08 enero 2007


¿A qué llamamos calentamiento global?. ¿Cuáles son las consecuencias en la Tierra?. ¿Cuales son las consecuencias para la vida en el planeta?
¿Sabía Ud. que la vida en el Planeta puede cambiar y esto se debe al calentamiento de la tierra?


Por la Sra. Jackeline L. LUISI
Comision_medioambiente@yahoo.com.ar

¿A qué llamamos calentamiento global?:

Llamamos calentamiento global al aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos motivada por el “efecto invernadero” (Los
gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Es decir que el dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.) y por el sol que se encuentra al punto más álgido de actividad de los últimos 60 años.
El efecto invernadero es producido básicamente por la actividad humana. Podemos así mencionar a la segunda etapa de la Revolución Industrial como período más significativo en cuanto a la generación del efecto invernadero.
Como datos de la realidad podemos enumerar:
-En los últimos 20.000 años se dá el final de la “Edad de Hielo”. ( Fué un período frío que abarcó desde la mitad del
siglo XIV a la mitad del siglo XIX. En su momento terminó con una era muy calurosa llamada Óptimo climático medieval. Hubo tres máximos, sobre 1650, sobre 1770, y 1850. Trajo inviernos muy fríos a muchas partes del mundo. Afectó particularmente a Europa y América del Norte. Afectó a la vida humana, descendiendo la población y en algunos casos desapareciendo colonias enteras como es el caso de las colonias vikingas en Groenlandia. También hubo escasez de comida produciendo en algunos casos “hambre”. Además se produjeron muchas inundaciones y como consecuencia también perdida de vidas.
Por otra parte inspiró a los grandes pintores a pintar imágenes muy originales. Los científicos han identificado dos causas de la Pequeña Edad de Hielo fuera de los sistemas de interacción océano-atmósfera, una actividad solar disminuida y la actividad volcánica aumentada. ).

Una escena en el hielo Hendrick Avercamp (1585 - 1634), Países Bajos. El crudo frío del invierno de 1608 inspiró esta escena que aunque se consideró "típica" del PEH, sólo se pintó durante el periodo 1565-1665.

-Las temperaturas de la Troposfera Inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22º C por decenio desde 1979.

-La variación del sistema climático por procesos naturales internos y por forzamientos externos (Cambio antropogénico: influencia humana sobre el clima). Como ejemplo de ellos citamos en el primer caso las emisiones volcánicas y en el segundo caso el efecto invernadero por gases (Las industrias que utilizan el carbón como fuente de energía, los tubos de escape de los automóviles, chimeneas de fábricas, subproductos gaseosos. Todo suma 22.000 millones de toneladas de C02 cada año. Hablamos de un 31% de aumento a partir de la Revolución Industrial. Representan las tres cuartas partes de las emisiones antropogénicas de Dióxido de Carbono por el uso de combustibles fósiles).

-Crecimiento importante de la deforestación y usos agropecuarios que forman la cuarta parte restante de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

-El Sol está afectando a las temperaturas globales estando más brillante y contribuyendo al cambio de la temperatura de la Tierra.
- En los últimos 60 años observamos un aumento de la tasa de crecimiento del efecto invernadero de 1,5 ppm (Partes por millón).

- Desde 2001 contamos con los años más cálidos (2005 y 1998 fueron los años más cálidos desde que hay registros).
-La temperatura del océano a grandes profundidades también ha aumentado desde 1955. El número de noches muy frías (a un 10% de la temperatura media) ha descendido un 76% entre 1951 y 2003 y las noches muy cálidas han aumentado un 72%.
-En cuanto a la reducción de nieve en el mundo podemos decir que hay un retroceso de los glaciares y ha aumentado el nivel mar unos 0,5 milímetros al año entre 1961 y 2003 y unos 0,8 milímetros al año entre 1993 y 2003. Además, la nieve en abril en el hemisferio norte ha descendido un 5% entre 1966 y 2004. El Ártico pierde cada década desde 1978 un 7,4% de su superficie helada en verano.
-La concentración de metano osciló en los últimos 11.500 años entre 550 y 750 partes por billón (ppb), pero ahora está en 1.777 ppb, el cambio más rápido en al menos 80.000 años.
Temperatura media terrestre en el período 1900/2004
Consecuencias de este fenómeno:
-Se estima que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de
gases de efecto invernadero.
- El calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la Tierra para el 2050 de especies conocidas y generar otras especies nuevas. También se predice que podría haber una mejora en la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias. (Como dato: en el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos).
-En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la Antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).

Elevación del nivel de los mares, medido en 23 estaciones fijas, entre
1900 y 2000.
- El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además de que se produce un aumento de la cantidad de agua líquida procedente del adelgazamiento de los casquetes polares, del hielo marino y de la reducción de los glaciares. En palabras del TAR del IPCC:
-Aumento de precipitaciones. Es probable que las precipitaciones se hayan incrementado en las latitudes medio-altas y en la Antártida en invierno. En las bajas latitudes habrán tanto incrementos como decrecimientos regionales según diferentes áreas.

-Se modificará la distribución de flora y fauna y esto producirá enfermedades. Preocupa que algunos animalitos podrían ser portadores de enfermedades que trasladarían al ser humano (Como ejemplo podemos citar a la “fiebre amarilla”, al “dengue”, entre otros).
-El Doctor Antonio Elio Brailowsky en uno de sus informes nos anticipa que podría ocurrir en el caso de Argentina: …”Es probable que un ligero aumento del nivel del mar provoque una intrusión marina que entre por Laguna Mar Chiquita, próxima a Mar del Plata y ocupe todo el centro de la Provincia de Buenos Aires, especialmente las lagunas encadenadas. Es decir, que podemos llegar a tener un amplio espacio de mar en el interior de la Provincia de Buenos Aires, ocupando la zona que los geógrafos llaman la cuenca deprimida del Salado. Ciudades como Chascomús, Lobos, Monte, etc., pueden seguir el destino de Carhué, que estuvo largo tiempo debajo del agua… Tormentas marinas más intensas pueden aumentar la erosión costera, lo que significará perder toda la arena de las playas de Gesell, Pinamar, San Clemente, etc. De los balnearios de esa zona, nos va a quedar apenas una larga península, separada del continente por un brazo de mar, y con el agua llegando hasta el borde de las costaneras, ya que la erosión se irá llevando la arena de las playas. Aquellos que hayan visto la costa de San Clemente durante una sudestada con marea alta, pueden tener una idea bastante clara de cómo pueden quedar la mayor parte de nuestros balnearios en el futuro”. ..
-El cambio climático y los desastres de origen natural, como sequías e inundaciones, causan el 60% de los movimientos migratorios, según las organizaciones no gubernamentales del grupo de trabajo Cambio Climático y Lucha contra la Pobreza.
-En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.
- En el Informe de la ONU se destaca que: "parte del calentamiento ya no puede ser evitado" y que "los efectos durarán siglos".Hay ya tantos gases de efecto invernadero y tantos en camino que hay una parte del calentamiento inevitable. Como consecuencia el aumento de la temperatura y del nivel del mar seguirá durante más de 100 años y para 2100 la temperatura aumentará 0,5 grados incluso estabilizando la concentración de dióxido de carbono. "Estabilizar los forzamientos radiactivos es un pre-requisito para estabilizar el clima. Los cambios en el nivel del mar, circulación oceánica y casquetes polares continuarán durante siglos o más", afirma.
Señala un aumento de temperatura a final de siglo de "entre 2 y 4,5 grados, con el valor más probable de tres grados. Es muy improbable que el aumento sea menor de 1,5 grados. Valores por encima de los 4,5 grados no pueden ser excluídas. Las proyecciones de temperatura para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático indican un calentamiento de hasta 6,3 grados.
-Las proyecciones indican un incremento del nivel de mar de 0,19 a 0,58 m para el 2100 sin políticas para frenar el cambio climático. Respecto al nivel del mar, los científicos reducen el rango que pronosticaron en 2001, cuando predijeron subidas de entre 9 y 88 centímetros. No obstante, aún existen incertidumbres sobre la pérdida de hielo en los polos, que aumentarían aún más el nivel del mar y que aún no pueden ser cuantificados.
-La lluvia se distribuirá de forma desigual: en general aumenta y es lógico. Si hace más calor, el agua se evapora más y llueve más, pero la distribución no es homogénea. "Hay más certidumbre ahora que en 2001 sobre los patrones de lluvias con, en general, descensos en las regiones secas y aumentos en las húmedas".
-El Hemisferio Norte ha perdido un 5% de nieve desde 1966. Por ende habrá menos nieve.
-El mar ha subido unos 0,8 milímetros al año desde 1961.
Dentro de las soluciones podemos mencionar:

Al responder al interrogante: ¿Qué país es el principal causante del calentamiento global?. Nos encontramos con una gran parte de la solución al problema.
Los Estados Unidos produce el 25% de la contaminación por emisión de dióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. Es el mayor responsable y debería aportar soluciones al problema desde su participación activa.
-Necesitamos l a participación de todos los países en la búsqueda de nuevas leyes que exijan a la industria disminuir las emisiones de contaminación que causan el calentamiento global.

-Debemos reemplazar las plantas de generación de energía a base de carbón por energías limpias como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.
-Hacer más estrictos los requisitos de eficiencia para los aparatos eléctricos también ayudará a reducir la contaminación. Un ejemplo es la norma de reducción del 30% que ya se requiere para los sistemas centrales de aire acondicionado y de calefacción, un logro de la era de Clinton que evitará la emisión de 51 millones de toneladas métricas de carbono,
-Los motores híbridos de gasolina y electricidad podrían disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global. Así se eliminaría 120 millones de toneladas de contaminantes por emisión de dióxido de carbono cada año.
-Nosotros desde nuestros hogares podemos también reducir el consumo de energía. Eligiendo por ejemplo un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuyendo de esta forma su cuenta de luz y evitando que más de 300 kilos de dióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco.
-Exigir que se cumpla el Protocolo de Kyoto firmado por 150 países (Sobre todo que incluya a Estados Unidos por no haber firmafo) donde los países desarrollados y las economías en transición se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta situarlas, en promedio, un 5,2% por debajo de los niveles del año base (1990) durante el período 2008-2012. Los seis gases considerados en el Protocolo de Kioto son: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrocarburos fluorados (HFCs), perfluorocarburos (PFCs) y hexafloruro de azufre (SF6). Se contribuye así a alcanzar el fin último de la Convención de Cambio Climático: la estabilización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre todo se cumpla el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Mecanismo de Aplicación Conjunta.
-Como conclusión personal puedo decir: Tendría que existir voluntad política para dar solución al problema. Todas las alternativas están planteadas. Solo queda poner en ejecución todas las políticas diseñadas. Debemos cuidar nuestro Medio Ambiente no solo para nosotros sino para la preservación y continuidad de la vida en el planeta. Todo lo que hoy descuidamos o dejamos al azar, mañana significa la destrucción del Planeta. “Digamos: Sí a la vida”. Debemos priorizar dentro de los Derechos Humanos, el Derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho al Medio Ambiente sano!!
-Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Directora de Medio Ambiente y Ecología de la O.N.G “Defen Der.C (Defensa de los derechos de la comunidad), de la Pcia de Bs. As.
-

No hay comentarios.: