22 marzo 2007



Se realizó en la Ciudad de Buenos Aires

UNA NIÑA ARGENTINA RECIBIÓ UN IMPLANTE AUDITIVO DE TRONCO CEREBRAL Y ES EL PRIMER CASO DE AMÉRICA

Luciana Cazón Ramos tiene dos años y nació sin cócleas ni nervio auditivo. Gracias a esta novedosa técnica que estimula directamente el cerebro, en un mes podrá escuchar por primera vez en su vida


El pasado 5 de marzo, el equipo médico y quirúrgico argentino a cargo del otoneurocirujano Prof. Dr. Vicente Diamante y el neurocirujano Prof. Dr. Jorge Salvat realizaron con éxito el primer implante auditivo de tronco cerebral infantil de toda América.

La niña, que vive en la Ciudad de Salta junto a sus padres y un hermano mayor, nació con agenesias del nervio auditivo y cócleas por lo que su sordera es total. La niña evoluciona favorablemente y se estima que en un mes la cicatrización permitirá conectar el dispositivo. Luciana será en ese preciso momento, la primera niña de toda América capaz de oír artificialmente. El aparato implantado cuesta 30 mil dólares y fue cubierto por OSECAC y subvencionado por el Ministerio de Salud Pública de La Nación a través de la Administración de programas Especiales (APE).

La intervención, de gran complejidad, se realizó en un instituto privado y requirió una gran experiencia quirúrgica. Demandó cuatro horas y contó con el apoyo del Dr. Vittorio Coletti, médico especialista italiano responsable del primer implante de tronco cerebral infantil realizado en el mundo, hace siete años. Por su parte, el Prof. Dr. Diamante y el Dr. Salvat realizaron esta cirugía por primera vez en Argentina, en el año 1997 y en un paciente adulto. Es la primera vez en todo el continente americano, que este dispositivo se coloca en un niño tan chico.

Sobre el Implante Auditivo de Tronco Cerebral (IATC)

Para colocar el IATC se debe realizar una microcirugía intracraneana de altísima precisión. El dispositivo provee percepción del sonido a través de electrodos implantados directamente en los núcleos de la audición en el tronco del cerebro.

Funciona a través de un micrófono colocado detrás del pabellón auricular, que recibe el sonido y luego lo transmite al procesador del lenguaje para que lo codifique. De esta manera llegan al receptor interno y de allí, van a los electrodos desde donde se transmite la información al cerebro para ser interpretada.

Gracias a este oído biónico, las personas que más complicaciones tienen para tratar su sordera con otras alternativas están cada vez más cerca de percibir que el mundo tiene sonidos.


Cifras
Las estadísticas señalan que de 2 a 3 por mil niños menores de 2 años padece de hipoacusia severa. Alrededor del 5 % de las hipoacusias severas son debidas a falta de desarrollo de las cócleas y nervios. Este desorden afecta el desarrollo del lenguaje y en consecuencia, su aprendizaje. La participación de estos niños en el mundo que los rodea es mínima, produciendo varias restricciones psicosociales.

Nota: Se autoriza la reproducción del contenido cintando la fuente

Más información y contacto de prensa:
Malena Lobo - 155425-0869 – 4721-0676
malenalobo@arnet.com.ar

MÁS CASOS:

Julieta Guevara nació prematura. Hoy tiene dos años y está completamente sorda. Vive junto a sus padres y su hermano mayor en la Ciudad de La Plata. “Nos dimos cuenta que no escuchaba porque no le llamaba la atención ni siquiera el ladrido de la perra” cuenta su mamá Carolina, de 35 años quien recuerda que “Al diagnostico llegamos después de peregrinar mucho, por distintos hospitales y especialistas”. Finalmente supieron que Julieta tenía Hipoacusia Severa Bilateral Neorosensorial. Este el nombre completo de lo que separa a Julieta del mundo sonoro. En la familia no hay antecedentes y la única opción para que la pequeña conozca el sentido de la audición es a partir de la cirugía que en nuestro país ya es una realidad. Hace más de un año que están tramitando con la obra social, el derecho a recibir un Implante Auditivo de Tronco Cerebral. “¡Un tiempo precioso para Juli!” dice su mamá a quien quiera oírla.

CONTACTO: CAROLINA Y MARIO GUEVARA 0221- 15-5455607

No hay comentarios.: