22 marzo 2007



Pedido de medida cautelar patrocinada por la ADC
Pidieron a la justicia que el control de los aviones sea manual hasta que el radar esté completamente reparado
Las Asociaciones de Controladores Aéreos, de Pilotos de Líneas Aéreas, y la del Personal Técnico Aeronáutico, el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles pidieron a la justicia que ordene que inmediatamente se pase todo el control de tráfico aéreo a sistema manual hasta tanto el Estado Nacional presente pruebas irrefutables de que el sistema de radar ha sido reparado.
La Asociación de Controladores Aéreos (ACTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Enrique Piñeyro y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), solicitaron a la justicia que se dicte una medida cautelar, ordenando al Estado Nacional (Ministerio de Defensa) a que opere el tráfico aéreo de los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery y Ministro Pistarini-Ezeiza de manera manual hasta tanto se encuentren en pleno funcionamiento los controles radares primarios y secundarios y cuya utilización defectuosa ponen en peligro inminente y actual a la seguridad en el tráfico aéreo de pasajeros y tripulación.
También solicitaron que se intime al Estado Nacional (Ministerio de Defensa) a que en el plazo de 24 horas brinde una declaración oficial unívoca respecto del sistema de control del tráfico aéreo que se está utilizando actualmente en los aeropuertos mencionados, ya que en los últimos días las autoridades brindaron públicamente respuestas contradictorias respecto del funcionamiento del sistema de control de tráfico aéreo.
La medida cautelar fue requerida pues resulta fundamental que se evite la utilización del sistema de radar secundario conjuntamente con el sistema manual para el control del tráfico aéreo en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
La utilización del control radar permite que distintos aviones circulen a la misma altitud separados por un breve lapso de tiempo. El controlador observa la posición exacta de cada avión y puede impartir órdenes precisas sobre la trayectoria “en ese instante” de cada uno de los aviones que se encuentran en el aire. El sistema de control radar funciona mediante dos ecos: el primario y el secundario. Ahora bien si se brinda control radar sólo con un eco secundario, ante la falla del mismo, el controlador deberá pasar a control manual con los aviones en trayectoria en el aire. Se encontrará con que en un instante le desaparecieron todos los aviones de la pantalla. En ese momento los aviones tendrán una separación como si el radar funcionara, es decir que podrán estar a la misma altitud, pero ahora deberán ser monitoreados manualmente. El controlador deberá recordar la posición y altitud de cada uno e implementar el sistema manual a partir de ese momento, con el peligro que ello conlleva. Cuando se brinda control radar defectuoso, solamente disponiendo de un eco secundario, y se pasa a control manual con aviones en el aire, se pone en grave riesgo la vida de pasajeros y tripulantes.
Es importante señalar que dicho accionar viola las directivas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). La República Argentina, a través del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, se comprometió a cumplir las directivas impartidas por la OACI, organismo dependiente de las Naciones Unidas. En este sentido la OACI, establece claramente que: “Los radares deberán tener un alto grado de confiabilidad, integridad y disponibilidad. La posibilidad de falla debe ser remota”. También establece que: “Se podrá utilizar el radar secundario sólo si las posiciones han sido verificadas mediante monitoreo u otros medios”.
Por otra parte, y según surge de las declaraciones brindadas por las autoridades a los principales medios de comunicación en los últimos días, el estado del radar y su funcionamiento son inciertos. Entre otras pruebas presentadas a la justicia, se destaca que mientras la Ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguraba públicamente en el programa “Desde el Llano” conducido por Joaquín Morales Solá, alrededor de las 23 horas del lunes 19 de marzo, que no había problemas con el sistema de control radar, en las NOTAM (notas a aviadores) de las 8:25 pm hora local, publicadas por la Fuerza Aérea Argentina, marcaban que no se proveía control radar por mantenimiento. Las NOTAM son informaciones que la Fuerza Aérea Argentina publica como información oficial en la red internacional y nacional para pilotos de todo el mundo que vuelen con rumbo al país. Esto demuestra una clara contradicción entre lo que el Poder Ejecutivo asegura públicamente y la realidad del funcionamiento del control radar.
En la presentación judicial se expresa que “los controladores aéreos [fueron] quienes han optado de manera espontánea por utilizar el sistema de control manual para evitar el peligro del uso del radar defectuoso. Sin embargo, están siendo presionados por la Fuerza Aérea para operar con sistema radar defectuoso que compromete la seguridad. Todo ello a fin de demostrar que ‘todo se encuentra operando en orden y bajo control’ ”. El radar del aeropuerto de Ezeiza fue dañado por un rayo durante una tormenta el pasado 1 de marzo.
Datos de contacto:Asociación de Controladores Aéreos (ACTA): César Salas, Presidente. Tel. 011-5480 2047Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): Jorge Pérez Tamayo, Presidente. Tel. 011-4958 5114 Asociación Personal Técnico Aeronático (APTA): Juan Pappalardo, Secretario General, Tel. 011-4653 3016/19Enrique Piñeyro, Tel. 011- 4802 2927, Cel. 15 6104 5044Asociación por los Derechos Civiles (ADC): Mónica Baumgratz, responsable de prensa, Cel. 15 5728 3191

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Medida Cautelar control aéreo manual
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