11 abril 2007

FELABAN APOYA

EL DIALOGO ENTRE LOS SECTORES FINANCIEROS DE LATINOAMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
Durante su intervención en la sesión de apertura del Primer Diálogo entre los Sectores Financieros de Latinoamérica y Estados Unidos para la Prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, que se realizó este miércoles 11 de abril en la ciudad de Bogotá, el presidente de FELABAN, Fernando Pozo Crespo resaltó esta importante iniciativa del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, la cual busca establecer, de manera permanente, diálogos entre los sectores financieros de Estados Unidos y Latinoamérica para fomentar el trabajo conjunto y el intercambio de ideas y experiencias en lo concerniente a la prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo y las relaciones de corresponsalía entre las entidades financieras de Estados Unidos y Latinoamérica.

El presidente de FELABAN anotó que este ánimo de concertación ha inspirado otros programas de la organización como los talleres efectuados con la Corporación Andina de Fomento, CAF, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE y los realizados actualmente con el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Estos han propiciado un diálogo efectivo entre el sector financiero y las autoridades locales de los países en los que se han realizado, con resultados altamente satisfactorios.

Pozo Crespo resaltó el programa Bancos Amigos o Buddy Banks que adelanta FELABAN, en la medida en que constituyen el paradigma. Este programa consiste en un espacio de mutuo aprendizaje para el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías, siendo un mecanismo para transferir las mejores prácticas bancarias en materia de prevención y control al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo entre los bancos participantes. Igualmente el programa Bancos Amigos puede contribuir a reforzar las relaciones de corresponsalía.
El Presidente fue enfático en afirmar que FELABAN ha estado especialmente comprometida en la lucha frontal contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Para nosotros y para la banca latinoamericana, este tema ha sido una prioridad, que hemos asumido con rigor y seriedad”, anotó.
Y agregó: “El sector financiero latinoamericano ha encausado sus mayores esfuerzos en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, siendo el sector de la economía líder en la implementación de adecuados mecanismos de prevención y control encaminados a combatir estos flagelos. Ha sido tan notable su compromiso, que en muchos países el sector bancario adoptó de manera voluntaria y espontánea sistemas de prevención aún antes de que fueran expedidas las normas que determinaran su obligatoriedad, anticipándose a las regulaciones de índole normativo mediante acuerdos gremiales, los cuales, en muchos casos, fueron posteriormente elevados por el poder público a disposiciones legales integrantes de su sistema jurídico”.
La Federación Latinoamericana de Bancos, por su parte, ha desempeñado un papel preponderante en los esfuerzos de autorregulación realizados por la comunidad financiera latinoamericana orientados a evitar que sus instituciones sean utilizadas para ocultar los dineros provenientes de actividades ilícitas.

Ejemplo de ello es la Declaración sobre la Prevención del Uso Indebido del Sistema Financiero en el Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico y de otras Actividades Ilícitas, suscrita por el Comité Directivo de la FELABAN en su reunión del 18 de marzo de 1996, cuyo contenido fue y ha sido guía para el sector financiero de la región, habiéndose constituido en su momento en un referente obligado para la adopción de adecuados mecanismos de prevención de actividades delictivas. Igualmente la banca del continente ha venido acogiendo de manera decidida las recomendaciones internacionales en la materia, especialmente las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI.

“Hoy se puede afirmar, agregó Pozo, que la mayoría de países del área, si no todos ellos, tienen o van en camino de tener una legislación apropiada y suficiente para combatir estos delitos, los cuales se han constituido en una grave amenaza a la estabilidad del orden económico y social en el mundo contemporáneo”.

Así mismo, los bancos latinoamericanos han efectuado y realizan en forma regular enormes inversiones en materia tecnológica, operativa, organizacional y de capacitación para implementar al interior de sus organizaciones mecanismos y sistemas adecuados de prevención y control al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Nuestras instituciones no han ahorrado esfuerzos en su compromiso de lucha contra este flagelo, siendo hoy, sin lugar a dudas, las entidades que en el contexto latinoamericano, cuentan con los mecanismos de prevención más idóneos y eficaces”.
Igualmente importante ha sido el constante interés del sector financiero de la región por la capacitación en estas áreas, no solo de los funcionarios comprometidos directamente en estos procesos, si no de manera extendida a todos los funcionarios bancarios. En esta materia, las asociaciones bancarias latinoamericanas han cumplido un destacable rol, habiendo sido pioneras y líderes en la capacitación de sus afiliados, cumpliendo esta tarea de forma permanente. FELABAN reconoce y apoya estas importantes iniciativas, siendo auspiciante de los Congresos que se llevan a cabo año tras año por las asociaciones bancarias de Colombia, Guatemala, Panamá y México y por FIBA, en la ciudad de Miami.
Para la Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN, dijo, ha sido muy grato participar institucionalmente, junto con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida, FIBA y la Asociación de Banqueros Americanos, ABA en esta importante iniciativa. “No obstante, este diálogo que hoy iniciamos, será el primero de una serie de encuentros de esta naturaleza, con los cuales aspiramos construir una relación permanente que fomente el conocimiento y la confianza entre los sectores financieros de Latinoamérica y de los Estados Unidos, y que propicie y facilite los negocios entre las dos áreas, bajo el seguro y estricto cumplimiento de los mecanismos de prevención y control al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

No hay comentarios.: