23 marzo 2007


174 Aniversario de inicio a la Campaña al Desierto del Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas”

Con motivo de la partida de la Columna Izquierda a la Campaña al Desierto que iniciara el 22 de marzo de 1833 el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, el Municipio de San Miguel del Monte realizó una serie de actividades toda la semana que concluyó el jueves próximo pasado con el acto principal.


Por la Sra. Jackeline L. LUISI
Juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar


El día jueves veintidós de marzo próximo pasado saludamos a un nuevo aniversario de la iniciación de la marcha de la Columna Izquierda a la Campaña al Desierto de 1833. Campaña que iniciara Don Juan Manuel de “conquista”. No con violencia y muerte como algunos historiadores la describen sino con pactos y acuerdos con los indios. Con una verdadera conquista, interpretando y respetando a los que habitaban estas tierras, sumandolos al Viejo Virreynato del Río de La Plata a través del trabajo y el respeto por su modo vida. Como ejemplo podemos mencionar que Juan Manuel aportó a los indios bienes y mercaderías como ganado, yerba, tabaco y harina. Los autorizaba a comercializar sus productos en los pueblos y villas, como cueros, lanas, plumas, tejidos indígenas y alfarería. Además de trabajar en campos y estancias (incluyendo su propia estancia “Los Cerrillos”).

El acto se realizó frente al Museo de Rosas. Estuvieron presentes Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas: Doctor Oscar Denovi, Señor Antonio Testa. Por el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, provincia de Buenos Aires con sede en Avellaneda: Sra Jackeline L. LUISI. Por el Instituto de Investigaciones Históricas Lucio Norberto Mansilla: Señor Pedro Andrés Garcia-Mansilla. Además se contó con la presencia de los colegios de la zona y sus respectivos abanderados. El Señor Intendente de San Miguel del Monte: Doctor Rogelio Andrés Bernández. Por la Secretaria de Cultura de San Miguel del Monte; Directora: Sra. Elvira Gonzalez y Subdirectora: Sra. Graciela Jurado. Los Colorados de Monte (Frente al Rancho de Rosas). Vecinos y amigos.
Disertaron el Señor Pedro Andrés Garcia-Mansilla (Descendiente directo del Brigadier General Juan Manuel de Rosas) y el Doctor Rogelio Andrés Bernárdez (Intendente de San Miguel del Monte).
Pedro Andrés hizo una pequeña reseña histórica y nos recordó un poquito la personalidad de Juan Manuel. Como mensaje, de sus palabras; podemos resaltar:… “No fué una Campaña similar (como nos cuentan) a la Campaña que realizó después Roca…Sino que fué de conquista. Rosas era amigo de los indios…Tenía carácter y era un hombre con órden. Porque venía de una formación muy sólida de su familia. Hombre que luchó por la Soberanía de nuestro país y que consagró su vida a nuestra Patria abandonando su herencia familiar…”
El cierre estuvo a cargo del Intendente, quien dejó como mensaje: … “Para construir nuestro futuro no debemos olvidarnos de nuestra historia”…
Luego nos invitaron a participar de la “Muestra Itinerante del Brigadier Juan Manuel de Rosas” que viene recorriendo el país.
Sra. Jackeline L. LUISI
Periodista – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002.

No hay comentarios.: