09 agosto 2007

Productor aseguró que la carne porcina "es más saludable" que la vacuna Se trata de Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda. Sobre este tipo de producción alternativa a la vacuna, señaló que "avanza de manera sostenida", al tiempo que manifestó que el sector creció un 20% en los últimos cinco años.Darío Duretti junto a la producción de su cabaña.
CAPITAL FEDERAL, Agosto 03 (Agencia NOVA) Ante la crisis que atraviesa hoy la producción de carne vacuna, la porcina aparece como una alternativa para hacerle frente a esta delicada situación. En los últimos cinco años, el sector porcino creció un 20% a partir de las inversiones realizadas, que se reflejan en un stock que pasó de 1.8 millones de cabezas a 3.6 millones.

Darío Duretti, propietario de la cabaña "Los Duretti" -ubicada en la ciudad bonaerense de Bragado, pleno corazón de la Pampa Húmeda -, dedicado a la genética en producción porcina, explicó algunos puntos de esta tarea y desmitificó algunos otros instalados en el imaginario popular, como el alto porcentaje de colesterol que se le atribuyó durante años a la carne que proviene de estos animales.

En el marco de la 121º Exposición de Ganadería e Industria Internacional en el predio ferial de Palermo, y al ser consultado por el fuerte crecimiento de esta producción porcina, Duretti explicó que "avanza de manera sostenida, lo que permite la recomposición de productores que ya integraban el sector y la incorporación de nuevos actores, lo que es sumamente positivo".

Para el productor esto sucede porque la cría del cerdo demanda mucho menos tiempo que la de vacas: "Los lechones para el consumo se crían en tan sólo 21 días, los capones para la elaboración de chacinados en poco más de 5 meses, y no podemos dejar de lado el hecho de que una cerda madre puede tener 2 crías por año, con un promedio de 8 a 10 lechones cada una", explicó el joven productor.

El establecimiento "Los Duretti" actualmente está produciendo en toda la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe reproductores puros de pedigree de las cinco principales razas porcinas cárnicas magras e híbridos, que son cruzas resultantes del trabajo de la cabaña. En este establecimiento, además, desarrollan tareas en forma directa más de 6 personas y 5 lo hacen indirectamente. La mayoría de ellos son los veterinarios y nutricionistas que preparan los alimentos de los animales, a través del autoabastecimiento de los balanceados y de la siembra de maíz y soja en campos propios.

Respecto de la relación de esta producción con el mercado internacional, el cabañero aseguró que "se exporta muy poco y lo que se produce hoy en día está alcanzando los niveles necesarios para abastecer el consumo interno, pero aún falta volumen para hacerlo completamente".

En cuanto a la imagen de la carne argentina en el mundo, afirmó que "está muy bien posicionada", pero "hay que hacer crecer aún más la producción nacional, sin dejar de lado el cumplimiento de los estándares que exige el mercado internacional".

Y es precisamente en este punto donde la genética desarrolla su papel principal, "ya que su implementación ayuda a obtener magritud, mayor desarrollo del animal, y una disminución sumamente significativa de la mortalidad a la hora del nacimiento. La genética le brinda al cerdo la calidad necesaria para el cumplimiento de los estándares y requerimientos internacionales", enfatizó.

Además del notorio crecimiento de esta producción, la imagen de este tipo de carne también ha cambiado. Afirmó que durante años se la consideró perjudicial para el consumo diario, pero estudios de cardiología han demostrado que tiene bondades para los enfermos, muy bajo nivel de colesterol y vitaminas que son de fácil incorporación al organismo humano. Por otra parte, en relación a la carne vacuna, es mucho más accesible desde el punto de vista económico.

Sobre la relación entre el sector agropecuario y el Gobierno, destacó que "el diálogo se va fortaleciendo día a día y sin duda estamos frente a un entendimiento de ambas partes", a la vez que destacó que "el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ha sido el interlocutor que logró destrabar la tensa relación que existía", y el "nuevo ministro de Economía (Miguel Peirano) sin duda regularizará la situación de los productores", respecto del otorgamiento de las compensaciones.

Por último, y en cuanto a la relación del consumo de carne de cerdo que hay entre nuestro país y otros países del mundo, Duretti explicó que esto se da por "varios factores, fundamentalmente por cuestiones culturales; nunca se vio a la carne porcina para el consumo diario frente al típico asado de los domingos". Agregó que es necesario que se desarrollen más campañas de difusión, como la que realiza desde hace varios días la Secretaría de Agricultura de la Nación , para contribuir al crecimiento de esta producción. (Agencia NOVA)

1 comentario:

Sine Metu dijo...

¿Nada sobre Uberti?