23 marzo 2007

Un reclamo de la ADC
Avanza la regulación de la publicidad oficial en Río Negro y en Cañuelas
La defensora del pueblo y un legislador de Río Negro presentaron sendos proyectos para reglar la publicidad del sector público, luego que la ADC impulsara el tema en la provincia. En Cañuelas, la ADC participó de una audiencia pública para discutir los alcances de una norma que regule esta materia.
Dos proyectos que buscan regular la contratación y distribución de la publicidad oficial se presentaron este mes en la legislatura de la provincia de Río Negro. El primero, corresponde a Fabián Gatti, legislador del bloque Encuentro. El segundo, a la defensora del pueblo, Ana Picccinini.
En noviembre pasado todos los bloques de la Legislatura rionegrina habían recibido a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que presentó el documento “Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial”. El informe contiene pautas básicas sobre las que debería basarse una regulación de la publicidad del sector público que respete la libertad de expresión, promueva la transparencia y el control, evite el uso propagandístico y reduzca la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos.
El proyecto del bloque Encuentro también prevé normas para regular el acceso a la información pública, otro viejo reclamo de la ADC.
Por otra parte, en el municipio de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, la ADC participó de una audiencia pública con la presencia de vecinos, periodistas, dueños de medios, entidades intermedias y concejales en la cual se discutió un proyecto de ordenanza que regule la publicidad oficial. La ADC, junto a Poder Ciudadano, viene asistiendo técnicamente a los miembros de Concejo Deliberante en la elaboración de una norma desde fines del año pasado. Hasta el momento, existe un anteproyecto presentado por el Frente para la Victoria, que está siendo sometido a debate y discusión.
La ADC celebra la existencia de estas iniciativas, que promueven una amplia discusión sobre un tema ligado a la calidad de la información y la libertad de expresión. La ADC considera que la regulación de la publicidad oficial es un paso imprescindible para evitar sospechas de favoritismos políticos y otorgar transparencia y control a la asignación de fondos públicos. Establecer dichas reglas no es una tarea sencilla, pero ellas deben estar regidas por principios tales como la transparencia, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se compra con dinero público.
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