24 septiembre 2007



PUERTO DESEADO

El 21 de Septiembre de 2007 la Meseta del Deseado recibe a la Primavera de otro modo. El día anterior, 20 de Septiembre, el Presidente de la Nación Argentina, el santacruceño Néstor Kirchner, anunció -al fin- la reactivación del ferrocarril.

Y lo hizo el día del 98º aniversario de la inauguración del Ferrocarril Nacional Patagónico, precisamente en Puerto Deseado, la cabecera del proyecto aun trunco de la línea ferroviaria que la sabia Ley de Fomento de Territorios Nacionales Nº 5559 ordenaba extender hasta el Lago Nahuel Huapi. Pero se quedó solo a 283 kms., en Las Heras, en el corazón de la Patagonia fría y lanera, más tarde petrolera.

Pasaron más de 15 años desde que el 23 de Abril de 1992 el Instituto Argentino de Ferrocarriles le propuso al gobernador provincial, el mismo Néstor Kirchner, la reactivación de ese ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras. Un convenio selló el compromiso y dos decretos provinciales le dieron los instrumentos legales para su operación. Mediaron miles de horas-hombre de trabajo profesional altamente calificado, relevamientos, gestiones, informes, miles de kilómetros recorridos, centenares de fotografías, horas y horas de imagenes en video, miles de hojas A4 y no pocas A3, plasmando el estudio integral más completo que se haya realizado hasta ahora en nuestro país para hallar la solución a un problema que parecía insoluble: rehabilitar al servicio público un ferrocarril en la Patagonia, en condiciones de razonabilidad económica, creando a la vez las condiciones que le dieran sustento y justificación.

No solo fueron cuatro años de trabajo, sino la continuidad de las gestiones, la actualización de los datos a lo largo de los años transcurridos hasta hoy, nuevos relevamientos, convencer a nuevos funcionarios luego de cada cambio, sentir la calidez de la bienvenida de los habitantes de Puerto Deseado, Pico Truncado, Jaramillo, Las Heras en cada uno de nuestros viajes, esperando que el ferrocarril finalmente fuera realidad. Y la esperanza legítima se fue instalando en la gente.

Dos Encuentros Ferroviarios, uno en Puerto Deseado en 2004 y otro en Pico Truncado en 2006, tuvieron su correlato en las Declaraciones que fueron presentadas a las autoridades nacionales y provinciales, expresando la voluntad de las comunidades, los ferroviarios patagónicos y las recomendaciones de los profesionales y especialistas, plasmadas a su vez en los nuevos informes y planes de trabajo elaborados y presentados.

Ahora llegó el momento de concretar los sueños, los análisis y las palabras en hechos. Con un proyecto aggiornado, con otros objetivos y con los medios de otros tiempos. Con tráficos reales, previamente generados en un proyecto de generación productiva regional, hoy el ferrocarril ya tiene sustento y tiene proyección aun más allá de los límites de las propias fronteras, tal como lo preconizamos hace 15 años.

La Primavera patagónica de 1909 encontró un ferrocarril funcionando, con trenes recorriendo la meseta rumbo a destinos nunca alcanzados hasta hoy.

La Primavera de 2009 deberá encontrar a ese ferrocarril operando a pleno, actualizado y proyectando sus extensiones planificadas en los estudios de 1995, con sus nuevas metas en el lago Buenos Aires, en Perito Moreno, en Los Antiguos; por qué no también en Chile Chico y el Puerto Chacabuco.

Mientras tanto hay mucho trabajo por delante y no solo para reactivar el ferrocarril, sino también para ponerlo en el lugar que debe tener como Eje Estratégico de Integración Regional en el Norte de Santa Cruz.

A partir de hoy nace el Comité del Centenario del Ferrocarril Nacional Patagónico, que iniciará las acciones necesarias para que el 20 de Septiembre de 2009, en su centenario, este importante ferrocarril esté en plena operación y seguir con las actividades hasta culminar en la fecha centenaria de su llegada a Las Heras en 2012.

Hoy es un buen día para nosotros, pero especialmente para la Patagonia y para el Ferrocarril también.
Buenos Aires, 20 de Septiembre de 2007
Pablo Martorelli
Presidente
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES c.l.
"Donde hay trenes hay vida"
Unica ONG ferroviaria profesional independiente de América Latina
M.I.30390
Miembro COMAPH-COPUA 1996
Miembro recíproco UITP 1998
Miembro COPE 2003
Miembro FCUP 2005
Miembro TUR100-SECTUR 2006
Miembro SIMAAS 2007
Miembro COMTUR-CAC 2007
COMITÉ DEL CENTENARIO DEL FERROCARRIL NACIONAL PATAGÓNICO
2007 - 2009 - 2012
http://ar.f554.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=centenariofcdeseado@iaf.org.ar FOTO: ARIEL SOTELO

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