30 enero 2007


"El primer manual de estilo para periodistas digitales tiene acento cordobés"
La Voz del Interior lanzó su segundo manual de estilo. La publicación, dirigida a estudiantes y periodistas, pretende despejar dudas, tanto sobre cuestiones de redacción como de valores éticos. Además, analiza los desafíos que plantean los nuevos soportes a los periodistas web.
Lucía Bertotto. De la redacción de Clarín.com lbertotto@conexiones.com.ar Nuevos hábitos Según dice el Manual, el 79 % de los usuarios tan sólo "scanean" el texto, sólo el 16 % lee palabra por palabra y la mayoría tan sólo permanece 7 minutos por día en los periódicos electrónicos. A partir de estas cifras, y de la experiencia de La Voz.com.ar con estos lectores-usuarios, el Manual les sugiere a los periodistas que le ofrezcan interactividad, multimedialidad, tiempo real e hipertextualidad a los "escaneadores". "En los medios escritos se lo llama lector, televidente en televisión, y oyente en la radio. En Internet, se lo llama usuario y es un receptor de medios de comunicación nunca antes visto en la historia de la comunicación masiva", comenta Piccatto. Y continúa: "La palabra lector no alcanza para definirlo, porque su relación con el medio digital es sustancialmente distinta, ya que contempla un conjunto de 'experiencias' interactivas. La lectura es sólo una de ellas. Además de leer, el usuario en Internet tiene un rol activo en cuanto a las experiencias que se le presentan. Los foros, las encuestas, los juegos, la aparición del correo electrónico de los redactores, las posibilidades multimedia y recientemente, los blogs, le dieron al lector una mayor participación. Perfil del lector digital, según el Manual de Estilo de La Voz del Interior.
· No tiene tiempo, por lo que el contenido debe ser rápido, directo, fluido y totalizador.
· Tiende a ser especializado.
· Busca sólo las noticias que les interesa
· Ya piensa en multimedia. Precisa textos, sonidos, videos y animación.
· Sabe de informática y le interesan las nuevas tecnologías.
· Le gusta descubrir cosas.
· No es pasivo y demanda innovación permanente.
· Es joven o tiene actitud joven. El 52 por ciento de los usuarios tienen menos de 24 años.
· Se siente más cercano a la redacción de los periódicos digitales. La inmediatez y la interactividad que ofrece Internet lo hacen sentirse parte de la redacción.
· Necesita contundencia y economía del lenguaje.

No hay comentarios.: