16 enero 2007



Ni Brandsen ni Campana
Argentina, Buenos Aires: Municipios del interior no quieren la basura del Conurbano
PERSPECTIVA SUR (Buenos Aires, Argentina) 11-01-07
Los municipios que estarían siendo estudiados por la Provincia para instalar rellenos sanitarios, ya comenzaron a expresar su rechazo. Nadie quiere recibir la basura de Capital y el Conurbano, tal como lo hizo Avellaneda y Quilmes durante 25 años en el Centro de Disposición Final Villa Domínico.Mientras la CEAMSE se negó a dar los nombres de los distritos que están estudiando, el diario plantense Hoy aseguró que serían Brandsen, Campana, General Rodríguez y Las Heras.En tal sentido, el intendente de Las Heras, Juan Carlos Caló, aseguró ayer que se opondrán: "De llegar a concretarse esta iniciativa violentaría una decisión del pueblo que no quiere la instalación de una planta de este tipo teniendo en cuenta los daños ambientales que trae".Consideró que recibir la basura de otros distritos "sumaría más contaminación". Explicó que "contamos con una planta rural para albergar los rellenos sanitarios", pero, aclaró que "estará destinada exclusivamente para los residuos de Cañuelas y Las Heras". El proyecto permitirá clasificar, reciclar y tratar alrededor de 10 toneladas diarias de residuos, que es lo que generan ambos municipios."Este distrito es un espacio verde con una excelente calidad de vida. Esta iniciativa va en contramano del diseño urbanístico que tenemos. Buscaremos alguna palabra oficial".
El no de Brandsen y CampanaPor su parte, el intendente de Brandsen, Carlos García, admitió: "Sabemos que se ve con interés a Brandsen y que está entre los municipios que el Ejecutivo ha señalado. Si se confirma, utilizaremos todas las herramientas jurídicas y políticas a nuestro alcance para impedirlo".En Campana, su intendente Adalberto Tonani consideró que la zona, por su actividad industrial, "ya tiene colmada la carga de impacto ambiental" y recordó además que existe una ordenanza que prohibe el ingreso de residuos ajenos, que "se vería avasallada si se adopta esa decisión". Esa norma fue impulsada en conjunto con Zárate hace dos años."Si es necesario, yo mismo voy a encabezar la oposición si se trata de imponer a Campana una medida así", señaló.
ConflictoEn diálogo con PERSPECTIVA SUR, el titular de la CEAMSE, Carlos Hurst, descartó que las ordenanzas que tienen los municipios, prohibiendo o rechazando la instalación de centros de disposición final de residuos sólidos urbanos, pueda ser un impedimento para la Provincia.La Ley de Residuos Sólidos Urbanos sancionada en diciembre pasado, le otorga al Gobernador una herramienta idónea para definir dónde instalar un relleno sanitario. "Una ley es un instrumento superior a una ordenanza municipal", recordó Hurst.Aunque reconoció que "podría plantearse algún conflicto porque la ley es posterior a las ordenanzas. Posiblemente sea la Corte la encargada de dilucidar este tema", concluyó.

No hay comentarios.: