09 agosto 2007

Lo que hay que saber sobre el traspaso de la Policía y su presupuesto
¿Por qué reclamamos el traspaso de la Policía Federal que tiene que cuidar a los vecinos de Buenos Aires?
Porque queremos que el Jefe de Gobierno de la Ciudad sea responsable por la seguridad de todos los que vivimos, trabajamos o visitan la Ciudad. La inseguridad es el principal reclamo de todos los porteños y el traspaso de la Policía, con su presupuesto correspondiente, fue la principal promesa de los candidatos a Jefe de Gobierno.
¿Solamente reclamamos por el traspaso de la Policía?
No, también reclamamos ser responsables de su Puerto, su Justicia, su transporte y los terrenos del ferrocarril (ONABE). Hoy todo esto está en manos del Gobierno Nacional, mientras que en las demás provincias se maneja localmente.
¿Es esto una pelea entre Macri y Kirchner?
Para nada. Los dirigentes de todos los partidos políticos de la Ciudad hace 10 años que vienen reclamando lo mismo. Queremos ser consecuentes con los compromisos asumidos frente a la ciudadanía. Macri como Jefe de Gobierno electo asume la responsabilidad de representar a todos los vecinos frente al Presidente de la Nación por un deber político e institucional. Este compromiso también fue asumido por Daniel Filmus y Jorge Telerman durante la campaña y esperaríamos que acompañen a la gente en este reclamo, aunque hayan pasado las elecciones.
¿Por qué se reclama el traspaso de la policía y además el presupuesto para financiarla, si la Nación no le paga la policía a ninguna provincia?
Cuando se reformó la Constitución Nacional se decidió que el traspaso de funciones a las jurisdicciones sea acompañado por su consiguiente presupuesto (artículo 75). Esto surgió a raíz del reclamo que formularon las provincias por el antecedente existente de cuando se les traspasó la Salud y Educación.
¿El dinero para el traspaso policial a la Ciudad deben ponerlo las provincias?
El presupuesto actual de las áreas de la Policía Federal que se ocupan de la seguridad porteña es de unos 900 millones de pesos. Ese dinero sale de las arcas de la Nación, con lo cual, en nada le cambia a las provincias el traspaso de ese dinero a la Ciudad.
¿La coparticipación federal no se modifica?
En lo más mínimo. La Ciudad de Buenos Aires aporta el 25 por ciento ciento de la riqueza nacional y sólo recibe el 1,4 por ciento de la coparticipación. Junto a la provincia de Buenos Aires (38 y 25, la relación) son las únicas que aportan más de lo que reciben.
¿Cómo te afecta como vecino la discusión por la autonomía de la ciudad?
Es fundamental que los que gobiernan la ciudad sean los responsables de lo que ocurre en ella porque el bienestar de los vecinos es su máxima prioridad. Además, los mismos ciudadanos pueden controlarlos y reclamarles las cosas que no se hacen bien.
¿Tener la Policía de la ciudad resuelve la inseguridad?
No, pero es un paso importante y necesario para que a partir de ahí se comiencen a generar nuevas políticas de seguridad integrales desde las necesidades y problemáticas de la Ciudad. BLOG DE CASA ROSADA-ORGANISMO DE SERVICIOS- CIUDADANO E INDEPENDIENTE- LA VOZ DE TODOS-

1 comentario:

Sine Metu dijo...

¿Nada sobre Uberti?