de contaminación”. Seguidamente se refirió a la ayuda de parte del estado, “las autoridades deben hacerse cargo, aparte del traslado, del seguimiento de toda esa gente que está enferma porque no se lo puede trasladar y dejarlos a la buena de Dios”. También se refirió a la relación que hay entre la pobreza y la contaminación. “Se hace hincapié en la gente de la zona de Villa Inflamable porque son gente de bajos recursos, donde a lo mejor no todos los chiquitos están vacunados ni comen dos platos por día, nosotros estamos trabajando con nuestra Asociación en un censo con le cuál vamos a demostrarle que el nivel de contaminación en toda Avellaneda es el mismo. A 50 metros del canal no pueden separar los niveles de contaminación, sino que hay chicos que por estar mejor alimentados la soportan mas”. “Hay que ayudar a la gente que está en una situación más débil, pero no hay que descuidar a los otros porque sino dentro de algunos años tendremos que erradicar 40.000 almas del Dock Sud”.
En el cierre Laborde aseguró: “Se cumplieron los objetivos de este seminario porque tuvimos la voz del académico, aunque también es funcionario; tuvimos la voz del funcionario, aunque también es académico y tuvimos la voz de los vecinos en relación". “Nuestros vecinos, nuestra sociedad, son las víctimas de esta situación de polo petroquímico”, aseguró el ex Intendente. “Avellaneda es la ciudad más contaminada de la Argentina”, afirmó, “porque confluyen en estos 53 km2 una cantidad de elementos que difícilmente se encuentren en otro lugar”.Laborde además denunció que “hubo una planificación para dejar en Avellaneda los trastos sucios de otros lugares” porque “acá se planeó dejar la basura de todo el Conurbano Sur más la Capital Federal.Sobre el Polo, afirmó que se condensan tres elementos que son característicos de nuestra Ciudad, la voracidad capitalista, la falta de control del estado, y la complicidad de las autoridades.

En las preguntas y debate final, participaron entre otros el secretario de la CGT Regional Avellaneda–Lanús Sr Juan HERNANDEZ , quién manifestó que no debemos olvidar la pata que falta del problema, que son las 4.500 personas que están actualmente trabajando en el Dock Sud, y que también se deben atender sus problemas y encontrarles nuevas fuentes de trabajo, si las actuales empresas del POLO dejan el lugar.

Las madres de los niños de las torres de Wilde, afectados por el ex -CEAMSE también pidieron se les considere, como damnificados igual que los del Docke.

Los familiares de los afectados de Villa Inflamable y el Docke, también pidieron una continuidad en el seguimiento del tratamiento de los intoxicados y envenenados.

Se encontraban presentes, vecinos y miembros de las Sociedades de Fomento afectadas, el presidente de la Asoc Amigos de la Boca Cdor Alfredo Alberti, los consejales de Avellaneda Silvia Canteros, Gladis Pestillo y consejeros escolares del distrito. También el Sr Héctor Bottini a cargo de la Secretaría de Educación Ambiental de la Municipalidad de Avellaneda
Organizado por el Centro de Estudios Del Sur (CEDES) que Preside Laborde, el encuentro fue organizado y moderado por la Sra. Jackeline Luisi.
Acerca de los objetivos de este seminario, la Sra Luisi aseguró que “se fundan en la necesidad de que los vecinos participen debatiendo esta problemática real que existe en Avellaneda. Estamos generando propuestas, y en base a ellas proyectos que nos permitan dar respuesta a los serios problemas de impacto ambiental que existen en Avellaneda”, y agregó que “si hablamos de derechos humanos, hay que respetar el máximo derecho, que es el derecho a la vida, a la salud, y a un medio ambiente sano”.

seminariopolopetroquimicodocksud@yahoo.com.ar
Jackeline LUISI
Comisión Medio Ambiente Avellaneda
Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Directora de Medio Ambiente y Ecología de la O.N.G “Defen Der.C (Defensa de los derechos de la comunidad), de la Pcia de Bs. As.

No hay comentarios.: