23 abril 2007


Avellaneda – Villa Domínico

“Inundación en arroyo Santo Domingo. Caos para los moradores del lugar y sus adyacensias”

Por la Sra Jackeline L. LUISI
E-MAIL: laboticadejackeline@yahoo.com.ar
Muchas veces se ha hablado de los innumerables problemas que ocasiona el arroyo Santo Domingo a los habitantes de la zona y otros temas asociados. Máxime en estos días con las variantes del cambio climático.
Con las abundantes lluvias de estas épocas, la inundación con “agua contaminada” entra a las casas. Dado que la Bomba de desagote que se encuentra allí no da abasto. Fruto también de esto es la contaminación que unida a otros factores como la desnutrición y la falta de higiene, traen como consecuencia otras enfermedades asociadas (ejemplo “lectospirosis”. “Mal de Chagas”. “Dengue”, entre otros).
Con el paso de camiones de gran porte (Entre ellos camiones recolectores de residuos teniendo por reglamentación prohibido su paso por dichas arterias) y a velocidad, al pasar por los lomos de burro dejan un tendal de basura en la calle; la cual termina en el arroyo. Además producen rajaduras en las propiedades bajando su valor, alterando la calidad de vida de las personas y sobre todo atentando la seguridad de las mismas. Poniendo en riesgo permanente el desmoronamiento de las paredes del arroyo (Como ocurrió en otros lugares).También podemos decir que el recorrido de los colectivos de la zona termina siendo afectado; desviándose. Agregando otro problema.
Con la obra en curso (Canalización del arroyo), se abren bocas alrededor que terminan inundadas, muchas veces también con basura y que son un peligro para los chicos porque a veces no están los carteles de obra, la señalización correcta, las medidas de prevención y seguridad pertinentes.
Es sabido que la basura que arrojan los vecinos al arroyo es materia contaminante futura. Mas la propia contaminación del agua producto de los efluentes que vierten sin tratamiento las empresas que fluye y llega también al arroyo.
Otro tema a agregar es: los perros abandonados por la gente al arroyo. Que circulan en los laterales. Deambulan por los terraplenes estando muchos enfermos y contagiando al resto. Trasmitiendo también enfermedades a los seres humanos. Cabe agregar que mueren y se pudren a la intemperie agravando la contaminación.
Y para terminar podemos mencionar la falta de fumigación y desratización, para eliminar las larvas y los mosquitos; portadores de enfermedades.
Como podrán observar la contaminación ambiental se relaciona con varios temas, (Salud. Obras públicas, parquización y limpieza permanente de residuos, tanto de los vecinos como los de las Empresas contaminantes).
Es vital concienciar a la población y difundir estos temas. Como también exigir al municipio la solución a estos problemas que mucho tiene que ver con la falta de aplicación de las normas vigentes y máxime con el ejercicio del poder de Policía.
Periodista. Especialista en Medio Ambiente. – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

No hay comentarios.: