23 noviembre 2006


"¿ Cómo reemplazar aquí y ahora la energía faltante?" Medidas de bajo costo y con protección de la Ecología y el Medio Ambiente. Por la Sra. Jackeline L. LUISI
laboticadejackeline@yahoo.com.ar

Nuestro país dispone actualmente de tecnología para sustituir y reemplazar la energía faltante, aprovechando recursos renovables, cuidando la ecología y el medio ambiente. Las grandes empresas consumidoras de combustibles derivados del Petróleo (Nafta, diesel, etc) y del Gas, pueden disponer de distintos recursos que son actualmente utilizados por otras entidades. Lo mismo que los gobiernos municipales y provinciales.
1) La Energía Solar :
a) Con Placas de células fotoeléctricas que recargan baterías en serie, para dar electricidad domiciliaria en viviendas e instalaciones aisladas, no integradas al sistema integrado de electricidad. Se puede utilizar para pequeños consumos aislados. En la provincia de Tucumán se instalaron en los Valles Calchaquíes para viviendas y escuelas, centros de salud y comunitarios hace más de 10 años.-
b) Colectores solares de energía que producen agua caliente y/o vapor de agua. Ya utilizados en provincias del Norte, Oeste y Mesopotamia, por distintas empresas, entidades y clubes deportivos.
2) La Energía Eólica : (aprovechamiento del viento)
Se están utilizando torres de 25 metros con molinos tripalas, que generan en cada turbina 1 Megavatio de potencia, hay experiencia en localidades pequeñas desde hace más de 10 años, ejemplo Río Mayo y Rada Tilly – Comodoro Rivadavia, en la Prov de Chubut. Y actualmente la empresa de Río Negro INVAP firmó contrato, para una granja eólica en la localidad de Pico Truncado en Santa Cruz.
Molinos y generadores de menor potencia, están siendo fabricados y utilizados en el país desde hace más de 50 años.
3) Biocombustibles líquidos :
Ya en la década de 1950, la producción de tractores “Pampa” preveía su uso con “agricol” un biodiesel producido con cereales. En los años 80 se comenzó a elaborar alconafta, en base a la producción de etanol destilado de la caña de azúcar, mezclado con nafta (80% +20%), y utilizado por vehículos particulares y comerciales.
a) Biodiesel : Reemplaza el diesel de Petróleo, combustible producido en base al aceite de distintos cereales, fundamentalmente el grano de SOJA, y que distintas empresas ya están produciendo en la país, para consumo propio. Las Plantas que se fabrican en el país, son de distinta capacidad de producción. (consultar a http://www.argendiesel.com.ar/).-
Con un triple efecto y beneficio:
1) Se produce combustible a mitad de precio que el actual diesel de petróleo.
2) Se agrega más valor a la producción de la SOJA, cereal que actualmente y en su mayor parte se vende a granel al exterior.
3) Las plantas de combustible, son fabricadas por PYMES argentinas, impulsando la industria nacional con tecnología propia, sin pagar derechos ni royalties.
b) Optimización del Diesel de Petróleo : en la ciudad de Rosario, se comenzó a utilizar en el Transporte Público “privado” de pasajeros la “propulsión híbrida”, con un ahorro del 20% en el gasto de combustible, disminuyendo además la contaminación ambiental y logrando ahorro de combustible diesel que está faltando. (Empresa de Transporte de pasajeros “Las Delicias”, equipada con Eco-Colectivos y omnibus / Tecnología y fabricación Empresa SOLMI SA de San Pedro, Pcia de Buenos Aires). m
c) BíoEtanol : Reemplaza a las naftas de petróleo. Combustible producido con distintos cereales y vegetales como el trigo, maíz, la caña de azúcar, la remolacha azucarera, etc. Actualmente se utiliza mezclando 85% de BíoEtanol con 15% de nafta. Por la gran producción actual de cereales, conviene utilizar el grano de maiz.
Produce un doble efecto y beneficio:
1) Es un combustible mucho más económico y que diminuye la contaminación ambiental.
2) Se agrega más valor a la producción de MAIZ, que actualmente y en su mayor parte se vende a granel al exterior.
Se produce en plantas y destilerías de menor costo que las destilerías de petróleo actuales, y se pueden instalar en los distintos lugares de producción cerealera. Con una muy buena ganancia, superior a la del petróleo.

Proyectos actuales (para agregar valor al cereal de Maíz) :
La empresa MAIZAR SA (de productores argentinos), prevé instalar 30 plantas de producción de BioEtanol , en los próximos 5 años.
La empresa Adeco Agro (fondo de inversión liderado por George SOROS) invertirá en una planta de BíoEtanol , que realizará una molienda de 500.000 toneladas de maiz y que producirá 200.000 toneladas anuales de Bío Etanol. El residuo de la molienda es un co-producto del maíz destinado a alimentar 50.000 vacas lecheras en un Tambo modelo de producción intensiva en Venado Tuerto, sur de la Provincia de Santa Fé, que están montando actualmente.
La Ley 26.093, que regula la producción y comercialización de biocombustibles, prevé el uso obligatorio de biocombustibles en cortes con combustibles fósiles, a partir de 2010, es decir, dentro de cuatro años.
4) Producción de Bio Gas: (gas de los pantanos)
En las grandes ciudades se pueden utilizar los basurales y los residuos sólidos urbanos (RSU) industriales o domiciliarios , en plantas de recuperación y tratamiento de residuos, con una o varias Plantas de Captación de Biogas .
En la ciudad de Rosario (Santa Fé) se inauguró una Planta de Captación de BIOGAS, aprovechando los gases originados por los residuos sólidos, en un relleno sanitario.
La Municipalidad firmó un contrato a 10 años con la Empresa argentina IMPSA, para la explotación y comercialización del Biogas, que emana de los basurales de Puente Gallego, uno de los rellenos sanitarios de la ciudad. Se calcula que producirá en 10 años más de 125 millones de m3, que equivale aproximadamente a 600.000 toneladas de CO2 (Dióxido de Carbono). Al término del contrato, la Planta quedará en propiedad de la municipalidad.


(*) Sra. Jackeline Lorena LuisiPeriodista – Investigadora Histórica – Presidente del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas”, de la Provincia de Buenos Aires, con sede en Avellaneda. Secretaria de la “Comisión de Homenaje Permanente al General Lucio Norberto Mansilla”. Integrante Representante de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ante la Comisión creada por el Ministerio de Defensa para el Proyecto de Reconstrucción de Vuelta de Obligado, resolución 1436 del año 2002. Investigadora en Medio Ambiente.

No hay comentarios.: