10 septiembre 2007









ROSA DE LOS VIENTOS
Galería de Arte Popular


“La cerámica reúne en sí elementos técnicos, económicos, sociológicos, artísticos y religiosos (…). En ninguna producción de la mano del hombre se refleja el espíritu y la esencia de una cultura como en la cerámica”. Menghin Osvaldo “Migraciones Mediterraneae”, en Runa, Vol.1 página 111, Buenos Aires, 1948.

El Taller Familiar Lincon Pagni tuvo sus inicios en 1999, ya que debido a las sucesivas exposiciones que la familia Villar realizaba en las distintas ferias artesanales del pueblo de Ranchos, la gente fue solicitando cada vez más información sobre sus actividades y, para satisfacer esta demanda, se decidió darle entidad a la tarea de los alfareros de la familia.
Con el objetivo de que el taller representara la actividad que se realizaba se le dio el nombre de Taller Familiar, agregándole el nombre del cacique Lincon Pagni, que luchó por la tierra en la zona del Río Salado, organizando malones que atacaron fuertes y fortines, llegando a establecer algunos acuerdos con los blancos (Finalmente fue apresado, desterrado y llevado a las islas Malvinas donde se cree que murió. Registros de la vida de este cacique se encuentran en le Archivo Histórico Nacional de la Republica Argentina).
Actualmente se realizan en el Taller gran variedad de piezas, desde réplicas a recreaciones personales de sus integrantes a partir de la iconografía aborígen tradicional, utilizando técnicas originarias y quemado a cielo abierto. También el equipo del Taller dicta clases de cerámica aborígen en distintos colegios e instituciones de Ranchos.

1999: Integrantes del taller realizan un curso de alfarería dictado por la Asociación Civil Hombre-Barro-Fuego - La Plata.
2000: Medalla de plata en artesanía tradicional cerámica, categoría A -Torneos Juveniles Bonaerenses (Villar Rodrigo M.).
Mención especial en artesanía tradicional cerámica, categoría B. Torneos Juveniles Bonaerenses (Villar Luciano G.).
Taller de alfarería dictado por la Asociación Civil Hombre-Barro-Fuego.
2001: Medalla de oro en artesanía tradicional cerámica, categoría A. Torneos Juveniles Bonaerenses (Villar Rodrigo M.).
Medalla de plata en artesanía tradicional cerámica, categoría B. Torneos Juveniles Bonaerenses (Villar Luciano G.).
2002: V° Encuentro de arqueología experimental dictado por la Asociación Civil Hombre-Barro-Fuego.
En el mismo año medalla de bronce en artesanía tradicional cerámica, categoría B. Torneos Juveniles Bonaerenses (Villar A. M. Belén.).
Primer premio en alfarería, Arte Joven (Villar Luciano G.).
PIEZAS EXPUESTAS: Cultura querandí - Cultura Maya - Cultura Coclé - Cultura Mapuche
EXPOSITORES: Miguel. A.Villar - María. A. Fernández de Villar - Fabricio. G. Villar - Gonzalo. A. Villar - Luciano. G. Villar - A. M .Belén Villar - Rodrigo. M. Villar.
http://ar.f554.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=rosadelosvientos@infovia.com.ar
linconpagni@hotmail.com


No hay comentarios.: