07 marzo 2007


Significado del Día Internacional de La Mujer:

¿Usted sabía que el Día Internacional de la Mujer se denominó “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”?. Sepa también cuales son sus antecedentes


Por la Sra. Jackeline L. LUISI
laboticadejackeline@yahoo.com.ar

El Día Internacional de La Mujer nos refleja la lucha de más de un siglo de las mujeres en pro de la Justicia, la Igualdad y la Paz.

Se denomina actualmente “Día Internacional de la Mujer” aunque en realidad surge como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Representando a la lucha encarnada de muchas mujeres (“comunes” pero “reconocidas” en la historia por sus huellas) que mas allá de la diferencias de raza, religión u origen se unieron para llegar a su fin.

Como antecedentes podemos citar :

- En la Antigua Grecia: Lisistrata armó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
-En la Revolución Francesa se peleó por la “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
-Posteriormente se llega a la conquista del Sufragio Femenino en Europa en 1919, llegando aquí a conquistare con la Compañera Evita en 1951
Vemos que esta idea de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer” surge hacia el final Siglo XIX. En un mundo industrializado y en un período de expansión de la población e ideologías radicales.
-Ya en 1908, un 8 de marzo en Estados Unidos; se produce una huelga y ocupación de una fábrica textil para denunciar los malos tratos y sobre todo la falta de seguridad en el trabajo. Los propietarios hacen provocar un incendio en el establecimiento y mueren 246 obreras encerradas.
-Luego en 1909 en una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos del Norte de América queda establecido que se celebrará el 28 de febrero en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer. Estas mujeres luego lo llevan al último domingo de febrero hasta el año 1913.
-En 1919 la Segunda Internacional (Socialista), proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje a las mujeres por su lucha en favor de sus derechos y para lograr el sufragio femenino universal. Propuesta aceptada y aprobada por muchas mujeres que representaban a diferentes países.
-Mas adelante comenzaron a exigir ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
- Llegamos a un 23 de febrero donde como reacción por la muerte de millones de soldados rusos en la guerra, las mujeres rusas declararon una huelga en demanda de "pan y paz". Según el Calendario Juliano era 23 pero según el Calendario Gregoriano era el “8 de marzo”.
- Finalmente la O.N.U (Organización de las Naciones Unidas) contribuyó mediante conferencias en la pelea por los derechos de la mujer y sobre todo por su participación en la vida política-económica. Reconociendo y llevando esta fecha a otras esferas.
Podemos finalizar expresando que en nuestro país cientos de mujeres se destacaron en su lucha por la conquista de los “DERECHOS DE LA MUJER”. Podemos citar como ejemplo a dos mujeres argentinas que se destacaron y lograron las conquistas que hoy disfrutamos, refiriendonos a la Sra. Alicia Moreau de Justo y a la Compañera María Eva Duarte de Perón “EVITA”.
Debemos reconocer hoy a las mujeres que dieron todo por la lucha en la conquista de los derechos de la mujer, que mantienen la llama viva y que ya no se encuentran entre nosotras: como también reconocer hoy a las mujeres de nuestra Patria que luchan día a día, y que nos allanan el camino con sus conquistas.
Por eso compañeras nuestro compromiso de Mujeres de hoy es “seguir adelante” .... ¡¡ ADELANTE Mujeres…. ADELANTE !!
Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente. Directora de Medio Ambiente y Ecología de la O.N.G “Defen Der.C (Defensa de los derechos de la comunidad), de la Pcia de Bs. As.

No hay comentarios.: